Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando1 - 20 de 114
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas que inciden en el aprendizaje y desarrollo de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas(1999) Burgos Certuche, Vilma Denice; Calambas, Mariano; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tiene como propósito fundamental demostrar la eficacia del Método Aléxima ( Al éxito Matemático) en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes del grado Sexto A, 8, C, del Instituto Agrícola de Silvia Cauca.
- PublicaciónSólo datosAdicción y aprendizaje(ĬbērAM, 2016-08-02) Vila Carranza, Javier
- PublicaciónSólo datosAnálisis crítico de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva naturalista(ĬbērAM, 2017-01-20) Delgado Sánchez, Ulises; Martínez Flores, Fernanda Gabriela; Ponce Hernández, David Jesús
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las tendencias de la enseñanza de la escritura(1996) Vargas López, Cecilia; Puentes Moreno, Mery; Mejía Silva, Clara; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito central de la monografía es resaltar el papel de la escritura en nuestra sociedad y su gran influencia dentro del medio en que se desenvuelve el educando y su educador, y como el niño, aún antes de iniciar su escolaridad, es capaz de conocer determinados símbolos que le permiten abrir puertas al conocimiento, desenvolverse primero en su entorno y luego interactuar con otros conocimientos dentro del mundo. De una manera deductiva basada en el desarrollo histórico, se trata de conceptualizar más a fondo la pedagogía de la escritura, sus orígenes, su forma de comunicar codificadarnente el pensamiento y la forma en que el niño la aprende.
- PublicaciónRestringidoAplicación de la técnica de los mapas conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales(1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica, es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cual será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales ( MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS). Para su realización se ha tenido en cuenta, la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel y la aplicación técnica que de ella hace J. Novak, con la herramienta de los (MC).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los juegos de mesa como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje en la educación inicial(2014-09) Rodríguez Rodríguez, Luz Nancy; Arias, Carmen AuraCon la elaboración de este proyecto se pretende identificar las estrategias que permitan a los docentes de educación inicial, adquirir herramientas que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas mediante la elaboración y ejecución de los juegos de mesa (ajedrez, parqués, dominó y escalera), y explorar la creatividad, la comunicación, el lenguaje, el arte, para acercarse al pensamiento lógico matemático, intuitivo, pues debido a su corta edad aun no simbolizan ni procesan jugadas abstractas.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método "alexima" a los sistemas de numeración decimal a binario utilizando circuitos eléctricos y electrónicos(1999) Moreno Toro, Juan de Dios; Muñoz Piamba, Hermes; Sandoval, Victor Nelson; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCon este trabajo pretendemos darle mayor claridad como funcionan los diferentes sistemas de numeración y la relación existente entre ellos. Además nos proponemos resaltar la importancia que tiene el sistema de numeración binaria en el desarrollo de la tecnología computarizada recordando que la primera máquina calculadora que el hombre utilizó fue el ábaco con el cual se trabajaron los diferentes sistemas de numeración, y luego aparecieron las calculadoras manuales.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método alexima en el aprendizaje de las matemáticas(1999-02) Tapia Muñoz, Amparo; Galindez, Olga; Quiñonez Gómez, Doris; Alegría, Janeth; Corporación Universitaria IberoamericanaEn nuestra práctica Escuela Anexa a la Normal Superior de Popayán, en el grado segundo A donde se aplico el método Alexima pudimos detectar que es un medio eficaz en el aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de esta institución, ya que el material que se utiliza es básico para lograr entender y conducir al niño en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y descubrir por si mismo las relaciones, propiedades, funciones a través de los múltiples ejercicios realizados con el material de Alexima, el cual se logra con la práctica individual y grupal porque da lugar a manipulaciones activas y descubrimientos realizados por el niño en el desarrollo operatorio espontáneo.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método alexima en la multiplicación de números naturales(1999-02) Jiménez, Aurora; Chávez, Lucena; Viva, Luz Ángela; Pechene, Marco Fidel; Gaviria, Ruby; Montaño Gruezo, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl actual sistema educativo colombiano, a través de la amplia gama de legislación al respecto, posibilita que los maestros hagan sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación, se asumio como una responsabilidad ética y profesional, el hecho de buscar una estrategia pedagógica que permita facilitar la aprehensión de los conocimientos necesarios.
