Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 87
  • Publicación
    Sólo datos
    Comportamientos de la Chagra Tradicional en Adolescentes de 14 a 17 años en la Vereda La Menta del Municipio de San Francisco Departamento del Putumayo
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Cerón Agreda, Lupe Ceneida; Dejoy Cerón, Ivan Andrés; Mora Perez, Martha Cecilia
    La chagra es una tradición que se ha inculcado de generación en generación; que con los diferentes cambios en el mundo: la modernidad, la tecnología y la inserción de otras culturas ha hecho trastocar dicha tradición, alejando a los adolescentes de este proceso. Situación que lleva en esta investigación al objetivo general: el de Comprender los comportamientos de la pérdida de la chagra tradicional en adolescentes de 14 a 17 años, de la Vereda La Menta, Municipio de San Francisco – Departamento del Putumayo. Propuesta que fue desarrollada con el método cualitativo y con un tipo de estudio etnográfico, con una muestra poblacional de 20 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años de la vereda la Menta en el Municipio de San Francisco. Proceso en el cual se recoge los diferentes comportamientos de las y los adolescentes destacando el desinterés por la chagra tradicional a partir de diferentes actividades que en el transcurso de los tiempos se ha ido generando en las familias; sin embargo se reconoce la importancia que en sus pensamientos todavía  se tiene, por lo cual es necesario seguir implementando estrategias que involucren a toda la comunidad para fortalecer la tradición de la chagra tradicional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Los Los valores en casa evitan la presencia de fuerzas indebidas
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rios, Russell; Silva Moreno, Carlos Alberto; Silva Moreno, Greta Edith; Mora Perez, Martha Cecilia
    El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un fenómeno social que ha venido creciendo a un ritmo acelerado en el mundo y Colombia, no es precisamente la excepción, se ha disparado tanto el índice de consumo que actualmente ha permeado una población supremamente vulnerable como son los niños y niñas. Años atrás, en décadas anteriores, esta problemática se evidenciaba de manera concreta en adolescentes y adultos de ambos sexos, sin embargo, el flagelo del narcotráfico y más concretamente la modalidad conocida como microtráfico, ha logrado penetrar en una esfera más delicada, por así decirlo y es que empezó a involucrar niños y niñas en sus procesos de distribución y consumo. Situación triste, preocupante y degradante, toda vez, que involucra a los seres más vulnerables en una etapa de la vida donde están expuestos a todo tipo de abusos, como la violencia en todas sus manifestaciones, abuso sexual, trata de personas, explotación infantil y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.    Como Especialistas en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, se aborda esta problemática por la incidencia directa que tiene sobre la población objeto (sujeto) de estudio, en aras de aportar un insumo que pueda llegar a niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa y líderes comunales, que permita crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación o formación inicial que se brinda desde el contexto familiar y que se constituye en esos pilares sólidos, en valores y pautas de crianza que van a estar presentes a lo largo de la vida y desde donde se podría mitigar de alguna manera, este fenómeno de consumo de SPA, que viene consumiendo también, la salud, los sueños y la vida de los niños, niñas y adolescentes.
  • Publicación
    Sólo datos
    Experiencias sobre el lenguaje de señas en adolescentes de 12 a 15 años
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Monsalve Vásquez, Cindy Paola; Martinez Polo, Ornela del Carmen; Velez Rubiano, Claudia Patricia; Mayorga Gonzalez, Jose Miguel
    Esta investigación parte de la Introducción. que presenta el problema de investigación sobre el desconocimiento del lenguaje de señas en adolescentes de 12 a 15 años de una institución educativa en el municipio Madrid, Cundinamarca abordando estos temas a nivel teórico y conceptual. El Objetivo fue: comprender las experiencias sobre el lenguaje de señas en adolescentes de 12 a 15 años de una institución educativa en el municipio Madrid, Cundinamarca, desde la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Los Materiales y métodos: utilizados fueron la investigación cualitativa de tipo fenomenológico, por medio de una entrevista a profundidad. Como Resultados: se obtuvieron 3 experiencias las cuales fueron: experiencias de aprendizaje social, experiencias de comportamiento social y experiencias de relaciones afectivas. Finalizando con las Conclusiones: que reflejan recomendaciones y discusiones en torno al problema de investigación.
  • Publicación
    Sólo datos
    Comprensión de las estrategias de aprendizaje significativo en docentes que trabajan con niños de 7 a 9 años, pertenecientes a una institución educativa de Bogotá
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Gonzalez Chaves, Zulma Caterine; Olarte Campos, María Alejandra; Bernal Moreno, Diana Yurany; Cortes Gonzalez, Gildardo
    Esta propuesta busca entender las experiencias y estrategias que actualmente se implementan en el contexto educativo, las oportunidades de mejora en los entornos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deseo de entender la importancia que tiene el juego como medio de aprendizaje. El objetivo se basó en comprender las experiencias de docentes a nivel de aprendizaje significativo con niños y niñas entre 7 y 9 años pertenecientes a una institución educativa de Bogotá. El tipo de estudio es cualitativo con diseño fenomenológico. Se aplicó una entrevista a profundidad de manera presencial con una muestra final de 10 docentes de primaria. Los resultados arrojaron que los docentes reconocen las nuevas metodologías educativas, sin embargo, prefieren regirse a las mallas curriculares, debido, a que los esfuerzos que realizan al intentarlo no son muy valorados por la rectoría. El aprendizaje significativo que los maestros quisieran aplicar en el aula está dirigido al método constructivista de Piaget (1985) debido a su enfoque teórico práctico. Se pudo concluir, que los docentes evidencian desmotivación al incluir nuevas metodologías y prefieren practicar una enseñanza tradicional.
  • Publicación
    Sólo datos
    Significados en la elección de vocación profesional en adolescentes de 15 a 17 años
    (Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Laiton Mendieta, Diana Lizeth; Baena Correa, July Alejandra; Ravelo Garrido, Maganis del Carmen; Mayorga Gonzalez, Jose Miguel
    Este trabajo de investigación inicia desde la introducción que expone el problema de investigación sobre el desconocimiento en la elección de vocación profesional de adolescentes entre los 15 a 17 años de una Institución Educativa en el Municipio de Tuluá, tratando estos temas a nivel teórico y conceptual. El objetivo comprender los significados en la elección de vocación profesional de adolescentes entre los 15 a 17 años en una Institución Educativa en el Municipio de Tuluá, desde la Teoría de la Logoterapia de Víctor Frankl. La metodología utilizada para la investigación fue con el método cualitativo, con tipo de estudio hermenéutico, aplicando como instrumento entrevista a profundidad, como resultados se presentan 7 significados los cuales son: Significados de elección, Significados financieros, Significados de sentido, Significados de proyección de vida, Significados de descubrimiento, Significados de malestar, Significados de vocación, por ultimo las conclusiones que reflejan recomendaciones y discusiones en torno al problema tratado.