Examinando por Materia "Entorno"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoActividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar las conductas agresivas de los estudiantes de grado transición(2021-02-09) Restrepo Álvarez, Gloria Mercedes; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo general y por ende el interés de la investigación fue promover la convivencia escolar de los estudiantes de grado transición mediante el desarrollo de actividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar los tipos de agresividad.
- PublicaciónSólo datosLa Ausencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Ewduar Mauricio; Romo Yela, Jesús; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
- ÍtemSólo datosAusencia y falta de Corresponsabilidad en el ámbito educativo de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá - Cundinamarca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Vanegas Echeverry, Claudia Patricia; Cocoma Cuéllar, Edwar Mauricio; Romo Yela, Jesús Hermes; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa ausencia y falta de corresponsabilidad paternal hace que se vulneren los derechos de los niños y niñas en distintos aspectos, evidenciando desinterés en las obligaciones con respecto a lo escolar como es el caso de la poca o nula entrega de actividades, las cuales requieren del acompañamiento y guía, poca asistencia, inadecuada presentación personal, en casos quizá extremos, niños y niñas sin desayunar. Por lo tanto, la finalidad investigativa es analizar cómo influye dentro del ámbito educativo la ausencia y la falta de corresponsabilidad de algunos padres de familias de niños y niñas entre 6 a 10 años, de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) De este modo en la investigación se emplea la metodología cualitativa, mediante un diseño investigativo fenomenológico, para comprender sobre la corresponsabilidad que tienen los padres de familia con los niños entre 6 a 10 años. La muestra fue de 7 niños y niñas entre los 6 y 10 años quienes presentaban ausencia de corresponsabilidad paternal dentro del ámbito escolar y eran estudiantes de un colegio ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), 14 docentes de la institución y 10 padres de familia responsables de las 7 niñas y niños entrevistados. Para la recolección de información las técnicas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de la información se pudo confirmar que la ausencia y falta de corresponsabilidad influye en el rendimiento académico de los niños y niñas debido al desinterés en la asignación de las actividades planteadas y en especial las que se dejan para casa, a su vez los menores llevaban el uniforme sucio y prendas que no hacían parte de este; los factores que más influyeron fueron el poco tiempo que tienen los padres de familia, debido al exceso de trabajo y las actividades extracurriculares.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Echeverri Vélez, Catalina; Toro Villa, Gloria Patricia; Carreño Jay, Luzmila Andrea; Huertas Ramirez, Irma YoenLa práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos únicos en los que los deportistas experimenten emociones ligadas al éxito y al fracaso deportivo ante cuya exposición se entretejen estrategias de afrontamiento apoyadas en interrelaciones sociales. Bajo este escenario, la presente investigación pretendió comprender las experiencias de frustración en deportistas adolescentes practicantes de deportes individuales y de conjunto. Hicieron parte de este estudio cualitativo 12 deportistas adolescentes de 13 a 15 años de la ciudad de Cartago Valle del Cauca en proyección de rendimiento según reporte de la secretaria Municipal de Deportes de esta misma ciudad. Se realizó bajo el método cualitativo y técnica fenomenológica un análisis primario de información mediante entrevistas semiestructuradas que pretendieron evaluar el entorno de desempeño y la interacción bilateral en el marco de la teoría de sistemas de Urie Bonfrenbenner. Se evidenció que la exposición a situaciones de frustración y éxito facilitan la elaboración cotidiana de mejores estrategias de afrontamiento y asimilación de las emociones. De esta manera, la práctica deportiva produce situaciones y vínculos emocionales con su entorno cercano que proveen herramientas y estrategias de afrontamiento ante el fracaso, movilizando sensaciones y pensamientos que permiten sobrellevar la decepción de una forma positiva, impulsando la consecución de logros deportivos.