La Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
Resumen en ingles
The absence and lack of parental co-responsibility leads to the violation of children's rights in different aspects, evidencing disinterest in the obligations with respect to school, as is the case of little or no delivery of activities, which require accompaniment and guidance, poor attendance, inadequate personal presentation, in perhaps extreme cases, children without breakfast. Therefore, the purpose of this research is to analyze how the absence and lack of co-responsibility of some parents of children between 6 and 10 years old, in a school located in the municipality of Cajicá (Cundinamarca), influences the educational environment. Thus, the research uses qualitative methodology, through a phenomenological research design, to understand the co-responsibility that parents have with children between 6 and 10 years old. The sample consisted of 7 boys and girls between 6 and 10 years old who presented absence of parental co-responsibility within the school environment and were students of a school located in the municipality of Cajicá (Cundinamarca), 14 teachers of the institution and 10 parents responsible for the 7 children interviewed. For the collection of information, the techniques used were participant observation and semi-structured interviews. Through the analysis of the information it was possible to confirm that the absence and lack of co-responsibility influences the academic performance of the children due to the lack of interest in the assignment of the proposed activities and especially those that are left for home, at the same time the children wore a dirty uniform and clothes that were not part of it; the most influential factors were the little time that the parents have, due to the excess of work and extracurricular activities.