Examinando por Autor "Gómez, Rommy Stella"
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- PublicaciónRestringidoEfectos de la técnica de ensordecimiento sobre la tartamudez(1984) Acevedo, Diana Jakelin; Colina de Ciro, Soraya; Gómez, Rommy Stella; López, Lucy Janeth; Rozzo, Martha Lucía; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue el de establecer si la técnica de ensordecimiento faci1ita la disminución de la respuesta de tartamudez, es el trabajó con 3 niños entre los 8 y los 11 años de edad, quienes cursaban 2o. y 3o de primaria en escuelas regulares del Distrito. ~a Variable independiente fue la técnica de ensordecimiento y la Variable Dependiente el porcentaje de palabras tartamudeadas, sobre una lectura simple. Se utilizó un diseño de Línea de Base múltiple para evaluar el procedimiento entre sujetos.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo comparativo de la comprensión verbal oral en sujetos bilingües wayuu y sujetos monolingues guajiros(1995) Alfonso, Claudia Patricia; Gómez, Rommy Stella; Miranda, Marbelis; Palacio, Nancy; Sanabria, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación estuvo dirigida a determinar si el bilingüismo implantado en los sujetos wayuú le genera ganancias o pérdidas comprensivas con relación a los sujetos monolingües guajiros. Para tal fin, se seleccionaron ochenta nifios escolarizados de tercero y cuarto de educación básica primaria de las escuelas San Francisco de Asís y escuela rural mixta ubicadas en el Municipio de Maicao, corregimiento de Carraipía, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Para la recolección de la información se diseñó el instrumento "Evaluación de la comprensión verbal-oral en las habilidades de relaciones semánticas, reversibilidad. (inversiones temporales, inversiones sémicas, anáforas, y catáforas) y sentidos", teniendo en cuentas las teorías psi-socio-semánticas de Piaget (1960), Luria (1986) y Moreno (1993), el cual fue validado a través de la realización de dos pruebas piloto en dos escuelas de Santafé de Bogotá, D.C. y posteriormente contenido.