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Examinando por Autor "Fernández, Luz Stella"

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    Condiciones para el diseño de un programa de adaptaciones curriculares con deficiencia cognitiva
    (2010-10) García Martínez, Laura; Gómez Bohórquez, Jenny; Novoa Henao, Martha; Fernández, Luz Stella
    Actualmente Colombia se encuentra en un momento de gran avance en lo que a las nociones y percepciones de discapacidad se tienen, esto se ha generado a través de un largo proceso basado en la importancia del respeto hacia la diferencia y la necesidad de incluir a estas personas dentro del sistema social al que pertenecen, independientemente de la deficiencia que la ocasione como patología base, es decir sea sensorial, cognitiva y/o física.
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    Acceso abierto
    Estado de la investigación fonoaudiológica en el campo de los desórdenes del desarrollo del lenguaje en Santafé de Bogotá, D.C. Entre los años 1985-1995 resúmenes analíticos de investigación
    (1997) Bravo, Rosa; Forero, Irma Vreny; Montañez, Edna Julieta; Mora, Patricia; Ramírez, Mary Luz; Fernández, Luz Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El lenguaje es la capacidad simbólica que le permite al ser humano representar la realidad a través de símbolos para, posteriormente modificarla. Es un fenómeno complejo, por lo queha sido abordado por diferentes disciplinas que han intentado describir sus componentes y procesos, explicándolo, interpretándolo y comprendiéndolo no solo en su normalidad sino también en sus desórdenes. La capacidad lingüística viene en estado de propuesta, lo que significa que desde el nacimiento, y a lo largo de la vida del individuo va desarrollándose y complejizándose, sin embargo, es entre los O y los 12 años cuando se desarrolla el mayor potencial lingüístico, permitiéndole al niño llevar a cabo dos aspectos básicos del desarrollo : la comunicación y el aprendizaje. Cuando el desarrollo del lenguaje se ve interferido por factores nocivos de tipo biológico, psicológico, cognitivo o socioambiental, se interrumpe el proceso integral de desarrollo infantil, afectando al niño en su calidad de vida y en sus posibilidades de interacción y aprendizaje culturales. La fonoaudiología se ha interesado en el estudio de la comunicación humana particularmente en lo que atañe a sus desórdenes. Inicialmente, para cumplir con el anterior propósito, ha tomado bases teóricas y conceptuales de otras disciplinas de las cuales a partido para intentar desarrollar explicaciones de su propio conocimiento.

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