Licenciatura en Educación Especial

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas distritales fase lll
    (1983) Diseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas distritales fase lll; Barrera, Fabiola; Cuevas, Elizabeth; Flórez, Claudia; Ortega, María del Pilar; Pinilla, Luz Mary; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, Edgar
    El proyecto surgió a partir de los datos de un estudio descriptivo, practicado por el I NPI en el segundo semestre de 1981 según el cual, el indice de niños de las aulas de nivelación dé las escuelas distritales.que muestran dificultades en lecto escritura y matemáticas, es mayor que el reportado por las estadísticas oficiales. Sin embargo, estos datos fueron recolectados en encuestas a profesores, pero no se practicó una evaluación real de las áreas deficitarias con los niños.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio piloto de las instituciones de Licenciatura Educación Especial en Bucaramanga
    (1983) Ramírez Carreño de Lemos, Laura Inés; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, Edgar
    Se mencionan aquí inicialmente las principales publicaciones y autores que han servido de base al marco teóri co del presente estudio, el tema del mismo, el objetivo propuesto, una breve descripción de los fundamentos de la Educación Especial y finalmente, la utilidad y relevancia del estudio.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de falla de precurrentes en la promoción y repitencia de primero elemental
    (1983) Arciniegas, Consuelo; Lizarazo, Elisa; Ortiz, María Consuelo; Puentes, María Cristina; Plaza, María Cristina; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo general de la presente investigación es establecer la relación existente entre precurrentes de aprendizaje, rendimiento académico y promoción a alumnos de primer año de enseñanza básica primaria. En esta primera parte se realiza la selección de los sujetos, evaluación de las precurrentes de aprendizaje y descripción .de la muestra seleccionada para lo cual se tomaron 12 sujetos entre los 5 y 10 años de edad, de primer grado de enseñanza primaria, perteneciente a concentraciones distritales del sur de la ciudad, sin repitencia académica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de currículo para programas de Educación Especial
    (1983) Mercedes Álzate, Silvia; Garzón, Mireya; Garzón, Gloria Isabel Garzón; Gonzáles, Martha Lucia; Montenegro, Luz Helena; Moreno, Sandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos Elias
    El objetivo de la presente investigación fue detectar si el Ministerio de Educación Nacional, tiene un curriculo elaborado por la población que asiste a los Centros de Educación Especial. Se utilizó un estudio de campo, con tendencias a descubrir el carácter pedagógico en las estructuras sociales reales. Se tomó como muestra 30 instituciones de Educación Especial, de las cuales 24 son instituciones privadas; ástas fueron seleccionadas al azar y atienden una población con las siguientes caracterlsticas: Retardo Mental, Mongolismo, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Conducta y Paralisis Cerebral. Se elaboró una encuentra diseftada por las investigadoras que pretendlan evaluar, qué tipo de disefio curricular se est4 aplicando. Los datos obtenidos de dicha encuesta fueron dados en porcentajes, representados en ciclo. gramas, barras y tablas estadísticas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de instrumento de mediación y evaluación para problemas de niños en aulas de nivelacion fase II
    (1983) Álvarez Cortés, Rocío; Guerrero Vélez, Mariela; Landínez de Echeverri, Gloria Patricia; Luckier Ghelman, Yaneth; Peña Martínez, Martha Rosa; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba integrada de áreas precurrentes para el aprendizaje que permitieran discriminar entre niños con y sin problemas, relacionados con el aprendizaje. A partir de un instrumento puesto a prueba, en una base anterior, 1 se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación y se diseñó la prueba paralela, que fue puesta a prueba, con una muestra de 200 sujetos con edades de 5 a 13 años, 100 de los cuales habían estado en nivelación y 100 cursaban primero elemental regular. El análisis comparativo de las frecuencias de respuestas correctas entre grupos, no reflejó diferencias significativas para los items. De acuerdo con los resultados no se puede concluir definitivamente la validez de la prueba y se presentan sugerencias de reaplicación con el control de algunas variables.