Examinando por Materia "Niños"
Mostrando1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y validación de la escala de ansiedad manifiesta en niños (CMAS-R2) para poblacion colombiana(2016-11-30) Riveros Munévar, Edgar FernandoEl objetivo de esta investigación de tipo psicométrica y de desarrollo tecnológico fue adaptar y validar la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R2). Para ello se obtuvo la escala original versión español (traducida por los autores iniciales) la cual fue sometida a validación por jueces expertos. Después del concepto de los jueces se realizaron los ajustes pertinentes y se realizó un pilotaje de la escala con 167 niños y niñas de un colegio privado, y tras sus ajustes se realizaron 836 aplicaciones en 7 colegios públicos y privados de 3 ciudades colombianas. Los resultados indican que la escala se compone de 43 reactivos, agrupados en 8 factores independientes, siendo 6 subescalas de medición de ansiedad y 2 subescalas de validez, con datos de confiabilidad general de, 876, indicando que la versión ajustada para Colombia es una escala valida y confiable para medir ansiedad en población infantil colombiana.
- PublicaciónSólo datosAproximaciones a estudios sobre la burla desde la perspectiva del desarrollo(ĬbērAM, 2020-07-31) Reyes Rojas, Monica; Sanchez Rios, Hernan; Mathias Simão, Lívia
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación del consumo de carbohidratos con el desarrollo de caries en niños menores de 5 años en una IPS de Villa de Leyva en el año 2019(2020) Murcia García, Edna Mayerly; Barrera Orduz, Mary LuzEl propósito del presente estudio fue analizar los factores asociados a la prevalencia de caries en niños menores de 5 años en una IPS de Villa de Leyva en el año 2019. Para ello, se obtuvieron los datos a través de la base de datos de la IPS la cual estuvo constituida por los niños menores de 5 años con atención en consulta odontológica de primera vez en el año 2019.
- PublicaciónSólo datosLa Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Ewduar Mauricio; Romo Yela, Jesús; Salamanca Ramos, RonaldLa ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
- ÍtemSólo datosLa Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Ewduar Mauricio; Romo Yela, Jesús; Salamanca Ramos, RonaldLa ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
- PublicaciónAcceso abiertoLas causas del uso excesivo de las tic en los niños y las niñas(2021-05) Lizarazo, Sindy johanna; Téllez Burgos, Deicy marcela; Téllez Burgos, Paola Andrea; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoLa presente investigación surge a partir de la inquietud que existe sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, centrando su interés en describir las causas del uso excesivo en los niños y niñas (entre los 7 y 10 años de edad) de la localidad 6ta. de la ciudad de Bogotá. La investigación pretende aportar a la construcción del conocimiento frente a las implicaciones de las nuevas tecnologías y convertirse en un referente para futuras intervenciones que beneficien no solo a nuestra población objeto de estudio, sino a padres, cuidadores, educadores y demás agentes que hagan parte de la formación de los infantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de comportamientos culturales que pueden desencadenar casos de abuso sexual en menores de 6 A 13 años de edad, desde la perspectiva de defensorías de familia de una entidad en Mitú – Vaupés(2021-10) Ocaña Yepes, Ailin Yisell; Oicatá Reuto, Andreina; Herreño Marín, María Denis; Mayorga González, José MiguelEl abuso sexual infantil en la actualidad, así como lo menciona Vargas y Mosquera (2014), es una problemática de orden social, que cada vez va tomando más impacto psicosocial sobre los niños, niñas y adolescentes, por tanto es importante tratar el tema desde una perspectiva psicológica, jurídica y social donde hay que tomar en cuenta comportamientos culturales detonantes en actuación del victimario tales como: violencia intrafamiliar, relaciones familiares, roles sociales, contexto vulnerable, usos y costumbres, nivel de escolaridad, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias de la violencia familiar en niños y niñas de 6 a 8 años, de un barrio del Municipio de Riohacha(2021-09) Ardila Castañeda, Martha Liliana; Lizarazo Pinilla, Isleny Patricia; Londoño Moreno, Lady Beatriz; Romero Rivera, Adriana del PilarLa violencia, como fenómeno social que entraña múltiples peligros para la convivencia humana, afectó notablemente el tejido social colombiano, a tal extremo que, poco a poco, fue causando deterioros en el tejido nacional. Dentro de sus distintas expresiones, la violencia alcanzó el núcleo mismo de la sociedad, generando daños a la familia del país. Hoy, por hoy, nadie se atreve a negar que la violencia familiar ha causado graves consecuencias al tejido social del país y viceversa.
