Estudio descriptivo comparativo de la comprensión verbal oral en sujetos bilingües wayuu y sujetos monolingues guajiros
Portada
Cargando...
La presente investigación estuvo dirigida a determinar si el bilingüismo implantado en los sujetos wayuú le genera ganancias o pérdidas comprensivas con relación a los sujetos monolingües guajiros. Para tal fin, se seleccionaron ochenta nifios escolarizados de tercero y cuarto de educación básica primaria de las escuelas San Francisco de Asís y escuela rural mixta ubicadas en el Municipio de Maicao, corregimiento de Carraipía, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Para la recolección de la información se diseñó el instrumento "Evaluación de la comprensión verbal-oral en las habilidades de relaciones semánticas, reversibilidad. (inversiones temporales, inversiones sémicas, anáforas, y catáforas) y sentidos", teniendo en cuentas las teorías psi-socio-semánticas de Piaget (1960), Luria (1986) y Moreno (1993), el cual fue validado a través de la realización de dos pruebas piloto en dos escuelas de Santafé de Bogotá, D.C. y posteriormente contenido.