Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 365
  • Ítem
    Sólo datos
    El uso de las canciones como recurso educativo para la enseñanza de la LSC
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Paez Torres, Hilda Yaneth; Bautista Murcia , Brigett Jhoana
     Este proyecto se enfoca en la implementación de una propuesta educativa para reforzar la LSC en docentes que ya laboran en instituciones educativas y estudiantes que se encuentren cursando licenciaturas, esto con el fin de contribuir educativa y socialmente a la incorporación de la población sorda aumentando los espacios de integración con personas oyentes. Contribuyendo a generar mayor y mejor inclusión social de personas sordas en los entornos educativos, creando jornadas pedagógicas y de sensibilización sobre la importancia de adquirir una segunda lengua de vital importancia como lo es la LSC. 
  • Ítem
    Sólo datos
    REHABILITACIÓN DE LA MARCHA EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL ESPASTICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Patiño Rojas, Juranny
    Esta investigación tiene un gran interés en la parálisis cerebral, como una patología que altera el desarrollo psicomotor de los niños, afectando su funcionalidad. Así mismo la marcha es considerada una de las actividades de la vida diaria de mayor relevancia para el desarrollo del ser humano abordando esto podemos decir que la marcha es una de las actividades de la vida diaria más importantes, se puede definir como marcha, secuencia de acontecimientos que tiene lugar entre el contacto inicial de un pie hasta el siguiente contacto inicial (J. CHALER VILASECAa,2016). El tipo de marcha en niños con PCHE, está condicionado por la presencia de un tono alterado en grupos musculares (flexores de cadera, isquiotibiales, tríceps sural, tibial anterior, posterior y peroneos), y hacen que se presenten apoyos incorrectos en la bipedestación y la marcha.  Se ha observado que dentro de los últimos 5 años no se ve evidenciado cual es la técnica de más efectividad, por tal motivo el proyecto busca dar claridad, dando evidencia científica a través de artículos, argumentando dicha información, caracterizando las diferentes técnicas, dado un valor alto de evidencia a la más efectiva para la rehabilitación de la parálisis cerebral espástica de tipo hemipléjica. 
  • Ítem
    Sólo datos
    Plan de negocios para la proyección de otra sede del colegio Bilingüe San Juan De Dios
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Moreno Cañon, Andrea Nathaly; Forero Gutiérrez, Libeth Carolina; Tangarife Barrera, Edisson Andrés
    El presente proyecto de investigación tiene como propósito la construcción de un plan de negocio, para la proyección de otra sede del colegio Bilingüe San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá, con el fin de prestar el servicio educativo a más población, obtener nuevos ingresos para la sostenibilidad y trayectoria de esta institución. Para ello, se plantea la siguiente pregunta por medio de la cual se desarrollan los objetivos del proyecto de investigación: ¿Cuál sería la mejor alternativa para ampliar la cobertura del servicio educativo ofrecido por el colegio Bilingüe San Juan de Dios?       El proyecto se llevará a cabo a partir de dos tipos de estudio; descriptivo y explicativo, ya que busca describir las características del mercado potencial, la competencia, los recursos y los riesgos del proyecto, así como explicar la viabilidad y rentabilidad de este.      La hipótesis que se plantea es, que la mejor alternativa es abrir una nueva sede en el norte de la ciudad de Bogotá, donde existe una alta demanda de educación bilingüe y poca oferta. Se empleará como metodología la recolección y análisis de datos, partiendo de un estudio de mercado, análisis financiero, basado en indicadores como el punto de equilibrio, el valor presente neto y la tasa interna de retorno.       Los resultados esperados son: contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad ,donde se proyecta la nueva sede del colegio, ofrecer una propuesta educativa innovadora y de calidad que responda a las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias, generar ingresos suficientes para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto a largo plazo y fortalecer la imagen y el prestigio del colegio Bilingüe San Juan de Dios como una institución líder en el sector educativo.
  • Ítem
    Sólo datos
    FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL MITO COMO RELATO DE ORIGEN, EN LOS ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL EL LOBO, SEDE LAS VASIJAS
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) GUZMAN GAITAN, RONALD; QUINTERO OVALLE, YUDY MARITZA; ALARCON GUZMAN, JUAN SEBASTIAN
  • Ítem
    Sólo datos
    Innovación lingüística basado en herramientas TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria, sede Pastales
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Sepúlveda Celis, Elkin Fernando; Morea Sánchez, Yuliana Andrea
    El siguiente proyecto de investigación se lleva a cabo en las Institución Educativa Técnica Agropecuaria,  sede Pastales de la vereda pastales,   municipio de Páez, departamento del Cauca,  donde se implementan algunas  estrategias didácticas y significativas basadas en la comprensión y producción de las actividades de innovación lingüísticas, despertando el interés lector, implementando algunos programas tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes del grado cuarto. En la parte metodológica, se implementó la observación directa en el aula con una población de 11 estudiantes que presentan dificultades en la lectura, en la elaboración de discursos y en la producción textual, de igual forma esto hace que su nivel académico sea bajo e inclusive los lleve a perder la asignatura, de tal forma vemos la necesidad de innovar e implementa nuevas estrategias. En el plano de los resultados, se logra fortalecer la comprensión lectora, con métodos de enseñanza innovadores basado en algunas herramientas tecnológicas, generando desarrollo social y académico dentro de la región especialmente en la zona de estudio. De igual manera en lo que concierne a las conclusiones,  se puede afirmar que, gracias al desarrollo de las estrategias didácticas, apoyadas en el juego al arte la creación textual los niños cuentan co herramientas para una comunicación asertiva y dialógica como resultado de la comprensión lectora.