• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Angarita, José Manuel"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Cómo es la percepción temporo-espacial de los niños invidentes del Instituto Fundación "Juan Antonio Pardo Ospina"
    (1995) Cárdenas Triviño, Alba Cristina; Guzmán González, Amanda; Pérez Tejedor, Libia Azucena; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación se planteó el problema de ¿Cómo es la percepción temporo-espaclal en los niños invidentes del Instituto Fundación Juan Antonio Pardo Ospina en los grados de kinder y primero de básica primaria de ambos sexos, con edades entre 7 y 10 años de un nivel socioeconómica bajo-bajo? Para resolver dicho problema hizo una revisión teórica que fundamentara dicho problema; se utilizó un diseños descriptivo. Tomando como base el desarrollo del niño normal y posteriormente del niño invidente se define percepción como un estimulo identificado, interpretado, predecido en función ele experiencias caracteristicas distintivas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Comparación del criterio moral entre la escuela tradicional y la educación innovadora en sujetos de 11 a 14 años con un grado de escolaridad mínimo de quinto de primaria
    (1994) Barrera, Libia; Cortes, Claudia; Reina, Marcela; Sarmiento, Jineth; Urrea, Claudia; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente proyecto tuvo como objetivo determinar si existen difrencias signjficativas con respecto al criterio moral entre nifios que asisten a la escuAla tradicional y los niños que asisten a un colegio de educación innovadora de 11 a 14 años y una escolaridad minima de quinto de primaro. El instrumento que se utilizó para medir el criterio moral en nifios fue el Defining Issues Test (DIT1. La hipótesis propuesta en esta investigación es los niño de innovación educativa mostrarán un mayor desarrollo del criterio moral que los niños de la escuela tradicional de nivel socioeconómico medio alto en la población Bogotana.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Desarrollo y aplicación de una propuesta para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños con dificultades de aprendizaje
    (1995) Arias Reyes, María Alexandra; Silva Piñeros, Blanca Aidée; Velandia Valero, Sandra Milena; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación tuvo como fmalidad desarrollar un programa dirigido a facilitar la lectura en los niños con problemas de dislexia con edades entre diez y doce años de edad y con un estrato socio-económico bajo. Se plantea el anterior objetivo con el fm de dar una respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es la efectividad del programa "dpqb" para facilitar el aprendizaje de la lectura de niños entre diez y doce años de edad de los grados cuarto y quinto de primaria que presentan dislexia y están en un nivel socioeconómico bajo residentes en Santafé de Bogotá?. Para la elaboración de dicho programa se tuvieron en cuenta cuatro procesos básicos psicomotricidad, percepción, lenguaje y pensamiento, los cuales fundamentan la estructura y el desarrollo del proceso lector. Dada la dificultad en el control de variables del comportamiento, se utilizó un diseño cuasi-experimental. Por esta razón, la presente investigación utiliza este diseño, en el que intervendrán dos grupos con la medición de variable: aprendizaje de la lectura. El grupo experimental y el de control estuvieron conformados cada uno por seis niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño y aplicación de un programa de juego para incrementar o mejorar las habilidades sociales en un grupo de sujetos autistas entre los 8 - 10 años
    (1995) Nenfer Andrade, María; Suárez, Adriana María; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño y aplicación de un programa metacognitivo para reforzar la resolución de problemas académicos en jóvenes con retardo mental educable
    (1995) Bejarano, Olga Lucía; Rodríguez, Mireya; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación busca aclarar el problema de ¿Cómo influye un programa para reforzar las habilidades metacognitivas de un grupo de jóvenes con retardo mental educable en la resolución de problemas de índole academico?. Siendo su objetivo general mediante un estudio cuasiexperimental, comprobar la eficacia de un programa para reforzar las habilidades metacognitivas de un grupo de jovenes con retardo mental educable y determinar sus efectos en la resolución de problemas academicos de esa población.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño, aplicación y evaluación de un programa de estimulación perceptiva en niños con retardo mental educable institucionalizados en el Centro de Educación Especial Rehabilitación y Capacitación Renacer
    (1995) Andrade Velásquez, Gladys; Contreras, Alicia Marcela; Silva Burgos, Luz Stella; Wilches Hurtado, Gisella; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El problema investigativo del presente trabajo es como influye la aplicación de un programa de estimulación perceptiva sobre el desarrollo de la percepción en niños con retardo mental educable institucionalizados en el Centro de Educación Especial, capacitación y rehabilitación Renacer?. Se plantea como objetivo general el diseñar, aplicar y evaluar el programa de estimulación perceptiva en niños con retardo mental educable institucionalizados en el Centro de Educación Especial, Capacitación y Rehabilitación Renacer
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio descriptivo comparativo de la forma de presentación de la patosemia como manifestación de patología socio-comunicativa en un grupo de adolescentes entre 14-17 años y otro grupo entre 18-21 años, sin desorden comunicativo, con una escolaridad mínima de septimo grado y pertenecientes a una clase socio-cultural media-alta
