Desarrollo y aplicación de una propuesta para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños con dificultades de aprendizaje
Portada
Cargando...
La presente investigación tuvo como fmalidad desarrollar un programa dirigido a facilitar la lectura en los niños con problemas de dislexia con edades entre diez y doce años de edad y con un estrato socio-económico bajo. Se plantea el anterior objetivo con el fm de dar una respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es la efectividad del programa "dpqb" para facilitar el aprendizaje de la lectura de niños entre diez y doce años de edad de los grados cuarto y quinto de primaria que presentan dislexia y están en un nivel socioeconómico bajo residentes en Santafé de Bogotá?. Para la elaboración de dicho programa se tuvieron en cuenta cuatro procesos básicos psicomotricidad, percepción, lenguaje y pensamiento, los cuales fundamentan la estructura y el desarrollo del proceso lector. Dada la dificultad en el control de variables del comportamiento, se utilizó un diseño cuasi-experimental. Por esta razón, la presente investigación utiliza este diseño, en el que intervendrán dos grupos con la medición de variable: aprendizaje de la lectura. El grupo experimental y el de control estuvieron conformados cada uno por seis niños.