- PublicaciónAcceso abiertoConfinamiento por el covid 19 y desarrollo del área social en niños y niñas del nivel sala cuna del cdi mi mundo feliz en el municipio de Sibundoy Putumayo(2021-04-04) Coral Berna, Yiseth Fernanda; Hermosa Jacanamejoy, Sandra Viviana; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente estudio tiene como objetivo analizar desde la perspectiva de los padres de familia, que factores se han visto afectados en el desarrollo del área social de los niños y las niñas del nivel sala cuna, del centro de desarrollo infantil (CDI) Mi Mundo Feliz, de Sibundoy Putumayo durante el confinamiento por el COVID 19. La investigación es de enfoque cualitativo con diseño fenomenológico de tipo descriptivo, para ello se eligió un grupo de 18 niños y se empleó como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y como técnica de análisis se retomaron las orientaciones de la codificación abierta y la codificación axial, que permite la construcción de categorías descriptivas. Se lograron resultados satisfactorios frente al análisis de los factores que se vieron afectados en el desarrollo del área social de los niños durante el confinamiento.
- PublicaciónSólo datosDesarrollo del lenguaje en niños: una perspectiva desde el análisis de la conducta(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) García, Yors; Cristiano, Liliana; García, Sebastian
- PublicaciónSólo datosDiseño, construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia social para niños de 3 a 6 años versión padres de familia.(ĬbērAM, 2014-11-25) Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II(2016-11-25) Molano Caro, Gladys; González, Adriana María; López, Adriana; Blanco Quintero, Juliany; Rondón, Lilian; García Beltrán, Maira Alejandra; Vásquez, Yury Lorena; Ruiz, Yuryla investigación “Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software Educativo de Lectura y Escritura para los ciclos I y II”. tiene el interés de establecer si el diseño, desarrollo e implementación de un Software educativo basado en los principios del método MACPA favorece la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura de los estudiantes de los ciclos I y II, inicialmente en el Colegio Alemania Solidaria. Su relevancia educativa se encuentra en aceptar que la lectura y la producción escrita permean todas las áreas académicas y afecta el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela deben ser asumidos y favorecidos como herramienta para la vida que se evidencie en el incremento de los niveles de producción de textos y la comprensión lectora como fuentes del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDisminución de procesos empáticos en niños de 6 a 8 años en el municipio de Valle de san José, Santander(2021-04) Cáceres Gómez, Karen Yolima; Hernández Sandoval, Andrés Felipe; Muegues Mendoza, Adriana Lorena; Hernández Capera, Patricia; Camargo Barrero, José AntonioLa empatía es una experiencia tanto emocional como cognitiva, que favorece las relaciones interpersonales y una disminución o carencia de esta habilidad afecta negativamente a la persona y a su entorno, por lo tanto, el objetivo de investigación fue comprender la experiencia de empatía en niños de 6 a 8 años en el municipio de Valle de San José, Santander. La población fue de 200 niños y una de muestra de 12 niños distribuidos en 6 mujeres y 6 hombres, utiliza la técnica de muestreo no probabilístico.
- PublicaciónSólo datosDolor músculo esquelético en niños y jóvenes ante el uso y la carga de las maletas(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-07-11) Bueno Castro, Diana Derly
- PublicaciónRestringidoEstudio de las propiedades psicométricas de una escala de empatía en niños y adolescentes colombianos(2018-12-20) Tezón Boutureira, Mariana Inés; Mesurado, María Belén; Arias Cohecha, Luis Alberto; Rincón Martínez, Laura CristinaLa presente investigación tuvo como fin estudiar las propiedades psicométricas de una escala de empatía para niños y adolescentes colombianos. La escala a estudiar es aquella validada en argentina (Richaud, Lemos, Mesurado y Oros, 2017) con el objetivo de poder dilucidar las características de la empatía en niños, niñas y jóvenes entre 8 a 14 años de edad.
- PublicaciónSólo datosExperiencias de niños con leucemia, pertenecientes a la Fundación "Niño Leucémico" de la ciudad de Popayán(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-07-11) Montoya Blandón, María Mónica; Villota Erazo, María José; Rodríguez Guarín, Salomón
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias que afectan la convivencia escolar(2021) Yepes Bermúdez, Eliana; Yepes Bermúdez, Lorena; Quintero, Silvia Maritsa; Andrade Valbuena, Lina PaolaLos conflictos cada día han ido tomando tanta fuerza que ya hacen parte de la vida cotidiana de las personas, la falta de comprensión y respeto por las diferencias ha hecho de que el hombre se vea enfrentado diariamente a situaciones de violencia; es por esto que se hace necesario la presencia de normas y reglas que ayuden a controlar estas circunstancias; el objetivo es comprender las experiencias que afectan el ambiente escolar y la convivencia de los niños y niñas.
