Memorias
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Memorias por Autor "Corporación Universitaria Iberoamericana"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria I Congreso virtual Iberoamericano de educación 2019(2019-11-22) Sanchez Castellanos, Magle Virginia; Noguera Luque, Alba Rocio; Corporación Universitaria Iberoamericana
- ÍtemAcceso abiertoMemorias I Congreso internacional de educación infantil(ĬbērAM, 2024) Argüello Muñoz, Ferdy Carina; Londoño González, Diana Jaidy; Corporación Universitaria IberoamericanaEl mismo fue creado con el fiel objetivo de generar un espacio pertinente para la reflexión y socialización en torno a una pedagogía con miras a la necesaria innovación en los tiempos actuales en los que vivimos, sus enfoques y metodologías. El evento puso el foco sobre las pedagogías emergentes e innovadoras en la educación infantil, puesto que la misma abraza enfoques creativos y centrados en el estudiante, basado en proyectos, en el pensamiento crítico y el uso de tecnologías interactivas, hacia la exploración guiada que integren diversas áreas del conocimiento, fomentando la participación plena y la integración de todos los niños en las actividades del aula, fomentando la colaboración y el sentido de comunidad. Otro pilar fundamental del Congreso fue la Tecnología como aquella que está al servicio de la educación, por lo que el evento fue creado para dar el espacio adecuado y divulgar avances de proyectos de investigación a partir de las múltiples situaciones del contexto en función de la articulación de la teoría y la práctica, que contribuyen con la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El bienestar y los derechos de la niñez son pilares fundamentales de una educación infantil de calidad, y eje transversal del presente Congreso. Por lo que, nos ocupa garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, desde sus necesidades físicas hasta su salud emocional y mental, crucial para sentar las bases de una sociedad más justa e inclusiva. Sin duda cuando nos referimos a pedagogías emergentes, inclusión e innovación en educación infantil, también nos estamos refiriendo a que es momento de reflexionar sobre el impacto transformador que venimos presenciando, y que por lo tanto, la integración de enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, el uso de tecnologías interactivas y la colaboración estrecha entre todos los actores educativos han catapultado el aprendizaje hacia nuevas y emocionantes fronteras.
- ÍtemAcceso abiertoMemorias II Congreso hispanohablante sobre el trastorno especifico del desarrollo del lenguaje(ĬbërAM, 2023) Acosta Vargas, Abraham Eduardo; Ortiz Rodríguez, Araceli María; Sánchez Pedroche1, Alberto; Lara Díaz, María Fernanda; Mateus Moreno, Angélica; Corporación Universitaria IberoamericanaEs un placer presentar las Memorias del II Congreso Hispanohablante sobre el Trastorno Específico/del Desarrollo del Lenguaje (CHITEL 2023), un evento que marcó un hito significativo en el ámbito de la salud y la educación educación en el mundo hispanohablante. Este congreso se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, del 24 al 26 de julio de 2023, reuniendo a una comunidad diversa de expertos, académicos, profesionales y personas interesadas en el estudio y la intervención del trastorno específico/del desarrollo del lenguaje. El CHITEL 2023 se erigió como un espacio de encuentro y colaboración donde se compartieron avances científicos, experiencias clínicas y reflexiones pedagógicas sobre este trastorno complejo queafecta a más del 7% de los niños en edad escolar. Durante tres días intensos, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un programa académico diverso que incluyó conferencias magistrales, simposios temáticos, mesas redondas, presentaciones de investigaciones y talleres prácticos, todos ellos diseñados para fomentar el intercambio de conocimientos y la construcción de redes de colaboración.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias II Encuentro Nacional de Investigación en Fisioterapia :(2017-11) Vega Toro, Angie Stephanie; Camargo Mendoza, Sandra Milena; Cardozo Vásquez, Yency Soleydy; Corporación Universitaria IberoamericanaEl Encuentro Nacional de Investigación en Fisioterapia se constituye en el año 2014 como un espacio de discusión académica en torno a los avances investigativos en el marco del movimiento corporal humano desde una mirada social y científica. Para dar continuidad a este espacio de diálogo, se desarrolló en noviembre del año 2017 un encuentro académico científico organizado por el Grupo de Investigación en Salud Pública y el Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Este encuentro centró su intención, en la posibilidad de difusión de nuevo conocimiento en el marco de la investigación de la Fisioterapia, con el fin de permitir el reconocimiento de los procesos de investigaciones actuales como aporte a la transformación social, todo esto en el marco del post conflicto y el respeto a la diversidad del ser humano en aras de una inclusión efectiva de la población Colombiana. El Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Fisioterapia: Investigación desde la Fisioterapia en Diversidad e Inclusión para la Transformación del País, buscó posibilitar la discusión constructiva de saberes en el marco de la investigación actual de aquellos actores que en conjunto con la Fisioterapia, logran abrir un debate sobre los temas actuales de investigación para la transformación social de nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias IV Encuentro Nacional y II Encuentro Internacional de Experiencias en Investigación en Fisioterapia Kinesiología(ĬbërAM, 2023) Deissy Johana Correa Estupiñán; Sandra Milena Camargo Mendoza; Corporación Universitaria IberoamericanaEl Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana dentro de sus políticas de innovación académica, respalda y apoya los procesos gestados desde el quehacer del fisioterapeuta en el ámbito académico y científico, dando hincapié en la formación investigativa y la construcción de procesos investigativos. De allí surge la necesidad de gestar de la mano con el Grupo de Investigación en Salud Pública, la creación y desarrollo del Encuentro Nacional de Investigación en Fisioterapia que dio inicio de celebración en el año 2014, dicho encuentro fue creado como un espacio de discusión académica en torno a los avances investigativos en el marco del movimiento corporal humano desde una mirada social, que buscase la visualización de los trabajos investigativos que en el área de la fisioterapia se desarrollaran y de acuerdo a las necesidades que el cambio global requiriera. Para dar continuidad a este espacio de diálogo, se desarrolló más adelante en el 2017, el Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Fisioterapia, con el logo: “Investigación desde la Fisioterapia en Diversidad e Inclusión para la transformación del país”, celebrado el 2 y 3 de noviembre de 2017. Este se desarrolló para posibilitar la discusión constructiva de saberes en el marco de la investigación en fisioterapia, que lograra abrir un debate sobre los temas que en su momento se desarrollaran en la investigación en el marco de la transformación social en Colombia. Con este Encuentro, se logró un diálogo desde los procesos de investigación que aportaran a la “Editorial” xii transformación social, en el marco del post conflicto y el respeto a la diversidad del ser humano desde la perspectiva de la inclusión efectiva de la población colombiana. El comité organizador y científico se integró por la Líder del Grupo de investigación Sandra Milena Camargo Mendoza y los docentes investigadores Edwin Hernán Meza, Paola Argüello, Andreyna Hernández, quienes contribuyeron con su rol de equipo de investigación en propender por velar en la calidad de los trabajos presentados y la rigurosidad de las propuestas presentadas.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: IX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigación en Fonoaudiología(2022-11-25) Pérez Corredor, Mónica; Rodríguez Hernández, Yenny; Corporación Universitaria Iberoamericana