    (1994) Arango Rodríguez, Inés del Pilar; Nathan Shoenfeld, Myriam Henriette; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación busca aclarar el problema de si ¿Existen diferencias significativas en la forma de presentación de la Patosemia como manifestación de pato logias sicio-comunicativas, en un grupo de adolescentes entre 14 - 17 años y otro grupo entre 18- 21 años, sin desorden comunicativo, con una escolaridad minima de séptimo grado y pertenecientes a una clase socio-cultural media-alta?. Siendo su objetivo general, mediante un estudio descriptivo-comparativo, comprobar la existencia de diferencias significativas en la forma de presentación de la Patosemia como manifestación de patologia socio-comunicativa, en un grupo de adolescentes entre 14-17 años y otro grupo entre 18- 21 años, sin desorden comunicativo, con una escolaridad minima de séptimo grado y pertenecientes a una clase socio-cultural media alta, y su posterior análisis.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio descriptivo comparativo del maltrato infantil en dos tipos de institución educativa pertencientes a estrato socio-económico medio - bajo y bajo - bajo
    (1994) Aguilar Ortiz, María Helena; Balcazar Garzón Clara Victoria; Bohórquez Rojas, Yolanda; Castañeda, Olga Lucía; Puerto Rojas, Martha Isabel; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio descriptivo exploratorio acerca de la opinion de las familias de estrato socio-económico bajo con respecto a la escuela como institución educativa
    (1994) Baez Pérez, Hermelinda; García Piñeros, Nelly Maritza; Gómez González, Omaira; Usaquen Rodríguez, María Cristina; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente estudio pretende indagar acerca de la opinión que tiene la familia estracto social-economico bajo con respecto a la escuela para lograr este objetivo se hizo necesario escoger un barrio que pertenecieran al estracto socio-economico bajo según la clasificación por estratos determinada por el DANE, para este proposito se eligio el barrio el Bosque, localidad 5 de Santafé de Bogotá, C.D.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio evaluativo de la afectividad de los talleres ocupacionales del Centro Distrital Ocupacional Gabriel Turbay
    (1994) Amórtegui, Ángela; Cuellar, Nury; Trujillo, Constanza; Wilson, Vonnie; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En la presente investigación, se pretendió hacer un estudie evaluativo de la efectividad de les talleres ocupacionales del Centro Distrital Gabriel. Esta investigación se realizo mediante un estudio exhaustivo acerca de la población a la cual va dirigida ( retardo mental educable), y el conocimiento de los diferentes talleres de carpintería, panadería, lencería, arecerías e implementos de aseo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Influencia de la deprivación socio-ambiental en la pragramática del discurso oral en niños de 6 a 8 años de la clase media baja de la zona rural de Bosa
    (1994) Marles Ricardo, María Eugenia; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Esta investigación tiene como finalidad conocer en la comunicación de un grupo en particular y analizar la pragmática del discurso oral del niño teniendo en cuenta el aspecto paralingüistico, la selección lexical y estructura gramatical; asi mismo el análisis del tópico conversacional, tanto en presencia como en ausencia de una deprivación socio-ambiental.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Innovaciones educativas (proyecto institucional)
    (1994) Calderón, Fanny; Castellanos, Ingrid; Martínez, María Mercedes; Mesa, Martha; Muñoz, Michelsa; Neira, Claudia; Niño, Nidia; Rey, Luz Helena; Rios, Diana; Serpa, Ismary; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investIgación caracterizar el proceso de innovacibn educativa que se lleva a cabo en el Colegio Unidad Pedagogíca, para este trabajo se utilizo una aproximación al método etnográfia. El prcoyecto esta dividido en 5 capitulos en los cuales se trabajan los temas referentes a la eduación, etnografía y Unidad Pedagogica como innovación educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Sondeo de actitudes a un grupo de empresarios sobre la vinculación laboral del joven con retardo mental educable
    (1995) Cortés Rosas, Elizabeth; Martínez Jiménez, Martha; Soriano Moreno, Nubia; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente proyecto tuvo como objetivo identificar las actitudes de un grupo de empresarios sobre la vinculación del joven con retardo mental educable, debido a que estos jovenes son preparados en distintos talleres donde aprenden oficios que sirven para su futuro automantenimiento e independencia econbmica pero al terminar su apr·estamiento no logran poner en practica las habilidades adquiridas. A partir principal de este objetivo se planteb como pregunta saber si, existian diferencias signfificativas por tipo de empresa frente a la actitud hacia la vinculación laboral del joven con retardo mental educable en las micras, medianas y macroempresas de la ciudad de Santafé de Bogotá?.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Validación de la lista de palabras fonéticamente balanceada elaborada por Carvajal, Charry y Salguero para la población bogotana de 15 a 35 años
    (1994) García, Linda Marcela; Gómez, Janeth Dorel; Kamel R., Maryam Nayibe; Martínez, Martha Jeanette; Navarro, María Lucía; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente proyecto tuvo cono objetivo hallar la validez de la lista de palabras fonéticamente balanceada de origen colombiano, elaborada por Carvajal, Charry y Salguero en 1984; que consta de palabras descritas como de uso general en el país y usadas en determinadas regiones, y retornada por Escobar y Cols. (1989). La lista de palabras fonéticamente balanceadas hace parte del material de prueba audiológica, conocida con el nombre de Logoaudiometría y, se hizo comparación con la lista argentina de palabras de tato y Cols. (1948).
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Validez de la prueba pibesa para detectar dificultades lecto-escritas en niños escolarizados de 9 a 10 años
    (1994) García, Sandra; Guzmán, Bertha; Tuirán, María del Pilar; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigacidn fue comprobar la validez predictiva que tiene la prueba PIBESA. El instrumento que se utilizada en este estudio consistid en una prueba que esta diseñada con base en la conciencia metalinguistica teniendo en cuenta los niveles fonoldgico (forma del lenguaje), semántico (contenido del lenguaje) y sintáctico (estructura del lenguaje) para la deteccidn de dificultades lecto-estas en niños escolarizados con y sin dificultades, de nueve y diez años. Para tal fin los investigadores elaboraron dos formatos, escrito y oral; los cuales constan del encabezamiento, donde se encuentran los datos generales, permitiendo idéntificar al sujeto.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo