Publicaciones
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Publicaciones por Autor "Bernal Rodríguez, Sonia Gladys"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosHerramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga LeonorLa presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
- ÍtemSólo datosPrácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Delgado Moreno, Magdalena; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Aliaga Rojas , Jessica Alejandra; Florez Romero, Rita; Cortés Díaz, Bibiana PaolaEsta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.