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las experiencias que aumentan la frustración en los adolescentes de 13 a 15 años que practican deportes de conjunto o individuales en la ciudad de Cartago – Valle del Cauca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Echeverri Vélez, Catalina; Toro Villa, Gloria Patricia; Carreño Jay, Luzmila Andrea; Huertas Ramirez, Irma YoenLa práctica deportiva promueve durante la adolescencia diferentes beneficios psicológicos y sociales vinculados a las relaciones entre deportistas, competidores, entrenadores, padres y tutores. En este contexto, es común que en los diversos escenarios de práctica deportiva se susciten momentos únicos en los que los deportistas experimenten emociones ligadas al éxito y al fracaso deportivo ante cuya exposición se entretejen estrategias de afrontamiento apoyadas en interrelaciones sociales. Bajo este escenario, la presente investigación pretendió comprender las experiencias de frustración en deportistas adolescentes practicantes de deportes individuales y de conjunto. Hicieron parte de este estudio cualitativo 12 deportistas adolescentes de 13 a 15 años de la ciudad de Cartago Valle del Cauca en proyección de rendimiento según reporte de la secretaria Municipal de Deportes de esta misma ciudad. Se realizó bajo el método cualitativo y técnica fenomenológica un análisis primario de información mediante entrevistas semiestructuradas que pretendieron evaluar el entorno de desempeño y la interacción bilateral en el marco de la teoría de sistemas de Urie Bonfrenbenner. Se evidenció que la exposición a situaciones de frustración y éxito facilitan la elaboración cotidiana de mejores estrategias de afrontamiento y asimilación de las emociones. De esta manera, la práctica deportiva produce situaciones y vínculos emocionales con su entorno cercano que proveen herramientas y estrategias de afrontamiento ante el fracaso, movilizando sensaciones y pensamientos que permiten sobrellevar la decepción de una forma positiva, impulsando la consecución de logros deportivos.
- PublicaciónAcceso abierto¿Cuáles son las experiencias de las adolescentes de 13 a 17 años frente al matrimonio infantil y las uniones tempranas en el Municipio de Zaragoza, Antioquia?(2021-05) López, Darlyn Paola; Sánchez, María Irene; Mosquera, Yohely Patricia; Mayorga González, José Miguelel presente proyecto es un estudio cualitativo, sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas los cuales son un fenómeno de gran preocupación a nivel nacional e internacional, debido a su aumento desmedido en los últimos años, lo cual ha venido afectando a las adolescentes del municipio de Zaragoza Antioquia, por tal razón se pretende comprender las experiencias de adolescentes en uniones tempranas, desde un enfoque fenomenológico que permite la recolección de información atravez de la entrevista a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 12 a 14 años en una Institución Educativa municipio de Mocoa Putumayo(2021-09-13) Cadavid Acevedo, Jhon Mario; Revelo Peñafiel, Jenny Patricia; Romero Rivera, Adriana del PilarEsta investigación tiene como objetivo abordar un fenómeno muy común en esta época, el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes que se está viendo reflejado en su diario vivir. Como sabemos el consumo de drogas.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca: Español(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de información frente a la mitigación de la experiencia de maltrato de niños con “testigos que ayudan”(2020) Lidueñez Vaca, Yenith Paola; Mayorga González, José MiguelComprender las experiencias de mitigación del maltrato en niños y niñas con testigos que ayudan.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del juego como estrategia lúdica orientada al fortalecimiento de habilidades de relacionamiento social en niños y niñas de grado preescolar(2021-04) Valverde Pertuz, Maribel; Pérez Verbel, Nelver; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl problema de investigación es la ausencia del juego como práctica pedagógica para el fortalecer el relacionamiento social en los niños y niñas de la Institución Educativa (I.E.) Nuestra Señora de Fátima del municipio de Buenavista (Córdoba). Esta investigación está sustentada en el paradigma crítico – social que según Ricoy (citado por Ramos, 2015) “la intervención y colaboración desde la reflexión personal crítica en la acción contextualiza en una práctica investigativa caracterizada por una acción-reflexión, que implica que el investigador busque generar un cambio y liberación de opresiones en un determinado contexto social.
- PublicaciónAcceso abiertoRepercusión del contexto rural en la construcción del proyecto de vida en jóvenes de noveno grado de la Institución Educativa técnica (I.E.T.) la Laja, municipio de Moniquirá (Boyacá)(2021-10) Puerta Caamaño, Glenys; Pulido García, Diana Patricia; Adames Tobon, Elmer; Salamanca Ramos, Ronald JavierEn la actualidad los jóvenes están sujetos a un mundo de constantes cambios y transformaciones en la que surge la necesidad de tener una visión clara de lo que desean a futuro, en relación a metas y sueños, por esta razón es importante fortalecer el proyecto de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).