Examinando por Autor "Blanco Vega, María de Jesús"
Mostrando1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las interacciones comunicativas corporales entre estudiantes sordas y oyentes(2012-12) Blanco Vega, María de Jesús; Mora Chía, Aydee Mabel; Avendaño Velandía, Natalia; Corrales Sánchez, Ruth Ximena; Coronado Rincón, Juan CarlosEsta investigación tiene como objetivo caracterizar las interacciones comunicativas corporales entre las estudiantes sordas y oyentes de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. El marco metodológico estuvo planteado desde el tipo de estudio exploratorio descriptivo, el estudio de caso como método, el enfoque cualitativo y el instrumento el registro de observación desde el diario de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. II(2012) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Blanco Vega, María de Jesús; Ramírez Sánchez, CarolinaEl capítulo es una revisión de teorías, prácticas y experiencias diversas en el ambiente regional y local, sobre los avances en el aprendizaje de niños y niñas con discapacidad intelectual; se realiza la selección de los aspectos relevantes para el mejoramiento de la mediación pedagógica y didáctica como una propuesta para la inclusión efectiva de la población con discapacidad intelectual, en los ambientes educativos y su repercusión en ambientes sociales y culturales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia en grupos Afrocolombianos: Revisión documental(2020-11) Palacios Patiño, Luz Adriana; Riasco Perlaza, Jessica; Hernández Cortés, Mónica Carolina; Blanco Vega, María de Jesús ; Proenza Pupo, José RafaelEste estudio tuvo como objetivo caracterizar la convivencia de los grupos Afrocolombianos infantiles, en las instituciones educativas de Bogotá, desde el análisis documental, en cuanto a la temática de la convivencia en diferentes grupos étnicos Afrocolombianos en instituciones educativas de Colombia, durante los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen III(Bogotá : ĬbērAM, 2018., 2018) Blanco Vega, María de Jesús; Proenza Pupo, José Rafael; Molano Caro, Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Fajardo Rodríguez, Aleida; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Vega Rodríguez, Yuri Esperanza; Torres Rodríguez, Angélica
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen IV(Bogotá : ĬbērAM, 2020., 2020) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica Yasmin; Blanco Vega, María de Jesús; Ladino Calderón, Francy Milena; Rincón Infante, Sandra Milena; Heredia Peña, Martha Liliana; Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Polanco Barreto, Angela María; Delgado Sánchez, Ulises; Garay Quevedo, Orlando; Guillen Villamil, Andrés Felipe; Ariza Forero, Erika Bibiana; Herrera Zubieta, Karen Alejandra; Ramírez Cortázar, Felipe; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra Patricia; Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen V(Bogotá : ĬbērAM, 2020., 2020) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Martínez Farfán, Isabel Cristina; Guio Rojas, Luis Alejandro; Blanco Vega, María de Jesús; López, Juan; Medina Alarcón, Irma Yubely; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Torres, Angélica; López, Juan; Suárez Rojas, Tatiana Andrea
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un programa de estimulación temprana sobre el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años y sobre los conocimientos y habilidades de docentes como promotoras del desarrollo psicomotor(2016-11-25) Blanco Vega, María de Jesús; Arias Castilla, María Aura; Garzón Mora, Nohora Marlen; Joya Alarcón, Elsa María; Barrera Venegas, Sirley DanielaEsta investigación se realizó en alianza interinstitucional entre la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Asociación Colombiana de Educación Preescolar – ACDEP, tuvo como objetivo establecer el efecto de un programa de estimulación temprana sobre el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 0 a 3 años y sobre los conocimientos y habilidades de docentes como promotoras del desarrollo psicomotor. El marco metodológico estuvo planteado desde un tipo de estudio explicativo, con enfoque cualitativo, diseño cuasi experimental, los instrumentos de investigación aplicados, la Escala Abreviada de desarrollo del Ministerio de Salud (1999), el Programa de Ejercicios de Estimulación Temprana de Unicef (2009), una evaluación de conocimientos sobre estimulación temprana a docentes y un registro de observación de prácticas a docentes. Los participantes un grupo de 32 niños y niñas de 0 a 3 años y un grupo de 7 docentes, pertenecientes a dos jardines de ACDEP.
