Publicaciones
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Publicaciones por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosImpactos sobre el bienestar y la salud mental de profesionales de la salud derivados del ejercicio de su profesión en tiempos de la pandemia por Covid-19: Un estudio comparativo entre zonas rurales y urbanas(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Fajardo Rodríguez, Aleida; Bejarano Gómez, Alejandro; Davidson, Larry; Bellamy, Chyrell; Triviño Rosero, Max Ramiro Triviño RoseroEsta investigación explorará los elementos diferenciales asociados a los impactos sobre el bienestar y la salud mental que emergen en las narrativas de profesionales de la salud, de zonas urbanas y rurales de Colombia, a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Se propone un diseño Narrativo de tópico (Mertens, 2007) apoyado en los principios del Peer Support y la investigación participativa (Creswell, 2007), con el cual se explorarán las narrativas de los participantes y se identificarán elementos centrales que contribuyan a aumentar la comprensión del fenómeno estudiado y sienten las bases para propuestas de mejoramiento construidas colectivamente. Para ello, la investigación se ha dividido en tres fases. La primera será una fase inicial exploratoria dirigida a generar un diagnóstico colaborativo de los elementos diferenciales (socio-culturales, históricos y laborales) que atañen a los contextos de los participantes, con miras a identificar aquellos factores contextuales que podrían jugar un rol importante en los efectos derivados del ejercicio de la profesión en el tiempo actual de Pandemia por Covid-19. En la segunda fase se describirán los elementos diferenciales para cada contexto de estudio que resultan ser más críticos y determinantes para el ejercicio de la profesión en la actualidad, específicamente, en términos de salud mental y bienestar. Finalmente, en la tercera parte se espera contribuir en con el avance en el establecimiento de algunas bases conceptuales y metodológicas que contribuyan a la construcción de una estrategia(s) de intervención construida(s) de forma colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad, basadas en estrategias de Peer Support y en acciones que apunten a reconocer las necesidades específicas de la población y cuyo objetivo sea promover el bienestar y promover procesos de resignificación, resiliencia, empoderamiento y transformación en la comunidad.
- ÍtemSólo datosMediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana: En el marco de una educación inclusiva(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gallego, Yeny; Alfonso Novoa, Gabriela; Sánchez, Sandra MilenaEl presente proyecto de innovación emerge de la iniciativa de la Licenciatura en Educación Especial a través de una propuesta de extensión y proyección social titulado “Centro de Apoyo y Consultoría para la Educación Inclusiva” que tuvo lugar en el presente año 2020 en su fase de fundamentación y aprobación donde se resaltan acciones conjuntas entre los escenarios educativos y la comunidad para hacer de la educación inclusiva un acto posible. Desde allí, se propone desarrollar una experiencia piloto de mediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana, en el marco de una educación inclusiva que propenda por el fomento de estas prácticas que permitan generar apuestas pedagógicas y tecnológicas en pro de la diversidad que caracteriza la Misión que propone iberoamericana. Asimismo, busca fortalecer la generación de redes de profesorado en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, a partir del diseño y difusión de mediaciones dispuestas en un entorno virtual accesible alojado en el sitio web de la universidad, que permita la dialogicidad entre los diversos actores participantes teniendo como base la experiencia y el saber del profesorado en pro de la comunidad universitaria; como una solución innovadora a las demandas actuales sobre educación inclusiva.
- ÍtemSólo datosPrácticas culturales y pedagógicas para fomentar la inclusión en contextos sociales y escolares – en la región Caribe y Bogotá. : Practicas culturales y pedagógicas para la inclusión(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Ravelo Méndez, Reisner de Jesús; Losada Posada, Benjamín; Ravelo Méndez, Roisman Enrique; Ramirez Narváez, Javier; Pallares, Elizabeth ; Pineda Reales, Luis Gabriel; Tapias Sanabria, Mónica AlejandraLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo general comprender las prácticas culturales y pedagógicas y sus incidencias en el fomento de la inclusión en contextos sociales, Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS), la Asociación Patria Mía y escolares (I. E Manuel Ruíz Álvarez y Universidad Popular del cesar (UPC), en la Región Caribe (Montería, Valledupar) y Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo con enfoque descriptivo interpretativo, los instrumentos aplicar son la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. Como producto se tendrá un libro resultado de investigación y construidos en coautoría con los cuatros (4) estudiantes de la maestría en educación y coinvestigodes en el proceso. Además, dos artículos de revisión, uno sobre prácticas culturales y otro sobre prácticas pedagógicas que permitan identificar los debates y las tendencias sobre las prácticas ya mencionadas. Los resultaditos de investigación apuntan al fortalecimiento de la línea de inclusión en la maestría en educación ofertada por la ibero.