- PublicaciónSólo datosEl aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Butto Zarzar, Cristianne
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de la adición en alumnos con retardo mental educable mediante la aplicación de la didáctica Alexima(2000) Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana; Delgado, Luz Snedy; González Montaño, Nasli; Holguín, Adriana; Molano Díaz, Nasly; Neira Aponte, Adelaida; Sandoval Oviedo, NuryLa investigación se llevó a cabo en cuatro fases: siendo la primera y la tercera la aplicación de una prueba pedagógica con fines de clasificación, caracterización y observación de evolución antes y después de la aplicación del "Método Alexima", la segunda fase estuvo caracterizada por la aplicación del "Método Alexima" en las sesiones programadas para tal. fin y por último, la cuarta fase que estuvo comprendida por el análisis descriptivo de los resultados obtenidos luego de la aplicación de la "Didáctica Alexima", a través de las medidas de tendencia central y las pruebas no paramétricas de Mann-Whitney y Wilconson
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje de la suma y la resta a través del método alexima(1999) Meléndez Delgado, Magoly; Salamanca Bravo, Olga; Vásquez Cifuentes, Margarita; Vásquez Grijalba, Sor Marina; Alegría, Yaneth; Corporación Universitaria IberoamericanaPresentamos una propuesta pedagógica con base en el enfoque didáctico del constructivismo, para mejorar el aprendizaje de las matemáticas bajo los lineamientos básicos del Doctor Carlos Eduardo Vasco, que fundamenta el desarrollo de esta área bajo el enfoque de los sistemas. La enseñanza , conceptualización y mecanización de las cuatro operaciones básicas de la Aritmética, se basa en lá utilización de diversos recursos , donde el estudiante, a través de su uso y constante manipuleo podrá construir y reafirmar sus conocimientos.
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de los números del 0 al 9 mediante la utilización del método alexima(1999-02) Lemos, María Cristina; Lombo, Esperanza; Rodríguez, Olga Isabel; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCuando nos encontramos que el aprendizaje de las matemáticas se dificulta en el desarrollo curricular, el docente debe buscar una variada metodología con miras a superar la situación, por eso el método Alexima nos prueba que en matemáticas no hay temas dificiles. En la evaluación del método Alexima el docente actúa únicamente como guía en este proceso y el alumno diligenciará su propia ficha de autoevaluación, la cual refleja su progreso.
- PublicaciónSólo datosAprendizaje multimedia y el efecto de las modalidades instruccionales(ĬbērAM, 2019-01-24) Solórzano Restrepo, John Franklin; González Rodríguez, David Roberto
- PublicaciónSólo datosAprendizaje serial de secuencias basadas en la posición y dimensión de sus componentes(ĬbērAM, 2019-12-29) Tamayo Tamayo, Jairo Ernesto
- ÍtemSólo datosEl arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutiérrez Cabadia, Carlos Mario; Hidalgo Vasquez, Magda Lucía; Salazar Cruz, Angelica Viviana; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoEsta investigación pretendió dar respuesta a tres objetivos específicos, en el cuarto capitulo se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 3 hallazgos, que fueron denominados de la siguiente forma, el primero se denomina atendiendo el abandono escolar, el cual se enfoca en comprender las características y causas de la deserción escolar en el contexto de la institución educativa, el segundo llamado la educación una necesidad centra su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al arte como una herramienta pedagógica para atender la deserción escolar, y el tercero denominado, arte como expresión que hace referencia a identificar el potencial pedagógico que tienen las diferentes disciplinas artísticas como herramienta en la atención de la deserción.
- PublicaciónSólo datosAvance del dominio del inglés como lengua extranjera por medio de una estrategia didáctica efectiva.(ĬbērAM, 2014-12-21) Gutiérrez Rincón, Katharyne; Escobar Melo, Hugo
- PublicaciónAcceso abiertoCambios emocionales y sociales en los adolescentes de 14 a 17 años del grado décimo del colegio Nuestra Señora de las Misericordias Municipio de Soacha por el aprendizaje remoto(2021) Peña Quintana, María Cristina; Polanco Plaza, Saudi Elena; Rincón Parrado, Angela Yorleny; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste artículo investigativo, describe las incidencias y los diferentes cambios emocionales y sociales presentados en los adolescentes de 14 a 17 años del Colegio Nuestra Señora de las Misericordias del municipio de Soacha, por el aprendizaje remoto. Para el caso del estudio se realiza desde un enfoque cualitativo y tipo de investigación fenomenológica, considerando que permite realizar un análisis a las diferentes experiencias de vida presentadas en los participantes (adolescentes, docentes y padres de familia), durante la pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias de los padres de familia en el aprendizaje remoto por Covid 19 de los niños y niñas de 2 a 4 años del hogar grupal pasitos sonrientes de la Ciudad de Bogotá(2021-08) Méndez Montiel, Yudi Yaneidy; Tabares Valencia, Nancy Janeth; Varela Bernal, Yeimy Solanlly; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa principal dificultad que la investigación pretende abordar es la comprensión de las experiencias de los padres de familia en el aprendizaje remoto generado por COVID 19 de los niños y niñas de 2 a 4 años del Hogar Grupal Pasitos Sonrientes de la Ciudad de Bogotá, situación particular en la cual la comunidad se vio inmersa durante el proceso de flexibilización curricular debido a la situación de aprendizaje virtual a la cual la institución se vio obligada.
- PublicaciónRestringidoComprendiendo las experiencias en lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años del municipio de San Andrés de Tumaco una aproximación desde de la teoría de Montessor(2020-12) Angulo Hurtado, Juana Leonor; Cuero Castillo, Arianni; Cortés Cortés, Justo Pastor; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación tiene como propósito, comprender las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años de la sede Bajito Tumaco de la institución educativa I.T.P.C. San Andrés de Tumaco. El documento inicia con la introducción donde además de la contextualización de la investigación, se delimita el problema, se proponen objetivos que direcciona el proceso y se justifica la necesidad de abordar el problema de investigación.