Licenciatura en Educación Especial

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación del programa de validación de la educación básica primaria para jóvenes con retardo mental educable y limítrofe
    (1997) Gómez, Maritza; Rodríguez, María del Pilar; Rozo, Consuelo; Soler, Carolina; Tafur, Sandra; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
    A partir de la promulgación de la Constitución Nacional de 1.991 y concretamente lo consignado en sus articulas 13, 4 7, 54 y 68 se posibilitan nuevas alternativas pedagógicas para el manejo educativo de las personas con retardo mental. Es así como desde el segundo semestre de 1.995 se inicia en el Centro Distrital Ocupacional Gabriel Turbay bajo la asesoria directa de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana el Programa de Validación de la Educación Básica Primaria para jóvenes con retardo mental educable y limítrofe el cual ha atendido hasta el momento 127 jóvenes. Esta investigación pretendia establecer el impacto que sobre la comunidad ha tenido éste programa, así como contribuir al progreso de la Educación Especial planteándolo como alternativa pedagógica a teher en cuenta para la educación de las personas con retardo mental.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de las condiciones de interacción que promueven procesos pedagógicos
    (1997) Corporación Universitaria Iberoamericana; Bejarano, Olga Lucía; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Desde antes de nacer el sujeto inicia y establece diferentes vínculos, especialmente afectivos ; con su madre y más adelante con los adultos, el contexto familiar, escolar, social y cultural que a su vez cumplen un papel activo en el origen y permanencia de ese vínculo ;propicia y genera posibilidades de interacción en un contexto específico determinado. De no producirse adecuadamente esa vinculación se van a presentar dificultades permanentes en las relaciones con las personas. De ahí la importancia de las relaciones y espacios participativos en la familia, vecindario, escuela y todo lo que lo rodea ; asi como las diferentes instancias en las que interactúa el sujeto y proporciona al individuo vivencias psicoafectivas, cognitivas, sociales y culturales que se destacan en el proceso de identificación y construcción de sí mismo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta pedagógica para incrementar la socialización en el niño autista (investigación particular)
    (1997) Aguirre Franky, Nelly Cecilia; Ballesteros Hoyos, Sandra Patricia; Cruz Mora, Alexandra; Delgado Polo, Eduardo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Enfrentar un tema como el autismo es un disafio aún para aquellos profesionales y padres que auque interesados, motivados y a veces comprometidos con la labor de intervención educativa desconoce por una parte los aspectos más relevantes que engloban el autismo y por otra las metodologías de aprendizaje más apropiadas que aseguren avances de cada niño aunque estos sean lentos.
  • Publicación
    Restringido
    Caracterización escolar de adolescentes con insuficiencia renal del Hospital de San José
    (2010-03) Gaitán Molina, Yenny; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La siguiente investigación constituye una reflexión crítica sobre la población que presenta un diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica IRC, pues está patología, trae consigo cambios sustanciales y determinantes para la vida de cualquier persona. Más aun cuando afecta a población de edad temprana como lo son los niños, niñas y adolescentes, siendo los últimos la población de interés de la misma. En primera estancia se da a conocer la necesidad y relevancia de realizar este estudio, pues esta enfermedad es catalogada dentro del sistema de salud del país como enfermedad catastrófica y de alto costo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Lineamientos para el abordaje de la lectura y escritura en sujetos con retardo mental educable
    (1997) Monsalve Duarte, Kathia Maritza; Obando Prada, Martha Isabel; Ruiz Espitia, Martha Yaneeth; Pachón Lozano, Sandra Patricia; Rodríguez Legarda, Sandra Maribet; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Cuando nace la escritura, nace la historia, por lo menos la posibilidad de ser transmitida a través de las generaciones . El hacer posible la expresión por medio del lenguaje gráfico permitió un gran avance en la evolución cultural del género humano " la escritura permite dejar un recuerdo perenne del paso del hombre por el mundo" (Nieto , 1995 , p . 3) . En los momentos actuales la comunicación gráfica a través de los periódicos, revistas y libros es factor indispensable para estar al tanto de los acontecimientos acceder a los nacionales adelantos mundiales de poder técnicos, científicos, culturales, políticos; el poder entender situaciones de peligro, riesgo , etc ; todo ello se puede conseguir a través de la lectura y la escritura.