Examinando por Autor "Díaz, Olga Cecilia"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAutoestima en el niño sordo(1993) Benito Revollo, María Victoria; Gómez González, Astrid; Díaz, Olga Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaUno de los problemas más acuciantes que see plantean a quien se enfrenta al tema del niño sordo es el constituido por su psicología. ¿es el niño sordo diferente, desde el punto de vista psicologíco, al niño oyente? ¿como interviene la privación sensorial en el desarrollo de su psiquismo?.
- PublicaciónRestringidoAutoevaluacion y prospectiva delcentro de investigaciones de la corporacion universitaria iberoamericana (proyecto institucional)(1996) Artunduaga, Cielo; Arrieta, Pilar; Avellaneda, Paola; Cicua, Nancy; Cortés, Evelia; Espinel, Patricia; Fonseca, Sandra; Garay, Pilar; Padilla, Inira Delcy; Rodríguez, Claudia; Rugeles, Claudia; Silva, Luis Enrique; Díaz, Olga Cecilia; Fajardo, Myriam; García, Carlos; Joya, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaHoy, en el marco de la ley 30 de 1992, aparece definida como una de sus tareas primordiales los procesos de acreditación y autoevaluacion institucional que pese a no ser planteados con carácter obligatorio, si suponen que quien los asume puede demostrar la calidad académica ofrecida en sus programas en particular y de la institución universitaria en general. La practica evaluativa como mecanismo de regulación y de control de los diferentes aspectos que componen la vida universitaria, no es nueva; sin embargo lo que sí podría aparecer como elemento novedoso, es la disposición institucional para hacer de esta herramienta un aspecto significativo en la optimización de los procesos que se desarrollan al interior de la Universidad colombiana.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un programa educativo integral para niños sordos vinculados al centro de Educación Especial Skinner . Vol.Il(1994) Bedoya Castaño, Carolina; Castillo Rodríguez, Olga; Clavijo de Hurtado, Norma; Moya Soriano, Elizabeth; Portilla Aguirre, Lilly; Quijano Becerra, Pilar; Rodríguez Pinilla, Claudia; Rugeles Castro, Marcela; Díaz, Olga Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa estructura del presente programa atiende y retoma la conceptualización general planteada en la primera parte de la investigación (Volumen 1). En ella se clarificó la fundamentación de nociones tales como educación, pedagogía, didáctica, educación especial, limitación auditiva y con mayor profundidad, una caracterización de las propuestas educativas para el sordo en nuestro contexto; así como el abordaje investigativo que ha sustentado estos proyectos educativos. análisis crítico que retoma la problemática educativa desde la perspectiva de las diferentes disciplinas y profesiones relacionadas con el estudio y el trabajo de intervención o de formación educativa del sordo. A este nivel se pretende replantear el rol y el compromiso alrededor del trabajo interdisciplinario, así como la necesidad de crear condiciones para el seguimiento y evaluación permanente que permitan retroalimentar en términos de fortalezas, debilidades, oportunidades, tanto el proceso como los resultados de todo el proyecto educativo.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo del proceso de inserción laboral en un grupo de adultos sordos afiliados a Fenascol(1995) Castro, Pilar; Rey, María Teresa; Riaño, Martha; Díaz, Olga Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta propuesta es indagar sobre los aspectos que influyen en la inserción de la persona sorda al medio labora, a través de una encuesta aplicada a personas sordas en edad laboral afiliadas a FENASCOL, con el fin de determinar dificultades a las cuales se enfrentan las personas sordas y las poibilidades de ingreso en el campo laboral de esta población.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de un programa de formación en el manejo de las ayudas auditivas y los facilitadores para la comunicación, dirigido a docentes vinculados al proceso de integración del niño sordo al aula regular en un centro educativo de Armenia(1997) Burgos, Sofía Teresa; Hernández, Sassy; Jiménez, María del Pilar; Jordán, María Ximena; Mariño, Mónica; Ossa, Maricelly; Velásquez, Gloria; Díaz, Olga Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de la presente investigación ha sido el de establecer el impacto de un programa de formación en el manejo de las ayudas auditivas y los facilitadores para la comunicación ( variable dependiente), dirijido a un grupo de docentes vinculados al proceso de integración del niño sordo al aula regular.
- PublicaciónAcceso abiertoPatrones comunicativos en niños institucionalizados de Le Bergiere, aproximación etnográfica de la comunicación(1995) Morales, Liliana; Suárez, Francy; Rodríguez, María Fernanda; Díaz, Olga Cecilia; Moreno, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de investigación titulado : " programa de estimulación de habilidades cognilectoras en niños entre 7 y 8 años" pretendio diseñar y validar un programa de estimulación para la lectura, a través del análisis de la pertinencia de los items mediante la aplicación de una prueba piloto. Para la realización de dichos programas se revisaron diferentes concepciones de lectura y las distintas habilidades necesariamente para comprenderla.