- PublicaciónSólo datosEnfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Blanco Vega, María de Jesús
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica basada en el juego que desarrolle habilidades de convivencia intercultural en niños de grado tercero(2020-09-10) Citelly Villarreal, Silvia Andrea; Blanco Vega, María de JesúsEl surgimiento de este estudio, deviene de la necesidad del contexto de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa de la ciudad de Pasto, quienes muestran en su desempeño escolar dificultades frente a la aceptación cultural, irrespeto, poca tolerancia, rechazo y presencia de conflictos constantes frente a situaciones cotidianas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa expresión corporal en la formación de maestros estudio de los programas de educación inicial en universidades de Bogotá(2010-12) Blanco Vega, María de Jesús; Alarcon, Leila; Alzate, Adriana; Astur, Aleyda; Becerra, Xiomara; Forero, Angelica; Rojas, María Helena; Salazar, Heidy; Serrato, Yuly; Vásquez, Diana MarcelaEsta investigación es de tipo descriptivo; permite caracterizar las orientaciones, perspectivas y enfoques de la expresión corporal en los programas de educación inicial en las Universidades de Bogotá. Se utilizó el método documental teniendo en cuenta documentos fuentes como: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Educativo del Programa, Plan de Estudios, Plan de Curso y/o Syllabus. El instrumento de recolección de la información fue una Matriz de Sistematización construida por Categorías e Indicadores orientadores. Se encontraron resultados en relación con las orientaciones conceptuales de los programas de educación inicial que evidencian un énfasis en el indicador pedagógico desde la mirada de teoría y práctica en la construcción de sujetos, contextualizado en el saber y quehacer que trasforma sociedad y escenarios de aprendizaje.
- PublicaciónSólo datosLa expresión corporal en la formación de maestros, encuentros y dinámicas del proceso metodológico(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Blanco Vega, María de Jesús
- PublicaciónAcceso abiertoMatrogimnasia apoyada en recursos digitales para fortalecer el vínculo afectivo padres e hijos(2020-12-17) Carvajal Padilla, Laura Valentina; Blanco Vega, María de JesúsEste proyecto de investigación surge a partir de la experiencia laboral desarrollada en escenarios educativos, en los cuales se evidencian dificultades en las interacciones sociales, la comunicación y la cercanía entre padre e hijos de niños de 4 a 6 años.
- PublicaciónAcceso abiertoMiradas a la educación sin barreras, una apuesta por la inclusión Año 3 No. 3(Bogotá: ĬbērAM, 2020., 2020-09) Ramírez Chaparro, Alejandra del Pilar; Riveros Díaz, Claudia Mirella; Colmenares Vargas, Claudia Patricia; Cifuentes, Luz Marleny; Ladino Calderón, Francy Milena; Varón Aguirre, Gayle Viviana; Moreno Vinazco, Ingrid Milena; Duque Gómez, Jorge Mauricio; Veloza, Jorge; Mateus Peñaloza, José Ignacio; Parra Peña, Lisbeth Marcela; Quiroga Puerta, Luis Fernando; Blanco Vega, María de Jesús; Pérez López, Martha Lucía; Susa Aya, Miryam Paulina; Hernández Cortés, Mónica Carolina; Coca Duque, Sandra Marcela; Moreno Sanabria, Sara Consuelo; Rodríguez Bernal, Yolanda; Rubiano Barrera, Edgar EduarContiene temáticas que permitirán ampliar la comprensión de las infancias y de la re-significación de la educadora(o) infantil desde los diferentes lugares del diálogo, la discusión, reflexión, práctica pedagógica e investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoOrientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la expresión emocional en población infantil con trastorno del espectro autista - TEA - del Gimnasio Campestre de Gilford(2019-06-28) Gutiérrez Beltrán, Yeraldine; Patarroyo Sánchez, Laura; Blanco Vega, María de Jesús; Rincón Infante, Sandra MilenaEl propósito de esta investigación fue diseñar unas orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades de expresión emocional en población infantil con Trastorno del Espectro Autista del Gimnasio Campestre de Guilford, y así fortalecer procesos de inclusión educativa.