- ÍtemSólo datosIdentificación de los discursos multimodales en lengua materna en los estudiantes de LHLC de la comunidad Nasa.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gómez Pava, Luis AlejandroLos discursos multimodales, dependen del medio por el que transita el texto, y tienen una característica importante que los diferencian de otros textos, ya que combinan imágenes con palabras o símbolos. Esto hace que, para su compresión se deba utilizar diferentes procesos cognitivos, distintas técnicas de aproximación y de procesamiento de la información, pues las características del texto condicionan el modo de leerlo. El hablante de lengua materna no solo localiza o infiere información para interpretarlo, sino que debe decodificar un formato que presenta otros mecanismos de jerarquización que el texto presenta. La lengua Nasa Yuwe es de uso exclusivo de la Comunidad Nasa, y como muchas otras lenguas maternas aborígenes, están en constante riesgo de desaparecer debido al sistema comunicativo que se encuentra mediado por el mercado y la informatización. la presente investigación, cualitativa y de enfoque descriptivo, pretende identificar y caracterizar los discursos multimodales en lengua Nasa Yuwe utilizados en su cotidianidad por los estudiantes de la Comunidad Nasa, de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- ÍtemSólo datosEstudio sobre empatía, prosocialidad y gratitud en jóvenes durante el aislamiento social preventivo a causa del Covid 19: Un análisis comparativo entre Colombia y España(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Tezón, Mariana Inés; Fajardo Rodríguez, Aleida; Sánchez Chiva, Desirée; Iranzo Ejarque, Begoña; Gómez Martínez, Sandra; Flor Arasil, Patricia; Corral Martínez, MartaLa presente propuesta de investigación tiene como fin estudiar cómo se manifiestan y relacionan la empatía, la gratitud y la prosocialidad en dos grupos de jóvenes colombianos y españoles durante el confinamiento por Covid-19. A fin de lograr dicho objetivo, se realizará una metodología mixta y en paralelo. Primeramente, la de tipo cuantitativa, será mediante un diseño no experimental y con alcance correlacional. Para ello, se trabajará mediante el análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para rectificar la relación entre las variables, así como un análisis multigrupo para comparar los modelos teóricos entre Colombia y España. De esta manera, se espera poder determinar en qué medida el patrón de relaciones propuesto, es consistente con los datos observados en cada una de las muestras. Así, se estudiará si este patrón es invariable a través de los diferentes países. Segundo, se trabajará desde lo cualitativo, mediante el diseño de la Teoría Fundada en los Datos, para analizar las percepciones de los participantes en torno a la empatía, gratitud y prosocialidad durante el aislamiento social preventivo. Por último, se establecerá una triangulación inter-método con el fin de validar ambos enfoques de investigación. La relevancia de la presente investigación reside en lograr caracterizar la relación entre estas variables de la Psicología Positiva, aportando elementos para la comprensión de posibles indicadores transculturales desde un enfoque salugénico.
- ÍtemSólo datosPrácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Delgado Moreno, Magdalena; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Aliaga Rojas , Jessica Alejandra; Florez Romero, Rita; Cortés Díaz, Bibiana PaolaEsta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.
- ÍtemSólo datosValidación de un modelo matemático de producción vocal a través de medidas fisiopatológicas asociadas a carga vocal(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Calvache Mora, Carlos Alberto; Guzmán, Marco; Hunter, Eric; Cantor, Lady; Solaque, Leonardo; Velasco, Alexandra; Peñuela, Lina; Velásquez , JenniferActualmente desde el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, se tiene experiencia en el modelado biomecánico de la producción vocal. Durante el 2020 se realizó un modelo matemático de representación para la producción vocal simulado sobre la plataforma Simulink de MathWorks. Este modelo contempla una representación mecánica de tipo masa-resorte-amortiguador para representar la vibración de los pliegues vocales, se compone de entradas con coeficientes aerodinámicos que simulan el flujo transglótico y la presión subglótica para excitar dicha vibración, las salidas del modelo se expresan en términos de fuerza, para representar el impacto de colisión de los pliegues vocales durante la fonación. En este estudio se busca validar tal modelo, a través de parámetros fisiopatológicos asociados a la carga vocal a través de un método experimental con enfoque metodológico cuantitativo-inferencial.
