Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 87
  • Publicación
    Sólo datos
    Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Gonzalez Chaves, Zulma Caterine; Olarte Campos, María Alejandra; Bernal Moreno, Diana Yurany; Cortes Gonzalez, Gildardo
    Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Significados en la elección de vocación profesional en adolescentes de 15 a 17 años
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Laiton Mendieta, Diana Lizeth; Baena Correa, July Alejandra; Ravelo Garrido, Maganis del Carmen; Mayorga Gonzalez, Jose Miguel
    Este trabajo de investigación inicia desde la introducción que expone el problema de investigación sobre el desconocimiento en la elección de vocación profesional de adolescentes entre los 15 a 17 años de una Institución Educativa en el Municipio de Tuluá, tratando estos temas a nivel teórico y conceptual. El objetivo comprender los significados en la elección de vocación profesional de adolescentes entre los 15 a 17 años en una Institución Educativa en el Municipio de Tuluá, desde la Teoría de la Logoterapia de Víctor Frankl. La metodología utilizada para la investigación fue con el método cualitativo, con tipo de estudio hermenéutico, aplicando como instrumento entrevista a profundidad, como resultados se presentan 7 significados los cuales son: Significados de elección, Significados financieros, Significados de sentido, Significados de proyección de vida, Significados de descubrimiento, Significados de malestar, Significados de vocación, por ultimo las conclusiones que reflejan recomendaciones y discusiones en torno al problema tratado.
  • Publicación
    Sólo datos
    El Comprensión de las experiencias emocionales en el uso de las tic en el proceso de educación virtual de niños y niñas de 8 a 10 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Neiva-Huila
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rosado Castro, Yeudis Judith; Gómez Aros, Indira Thajanna; Cortés González, Gildardo
    El presente trabajo de investigación fue realizado para comprender experiencias a nivel emocional que presentadas en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa en la ciudad de Neiva (departamento del Huila), con el uso de la TIC en el proceso de educación virtual; y tiene como base bibliográfica “La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano” de Bronfenbrenner (1979), tomando su explicación del niño como sujeto en desarrollo que cambia su actuar de acuerdo al entorno o sistema en el que se desenvuelve.   El punto de partida fue la repentina inmersión que se dio en la educación virtual en Colombia, sumando el cambio en la forma de relación personal, con contacto cercano; dado que prácticamente todo tipo de interacción pasó a ser virtual; se descubre la importancia de hacer la revisión de las emociones en este proceso, que ya había despertado interés en algunos profesionales como  Aguilar (2011)  que expresa “la relación directa entre sujetos y dispositivos digitales evitan reconocer las emociones y sentimientos de los otros” (p. 222); de manera que muestra la relevancia de dar profundidad al tema de las emociones en la virtualidad. Por tanto, este documento tiene la expectativa de ser un aporte como referente teórico para futuros estudios de casos similares.
  • Publicación
    Sólo datos
    El Maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una institución educativa de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca.
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Angarita, Claudia Milena; Díaz Sierra, Ruth Stella; Espinosa Blanco, Carolina; Mora Perez, Martha Cecilia
    El maltrato infantil ha sido un flagelo que ha atacado a la niñez desde todos los tiempos y muchas veces de forma silenciosa. Esta situación, sumada a otros elementos de vulnerabilidad forja una alteración significativa en la calidad de vida. Por ello, el presente estudio tiene como fin, comprender las experiencias de maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una Institución educativo de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca, en donde surgen diariamente casos de maltrato, los cuales no suelen ser atendidos y comprendidos desde su esencia. Atendiendo esa situación, se implementa un estudio de tipo cualitativo fenomenológico que permitió una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas y comprenderlas a partir de los conocimientos de los niños. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó y se aplicó una entrevista a profundidad que permitió conocer las experiencias de maltrato, aplicado a una muestra de diez participantes. Los resultados, brindaron información solida frente a las diferentes situaciones de maltrato a las que se enfrenta la población seleccionada, haciendo énfasis en que los tipos de maltrato que más se presentan son físico y psicológico, lo cual, genera la necesidad de forjar propuestas psicosociales que permitan el reconocimiento, prevención y atención necesaria para la garantía de derechos de niños y niñas.
  • Publicación
    Sólo datos
    Inteligencia corporal en adolescentes desde la teoría de Levy Moreno
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Ospina Gonzalez , Lady Alejandra; Romaña Palacios, Maximina; Sanchez Cuenca, Olga Lucia; Mayorga Gonzalez, Jose Miguel
    Esta investigación parte de la Introducción Que presenta el problema de investigación sobre la disminución de la inteligencia corporal en adolescentes de 14 a 17 años de edad de Bolívar, Valle del cauca, abordando estos temas a nivel teórico y conceptual. El Objetivo fue Describir las causas de la inteligencia corporal en adolescentes de 14 a 17 años en una institución educativa rural del municipio de Bolívar, Valle del Cauca desde la teoría del Psicodrama de Levy Moreno. La Metodología utilizada fue la investigación cuantitativa descriptiva por medio de una encuesta. Resultados. Se presentan 7 características: Motricidad, expresión corporal, características funcionales, características estructurales, conciencia corporal, movimiento y creatividad Discusión. La relación directa de la educación con el nivel de salarios, se deberá tener mucho cuidado al referenciar este resultado, finalizando con las conclusiones que reflejan las discusiones y las causas de la disminución de la inteligencia corporal.