- PublicaciónSólo datosPENSAR EN SEÑAS(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Blanco Vega, María de Jesús; Lermen, Dean
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas, experiencias y prácticas para la generación de productos tecnológicos en una educación para todos en dos universidades iberoamericanas(2019) Blanco Vega, María de Jesús; Cepeda, Adriana del Pilar; Lopes Reis, Márcia; Monteiro Kobayashi, Maria do CarmoEl propósito del estudio es visibilizar lo que se ha venido, realizando en términos tecnológicos, en las 2 Universidades: La UNESP de Brasil con presencia en 34 ciudades y con avances significativos en la educación inclusiva y la CUI de Colombia con trabajo en 144 municipios con experiencia en educación superior inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad(2016-11-30) Rodríguez Medina, Cindy Lorena; Ortiz Gómez, Eliana Milena; Gómez Guerrero, Leidy Tatiana; Blanco Vega, María de JesúsObjetivo de esta investigación es identificar las prácticas pedagógicas artísticas en población en condición y situación de enfermedad por medio de un estudio de caso en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes de la entidad participante, se estructuró una matriz de análisis documental y un registro de observación no 3 Participante, con el fin de identificar las prácticas con esta población desde los enfoques y orientaciones metodológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil sorda(2019-12-17) Blanco Vega, María de Jesús; León, Juliana Patricia; Avellaneda Ramirez, Paulina ; Calderón, Dora Inés; Rivera Lam, Mailing; Rodríguez, Heidy Lorena; Carvajal, Laura Valentina; Acosta, Hugo AlexanderEsta propuesta investigativa es de carácter interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y tuvo como finalidad diseñar una propuesta didáctica para desarrollar la danza como proceso de inclusión con niños sordos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil sorda(2018-12-19) Blanco Vega, María de Jesús; León, Juliana Patricia; Avellaneda Ramirez, Paulina; Calderón, Dora Inés; Rodríguez, Heidy Lorena; Carvajal, Laura Valentina; Baquero, Leidy Tatiana; Lizarazo, Leidy Katherine; Aguirre, Claudia Patricia; Gómez Becerra, Ángela Bibiana; Plazas Otalora, Lida Alexandra; Acosta, Hugo AlexanderEsta propuesta investigativa es de carácter interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y tiene finalidad diseñar una propuesta didáctica para desarrollar la danza como proceso de inclusión con niños Sordos. Investigación cualitativa, diseño Acción Participativa, participantes profesores – investigadores de danza, profesores titulares y niños sordos y oyentes.
- ÍtemSólo datosPrototipo didáctico basado en la danza inclusiva para fortalecer el reconocimiento y la comprensión social en adultos con TEA.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-09-09) Aza Ortiz, Juliet Natalia; Ballesteros Alsina, Diana Carolina; Blanco Vega, María de JesúsEste proyecto surge a partir de la observación realizada en los escenarios de práctica, en donde se identificó la necesidad de reconocimiento y comprensión social en los adultos con trastorno del espectro autista – TEA - ya que sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, la forma de hacer amigos y su reciprocidad emocional es poca o no se evidencia, por lo tanto, este estudio tiene como objetivo diseñar un prototipo didáctico que fortalezca el reconocimiento y la comprensión social en adultos con trastorno del espectro autista a través de la danza inclusiva. Este estudio se desarrollará desde el enfoque cualitativo de tipo investigación documental , cuya población directa son los docentes, análisis documental con matrices de sistematización de datos como técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos, y análisis de datos cualitativos.En términos de resultados, se espera proponer un prototipo didáctico como apoyo a los docentes, para desarrollar las habilidades y mejorar las interacciones sociales, el compartir intereses y emociones, la comunicación verbal y no verbal y la formación de amistades de la población adulta con TEA.