- ÍtemSólo datosParámetros para cuantificar la respuesta a la demanda vocal(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Calvache Mora, Carlos Alberto; Guzmán, Marco; Hunter, Eric; Cantor, Lady; Solaque, Leonardo; Velasco, Alexandra; Peñuela, Lina; Valenzuela, PaholaLa “respuesta a la demanda vocal” (RDV) se refiere a la forma en que la voz es producida por un individuo en un intento de responder a la "demanda vocal" (DV) de su entorno. El componente fisiológico de la RDV es similar a la carga mecánica en el tejido debido a la vibración (Hunter et al. 2020). Este estudio toma el concepto de RDV como variable de análisis, con el fin de determinar los parámetros específicos que permitan su cuantificación. La metodología se basa en un enfoque cualitativo y se desarrollará a través una revisión sistemática y un grupo focal con Técnica de Grupo Nominal (TGN) multinacional. La presente investigación beneficiará tanto a clínicos como pacientes en el campo de evaluación y la rehabilitación vocal, así como la salud y seguridad del trabajador, teniendo en cuenta que lograr este consenso permitirá el desarrollo de futuros estudios, fortaleciendo la concepción de DV y RDV, desde una medición objetiva para un análisis fisiopatológico específico de las alteraciones de la voz, lo que permitirá la parametrización de modelos que lleven a profundizar en la concepción de los fenómenos físicos involucrados en la producción de la voz humana.
- ÍtemSólo datosAportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígenas Muiscas de Tunjuelo(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa SorayaEste proyecto es continuidad de una primera fase (2020) que se propuso la pregunta por la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en perspectiva intercultural en la cual se realizó una revisión literaria desde el método Kitchenham que posibilitó la indagación sobre las comprensiones legales que se tejen respecto a la vinculación armónica entre ambos derechos. Para esta segunda fase (2020), se parte de los resultados de la anterior para hacerse la pregunta por el aporte del cultivo de la espiritualidad a la promoción del bienestar humano y a la formación integral, pues se espera que la indagación por dicha categoría posibilite comprender sus aportes al campo de la salud y de la educación, por lo cual, se realizará un trabajo documental para su comprensión, así como también un trabajo de campo desde los métodos narrativos con el resguardo indígena de Males en Nariño.
- ÍtemSólo datosRealidad aumentada para la transformación educativa desde la Cualificación docente, en el marco de la Inclusión(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Avendaño Delgado, Henry Leonardo; Rubiano Acosta, Mary Luz; Torres Fernández, CristóbalLa investigación tiene como finalidad la creación de un producto digital (fase 1 prototipo) que permita desde la realidad aumentada o virtual favorecer la transformación educativa desde la cualificación docente, por medio de una investigación de enfoque cualitativo de tipo IAP que comprende la Identificación de los antecedentes locales, nacionales e internacionales , la formulación y generación del prototipo que favorezca la cualificación docente en inclusión educativa desde el Marco de la Diversidad. Este proyecto de innovación tiene tendrá 3 momentos (1), Desarrollo (2) e implementación (3) de un producto digital que busca permitir la cualificación. El alcance que se establece para el 2021, es la denominada (fase 1) que mediante investigación con enfoque cualitativa de tipo IAP que comprende la identificación de los antecedentes teóricos, conceptuales y normativos desde las políticas en tecnología educativa en los contextos locales, nacionales e internacionales, posteriormente la formulación, diseño e implementación del curso de cualificación docente, que se llevará a cabo en la plataforma formativa Moodle. El curso incluirá los siguientes contenidos: bases conceptuales y epistemológicas sobre la tecnología educativa (TIC, TAC, TEP, TICE), herramientas telemáticas para el aprendizaje colaborativo, diseño y desarrollo de acciones para la inclusión educativa. La muestra de participantes en este estudio será de 45 profesoras/es de Educación Superior, perteneciendo 15 docentes a cada una de las instituciones implicadas. Con la implementación de esta IAP se pretende dar respuesta a una de las carencias formativas del profesorado universitario en educación superior generando un proceso de empoderamiento de la atención a la diversidad que apueste por la transformación social.
