Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando Facultad de Educación por Autor "Arias Castilla, Carmen Aura"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias comunicativas en los estudiantes de primer y segundo semestre de pedagogía infantil y educación especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-05) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio examina las competencias comunicativas de los estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial de 1 y 11 Semestres, matriculados en el año 2002. Las competencias descritas se refieren a los desempeños del lenguaje para hablar, escuchar, leer y escribir dentro de un contexto académico. Los sujetos del estudio fueron 31 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre 17 y 34 años de edad, de los cuales 27 fueron mujeres y 4 hombres. El diseño fue una investigación etnográfica naturalista, Los hallazgos del estudio recopilados a través de entrevistas, observaciones, registros de campo y grupos focales se analizaron desde las competencias para hablar, escuchar, leer y escribir, desde las categorías saber, hacer y contexto en el que se desarrollan.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo holístico de la lengua escrita en educación inicial(2012-06-29) Arias Castilla, Carmen Aura; Avellaneda, Gloria Marcela; Farfán, Diana Paola; Valenzuela Lamilla, Martha; Zuñiga, María FernandaSe diseño un programa de desarrollo de la lengua escrita para niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. La programación curricular dentro del programa estuvo estructurado a partir de Unidades Didácticas : título, objetivos generales, objetivos específicos, modelo, métodos, estrategias metodológicas, recursos y evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de arte en didácticas para la formación de competencias comunicativas(2009-06) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria Iberoamericana; Camacho, Ana Helena; Martínez, Marly María; Pérez, Martha Cecilia; Jiménez, Nancy Paola; Bermudez Mojica, YomarizEl presente estudio describe las tendencias teóricas, metodológicas problemáticas, temas, subtemas, autores relevantes y contextos de investigaciones sobre las didácticas de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá, en el período 2000 y 2005. Es un estudio documental en veinte Facultades de Educación de Bogotá que tomo el marco de referencia en las ciencias del lenguaje, la competencia comunicativa y la didáctica en la enseñanza de la lengua. Es estudio presenta resultados Descriptivos, Interpretativos y de Construcción de sentido desde los aportes de a antropología, la sociolingüística, la etnografía de la comunicación. La lingüística de texto, el análisis del discurso y la didáctica de la lengua.
- PublicaciónAcceso abiertoPilotaje del programa. Desarrollo holistico de la lengua escrita en instituciones educativas de Bogotá, D.C.(2012-06-30) Arias Castilla, Carmen Aura; Chipo Arias, Ximena; Fagua, Angelica; Moyano Morales, Cindy Alejandra; Paredes, Carolina; Rebolledo, Juliana; Rodríguez, LauraLa investigación en una prueba piloto de un Programa diseñado previamente por una investigación anterior en la cual se diseñaron Unidades Didácticas para el desarrollo de la lengua escrita en niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. Se tomó una muestra de la población sujeto de la investigación dos grupos de quince niños de educación inicial de dos colegios oficiales del Distrito Capital, Y se aplicaron tres Unidades de las planteadas en el Programa, con el propósito de validar y pilotear las Unidades y la metodología.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguimiento a la formación de madres comunitarias a partir del programa de pedagogía infantil a distancia de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2016-11-26) Blanco Vega, María de Jesús; Arias Castilla, Carmen Aura; Torres Ladino, Angie Carolina; Guevara Aguirre, Olga LucíaEsta investigación hace parte de un macro proyecto investigativo que tiene como finalidad establecer el impacto que ha tenido en las madres comunitarias, la profesionalización a través del programa Pedagogía Infantil a Distancias para la cualificación del talento humano y el mejoramiento de la calidad de la atención a la primera infancia en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoTemas y problemas de la lectura y la escritura en las áreas del currículo escolar en instituciones educativas de Bogotá(2010-06) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria Iberoamericana; Girón, Jattin Aitza; Monzón, Diana Milena; Moreno, Andrea Viviana; Vega, Briyith MayerlyLa temática que fundamenta la investigación, se basa en la exploración de los temas y problemáticas relacionadas con los procesos de lectura y escritura involucrados en la construcción del conocimiento de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Informática del currículo escolar, según las asignaturas que los docentes orientan en colegios de diferentes localidades del Distrito Capital. Estos temas y problemas orientados por los aspectos señalados en los lineamientos curriculares de la lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, junto con grupos de investigación en el área y los planes de estudio de diferentes colegios de la capital. El propósito de esta investigación fue describir los temas y problemas de lectura y escritura de las áreas del currículo escolar en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática e Informática y Tecnología, áreas obligatorias de los currículos de educación media en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Los referentes teóricos se tomaron de los ejes curriculares de las áreas de Matemáticas, ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática y Tecnología.