Trabajos de Grado

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    Comportamientos de la Chagra Tradicional en Adolescentes de 14 a 17 años en la Vereda La Menta del Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cerón Agreda, Lupe Ceneida; Dejoy Cerón, Ivan Andrés; Mora Perez, Martha Cecilia
    La chagra es una tradición que se ha inculcado de generación en generación; que con los diferentes cambios en el mundo: la modernidad, la tecnología y la inserción de otras culturas ha hecho trastocar dicha tradición, alejando a los adolescentes de este proceso. Situación que lleva en esta investigación al objetivo general: el de Comprender los comportamientos de la pérdida de la chagra tradicional en adolescentes de 14 a 17 años, de la Vereda La Menta, Municipio de San Francisco – Departamento del Putumayo. Propuesta que fue desarrollada con el método cualitativo y con un tipo de estudio etnográfico, con una muestra poblacional de 20 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años de la vereda la Menta en el Municipio de San Francisco. Proceso en el cual se recoge los diferentes comportamientos de las y los adolescentes destacando el desinterés por la chagra tradicional a partir de diferentes actividades que en el transcurso de los tiempos se ha ido generando en las familias; sin embargo se reconoce la importancia que en sus pensamientos todavía  se tiene, por lo cual es necesario seguir implementando estrategias que involucren a toda la comunidad para fortalecer la tradición de la chagra tradicional.
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    Los Los valores en casa evitan la presencia de fuerzas indebidas
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rios, Russell; Silva Moreno, Carlos Alberto; Silva Moreno, Greta Edith; Mora Perez, Martha Cecilia
    El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un fenómeno social que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en el mundo y Colombia, no es precisamente la excepción, se ha disparado tanto el índice de consumo que actualmente ha permeado una población supremamente vulnerable como son los niños y niñas. Años atrás, en décadas anteriores, esta problemática se evidenciaba de manera concreta en adolescentes y adultos de ambos sexos, sin embargo, el flagelo del narcotráfico y más concretamente la modalidad conocida como microtráfico, ha logrado penetrar en una esfera más delicada, por así decirlo y es que empezó a involucrar niños y niñas en sus procesos de distribución y consumo. Situación triste, preocupante y degradante, toda vez, que involucra a los seres más vulnerables en una etapa de la vida donde están expuestos a todo tipo de abusos, como la violencia en todas sus manifestaciones, abuso sexual, trata de personas, explotación infantil y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.    Como Especialistas en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, se aborda esta problemática por la incidencia directa que tiene sobre la población objeto (sujeto) de estudio, en aras de aportar un insumo que pueda llegar a niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa y líderes comunales, que permita crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación o formación inicial que se brinda desde el contexto familiar y que se constituye en esos pilares sólidos, en valores y pautas de crianza que van a estar presentes a lo largo de la vida y desde donde se podría mitigar de alguna manera, este fenómeno de consumo de SPA, que viene consumiendo también, la salud, los sueños y la vida de los niños, niñas y adolescentes.
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    El Comprensión de las experiencias emocionales en el uso de las tic en el proceso de educación virtual de niños y niñas de 8 a 10 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Neiva-Huila
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rosado Castro, Yeudis Judith; Gómez Aros, Indira Thajanna; Cortés González, Gildardo
    El presente trabajo de investigación fue realizado para comprender experiencias a nivel emocional que presentadas en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa en la ciudad de Neiva (departamento del Huila), con el uso de la TIC en el proceso de educación virtual; y tiene como base bibliográfica “La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano” de Bronfenbrenner (1979), tomando su explicación del niño como sujeto en desarrollo que cambia su actuar de acuerdo al entorno o sistema en el que se desenvuelve.   El punto de partida fue la repentina inmersión que se dio en la educación virtual en Colombia, sumando el cambio en la forma de relación personal, con contacto cercano; dado que prácticamente todo tipo de interacción pasó a ser virtual; se descubre la importancia de hacer la revisión de las emociones en este proceso, que ya había despertado interés en algunos profesionales como  Aguilar (2011)  que expresa “la relación directa entre sujetos y dispositivos digitales evitan reconocer las emociones y sentimientos de los otros” (p. 222); de manera que muestra la relevancia de dar profundidad al tema de las emociones en la virtualidad. Por tanto, este documento tiene la expectativa de ser un aporte como referente teórico para futuros estudios de casos similares.
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    Los Factores Ambientales que Afectan la Salud Mental para el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas del Grado Transición
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Tumal Ramírez , Nikold Daniela; Ayala Delgadillo, Ximena; Tapia Peralta, Maricela; Mora Grimaldo, Daniel Felipe
    Con el propósito de determinar cuáles son los factores ambientales que afectan la salud mental para el desarrollo integral de niños y niñas del grado de transición en una Institución Educativa del Municipio de Sibaté, Cundinamarca, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, tipo fenomenológico en la que se aplicó la técnica de observación directa mediante la recolección de datos a través de diarios de campo y análisis documental. Lo anterior, conllevo a realizar interpretaciones alrededor de: los factores ambientales que inciden en la salud mental, el análisis de las políticas pública de salud mental en Colombia y la falta de políticas para la protección de la salud mental de los niños y niñas que se rigen a través de los derechos fundamentales.Como resultado, se identificó que los factores ambientales tales como: entorno escolar, familia y amigos; inciden en la salud mental dado a que ofrecen elementos condicionantes que afectan el crecimiento del niño; evidenciando que los primeros años de vida de todo individuo, reviste una particular importancia dado a que es una etapa caracterizada por la adquisición de diversas herramientas que le permiten desempeñarse a lo largo de la vida. Y de no ser así, no se podrán desarrollar los indicadores necesarios para el desarrollo y la expresión. Asimismo, se establece que la salud mental en Colombia continúa siendo un problema de salud pública en donde es claro que existe una falta de coherencia entre los que se propone y lo que ocurre. En la que, además aspectos como promoción y la prevención posee múltiples fallas asociadas a la falta de liderazgo político, el bajo interés social y la falta de gestión. A manera de conclusión se determinó que existen múltiples aspectos que condicionan e inciden en la falta de políticas públicas; en donde una de ellas, es la falta de reconocimiento de los factores sociales. En tanto a los aportes, se halla un proceso reflexivo que genera contribuciones que podrían emplearse por futuras investigaciones para la consolidación de políticas públicas de salud mental.
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    El Maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una institución educativa de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca.
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Angarita, Claudia Milena; Díaz Sierra, Ruth Stella; Espinosa Blanco, Carolina; Mora Perez, Martha Cecilia
    El maltrato infantil ha sido un flagelo que ha atacado a la niñez desde todos los tiempos y muchas veces de forma silenciosa. Esta situación, sumada a otros elementos de vulnerabilidad forja una alteración significativa en la calidad de vida. Por ello, el presente estudio tiene como fin, comprender las experiencias de maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una Institución educativo de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca, en donde surgen diariamente casos de maltrato, los cuales no suelen ser atendidos y comprendidos desde su esencia. Atendiendo esa situación, se implementa un estudio de tipo cualitativo fenomenológico que permitió una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas y comprenderlas a partir de los conocimientos de los niños. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó y se aplicó una entrevista a profundidad que permitió conocer las experiencias de maltrato, aplicado a una muestra de diez participantes. Los resultados, brindaron información solida frente a las diferentes situaciones de maltrato a las que se enfrenta la población seleccionada, haciendo énfasis en que los tipos de maltrato que más se presentan son físico y psicológico, lo cual, genera la necesidad de forjar propuestas psicosociales que permitan el reconocimiento, prevención y atención necesaria para la garantía de derechos de niños y niñas.