- PublicaciónSólo datosLos Factores Ambientales que Afectan la Salud Mental para el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas del Grado Transición(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Tumal Ramírez , Nikold Daniela; Ayala Delgadillo, Ximena; Tapia Peralta, Maricela; Mora Grimaldo, Daniel FelipeCon el propósito de determinar cuáles son los factores ambientales que afectan la salud mental para el desarrollo integral de niños y niñas del grado de transición en una Institución Educativa del Municipio de Sibaté, Cundinamarca, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, tipo fenomenológico en la que se aplicó la técnica de observación directa mediante la recolección de datos a través de diarios de campo y análisis documental. Lo anterior, conllevo a realizar interpretaciones alrededor de: los factores ambientales que inciden en la salud mental, el análisis de las políticas pública de salud mental en Colombia y la falta de políticas para la protección de la salud mental de los niños y niñas que se rigen a través de los derechos fundamentales.Como resultado, se identificó que los factores ambientales tales como: entorno escolar, familia y amigos; inciden en la salud mental dado a que ofrecen elementos condicionantes que afectan el crecimiento del niño; evidenciando que los primeros años de vida de todo individuo, reviste una particular importancia dado a que es una etapa caracterizada por la adquisición de diversas herramientas que le permiten desempeñarse a lo largo de la vida. Y de no ser así, no se podrán desarrollar los indicadores necesarios para el desarrollo y la expresión. Asimismo, se establece que la salud mental en Colombia continúa siendo un problema de salud pública en donde es claro que existe una falta de coherencia entre los que se propone y lo que ocurre. En la que, además aspectos como promoción y la prevención posee múltiples fallas asociadas a la falta de liderazgo político, el bajo interés social y la falta de gestión. A manera de conclusión se determinó que existen múltiples aspectos que condicionan e inciden en la falta de políticas públicas; en donde una de ellas, es la falta de reconocimiento de los factores sociales. En tanto a los aportes, se halla un proceso reflexivo que genera contribuciones que podrían emplearse por futuras investigaciones para la consolidación de políticas públicas de salud mental.
- ÍtemSólo datosLos Factores Ambientales que Afectan la Salud Mental para el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas del Grado Transición(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Tumal Ramírez , Nikold Daniela; Ayala Delgadillo, Ximena; Tapia Peralta, Maricela; Mora Grimaldo, Daniel FelipeCon el propósito de determinar cuáles son los factores ambientales que afectan la salud mental para el desarrollo integral de niños y niñas del grado de transición en una Institución Educativa del Municipio de Sibaté, Cundinamarca, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, tipo fenomenológico en la que se aplicó la técnica de observación directa mediante la recolección de datos a través de diarios de campo y análisis documental. Lo anterior, conllevo a realizar interpretaciones alrededor de: los factores ambientales que inciden en la salud mental, el análisis de las políticas pública de salud mental en Colombia y la falta de políticas para la protección de la salud mental de los niños y niñas que se rigen a través de los derechos fundamentales. Como resultado, se identificó que los factores ambientales tales como: entorno escolar, familia y amigos; inciden en la salud mental dado a que ofrecen elementos condicionantes que afectan el crecimiento del niño; evidenciando que los primeros años de vida de todo individuo, reviste una particular importancia dado a que es una etapa caracterizada por la adquisición de diversas herramientas que le permiten desempeñarse a lo largo de la vida. Y de no ser así, no se podrán desarrollar los indicadores necesarios para el desarrollo y la expresión. Asimismo, se establece que la salud mental en Colombia continúa siendo un problema de salud pública en donde es claro que existe una falta de coherencia entre los que se propone y lo que ocurre. En la que, además aspectos como promoción y la prevención posee múltiples fallas asociadas a la falta de liderazgo político, el bajo interés social y la falta de gestión. A manera de conclusión se determinó que existen múltiples aspectos que condicionan e inciden en la falta de políticas públicas; en donde una de ellas, es la falta de reconocimiento de los factores sociales. En tanto a los aportes, se halla un proceso reflexivo que genera contribuciones que podrían emplearse por futuras investigaciones para la consolidación de políticas públicas de salud mental.
- ÍtemSólo datosFactores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años tras la pandemia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Perez Arenas, Katherine Johanna; Garcia Villareal , katherin; Sanabria Muñoz, Diana Carolina; Rivera Coronado, Luz DayanaNiños y niñas y los factores sociales tras la pandemia del COVID 19 son el tema central del presente artículo al evidenciar ciertos comportamientos en las niñas y los niños de 3 a 5 años de edad que volvían a la presencialidad después del aislamiento que se presentó por la emergencia sanitaria del COVID-19 en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá. Nuestro objetivo como investigadores es describir los factores que intervienen en la interacción social de los niños y niñas de 3 a 5 años, en una institución educativa de primera infancia de Bogotá, tras la pandemia, para afianzar conocimientos en el tema, mediante la teoría ecológica. Es un estudio de carácter cuantitativo que nos permite analizar los diferentes factores que se involucran dentro de la vida de los niños y las niñas de 3 a 5 años permitiendo analizar su contexto y cómo la poca interacción social que mantuvieron en la pandemia afectó de manera gradual su comportamiento al volver a la normalidad de su vida y realizar sus rutinas diarias. Se utiliza el método de observación participante en una muestra entre 25 niños y niñas de 3 a 5 años mediante la utilización de un cuestionario que aplica el grupo investigador en el aula y diversos espacios en los cuales se desenvuelven las niñas y los niños de la institución educativa. En cuanto a los resultados obtenidos se evidencia que los niños y niñas desarrollan un rol dependiente de sus padres o cuidadores.