- ÍtemSólo datosEvaluación del desarrollo infantil en niños con antecedentes de exposición prenatal al virus del Zika sin Síndrome Congénito por Zika(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Polanco Barreto, Angela María; Otálora Pineda, Julián David; Patiño Oviedo, Francia; Rodríguez, Helena María; Bejarano, Sandra MilenaEl Zika (ZIKV) es un virus que causa infección en adultos y niños, puede generar manifestaciones inespecíficas por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y puede cursar de forma asintomática. Actualmente, las investigaciones sobre el virus están enfocadas directamente en estudiar las posibles alteraciones neurológicas en la población infantil sintomática que son hijos de madres con ZIKV. A pesar de ello, las Naciones unidas para el desarrollo, reportó que existen casos de población infantil sin síndrome congénito que han presentado las mismas condiciones de exposición prenatal sin desarrollar patologías neurológicas evidentes y en los cuales se desconoce el avance de los efectos de esta enfermedad. Objetivo General: Evaluar el nivel de desarrollo infantil y funciones neuropsicológicas básicas por medio de instrumentos estandarizados, en los niños con antecedente de exposición a virus Zika sin SCZ. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo de corte transversal de alcance exploratorio, en donde se evaluarán niños y niñas de 4 a 5 años de edad sin síndrome congénito, hijos de madres que presentaron ZIKA en su periodo prenatal, para identificar signos neurológicos que indican deterioro, inmadurez en el desarrollo cerebral, o disfunción cerebral, con la escala abreviada del neurodesarrollo, escalas TPL y BANPE (Batería de Evaluación Neuropsicológica para etapa preescolar).
- ÍtemSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- ÍtemSólo datosEfecto Del Covid -19 En La Salud Mental De Las Instrumentadoras Quirúrgicas Del Hospital Militar Central(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-14) Amaya Marquez, Sindi Maria; Cruz Tejada, Jenny PaolaLas instrumentadoras quirúrgicas del Hospital Militar Central de Bogotá en el laxo de la pandemia se han visto enfrentadas a muchas situaciones de estrés, dentro de las cuales se vieron obligadas a cubrir turnos por diferentes emergencias presentadas dentro de la institución, cambios en programas, en horarios, sufrir el suplicio d ellos medios de transporte paralizados pro el toque de queda, vivir con el temor al contagio, enfermar y/o morir por esta causa o en su defecto llevar el virus a sus seres queridos y corran con esta suerte, este temor se incrementaba.
- ÍtemSólo datosAprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
- ÍtemSólo datosEfectos de la aplicación de un programa Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) en el estrés y ansiedad de estudiantes de práctica profesional en psicología clínica: un estudio aleatorizado(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Las dificultades relacionadas con aspectos emocionales en estudiantes universitarios es una prevalencia significativa que ha sido resaltada en diferentes investigaciones, lo anterior debido a las actividades académicas y las altas demandas en estas actividades y los diferentes cambios que enfrentan en diferentes etapas durante su proceso de formación. Ahora, en el caso de los practicantes, se presentan no solo altas demandas de actividades sino también, se presentan a nuevos contexto y procesos de evaluación que generan un malestar significativo. Estas afectaciones emocionales se relacionan de manera importante con el desempeño académico, disminución en el compromiso de las actividades de formación, deserción en el semestre universitario y se relaciona de manera significativa con los procesos de aprendizaje como en la efectividad de cada una de sus actividades. En función a lo anterior, el objetivo de esta investigación se enmarca en evaluar el efecto de la aplicación del programa de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) sobre los síntomas de estrés y la ansiedad en practicantes de psicología clínica de Bogotá. A fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se utilizará una metodología cuantitativa de tipo experimental, con un diseño aleatorizado con mediciones pre y pos a la intervención, en los resultados se espera identificar cambios significativos en síntomas asociados al estrés y ansiedad en los practicantes de psicología clínica y a su vez impactar en los procesos de aprendizaje, delegación progresiva y en la prestación de servicios en el área de psicología clínica
- ÍtemSólo datosEspacios Relacionales de florecimiento para la Vida: Educación Existencial Positiva en niños de 9 a 12 años de una zona rural del distrito capital.(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Resumen de la propuesta: Máximo de 200 palabras, donde presente el problema, el objetivo general, el tipo de estudio y los resultados esperados. Esta investigación se orienta en Problema: la falta de conocimiento frente a las experiencias adversas de niños de 9 a 12 años de edad, asi como del florecimiento hacia el bienestar significativo, en una zona rural de Bogotá, Colombia para responder ante esta problemática el Objetivo General es: comprender la experiencia de niños de 9 a 12 años de una zona rural de Bogotá, Colombia ante el florecimiento a traves de ambientes seguros y de apertura, permitiendo la conciencia de las esperiencias adversas de la infancia, por medio, de ejercicios en Educación Existencial Positiva. A traves del Tipo de Estudio: Cualitativo Fenomenoogico, esperando desarrollar estrategias de florecimiento desde el optimismo tragico ante las experiencias adversas infantiles.
- ÍtemSólo datosEducación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
- ÍtemSólo datosEstilos de enseñanza de los docentes de los docentes de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Estupiñan Ruiz, Camilo Andrés ; Pachón Rodríguez, Laura Marcela; Merchán Mendoza, Anyela HortensiaLa forma de aprender de los discentes y la forma de enseñar por parte del docente son variadas y de muchas maneras esto puede favorecer o entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta importante conocer cuáles son los estilos de enseñanza de los docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana pertenecientes a la Facultad de salud y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) El conocer los estilos de enseñanza de los docentes es de gran importancia para favorecer el proceso de enseñanza, otorgando mayor calidad a este proceso, y por su parte, conocer los estilos de enseñanza por parte del docente, puede desarrollar en éste toda una serie de transformaciones metodológicas en su práctica docente y con ello favorecer a un mayor rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, que los docentes reconozcan su propio estilo de enseñar favorecerá en corregir las metodologías pedagógicas y didácticas en la práctica docente y realizar cambios que pueden favorecer de la mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ÍtemSólo datosSistema de monitoreo e identificación de las condiciones de reproducción de la lombriz roja californiana como estrategia para la diversificación de productos en base al anélido(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo y mejoramiento de las condiciones de reproducción de la lombriz roja californiana como estrategia para la diversificación de productos en base al anélido. La metodología empleada obedece a un proyecto de tipo exploratorio con un enfoque experimental para la obtención de datos partiendo de unas condiciones de variables especificadas por la revisión bibliográfica; el análisis de los datos permitirá identificar los niveles de los factores que permitan optimizar la producción y al mismo tiempo realizar una plataforma web donde se puedan hacer estimaciones de la producción. La ejecución de este proyecto pretende que se facilite el monitoreo de las variables que intervienen en el proceso de reproducción de la lombriz y que su control aumente la producción del anélido en busca de la diversificación de productos.
- ÍtemSólo datosImplementación de la innovación inclusiva a traves de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la Agenda 2030 en algunos municipios del valle de Tenza Boyacá-Colombia(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)Los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del negocio. (Schouten & Vellema, 2019) Se requiere de una empresa ancla que incorpore a personas de bajos ingresos como: socios empresariales, proveedores de materia prima o de servicios, distribuidores o consumidores. Este último a fin de fortalecer el alcance y el escalonamiento de un Negocio Inclusivo, se debe contar con participación multisectorial del sector privado, público, academia, entidades multilaterales y sociedad civil, para que aporten desde sus conocimientos y experiencias durante las fases de implementación de esa iniciativa, siendo el core de las redes de valor integrar los procesos claves se convierte en una herramienta la innovación inclusiva como tal, el objetivo del proyecto “Implementar de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la agenda 2030 en algunos municipios del Valle de Tenza Boyacá-Colombia” se desarrollará a través de un enfoque mixto con herramientas y técnicas propias de estos dos enfoques como la encuesta cerrada, entrevista semiestructurada, grupos focales que bajo un análisis estadístico descriptivo y correlacional permitirá establecer las variables y su relación que pueden afectar los procesos productivos, implementando redes de valor acorde con el núcleo de los procesos productivos desarrollados en los municipios de Almeida, Guayatá y Somondoco.