Fonoaudiología
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- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de validación del instrumento de medición del desarrollo del lenguaje de 0 a 23 y de 24 a 47 meses de edad(1988) Correa, Yadira; Martínez, María del Pilar; Montoya, Doris Omaira; Pérez, Claudia Patricia; Romero, Nancy Esperanza; Girardot, Yadira; González, Luz Myriam de; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigac ión denominada Estudio de validez del Instrumento de Medición del Desarrollo del Lenguaje, hace parte de la investigación relizada en el Tecnológi co INPI desde 1 983 . Esta línea de investigación se origeno a partir de la carencia de un adecuado estudio, que evalúe el des arrollo del lenguaje en niños Colombianos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desarrollo morfológico en niños de 18 a 42 meses de edad cronológica de habla española M.L.U(1987) González Jiménez, Olga Lucía; Hernández García, Beatriz; Mora Rodas, Aura Stella; Romero Vargas, Luz Helena; Ruiz Peña, Victoria Carolina; Vargas Perilla, Nohora Cristina; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es una de las características esenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores puesto que gracias a él podemos comunicar información, significados, intenciones y pensamiento s. Sinembargo, y a pesar de su importancia solo hasta en los últimos 25 años, se ha hecho verdadero hincapié en el estudio del des arrollo del lenguaje infantil, analizando los diferentes elementos que componen el sistema linguístico como son la morfología, la semántica y la pragmática.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de educación preventiva del abuso vocal como factor desencadenante de alteraciones laringeas(1988) Mogollón García, María Elena; Ortiz Sierra, Claudia Piedad; Pabón Pérez, Isabel Mercedes; Ramírez Perdomo, Martha Lucía; Ribero Segura, Jeannette Lilian; Aristizábal, Clemencia; Parra Quecan, Gilma; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente programa educativo es el de prevenir y preservar la salud del aparato fonador en individuos que utilizan la voz como instrumento de trabajo, por esta razón se creó la necesidad de diseñar y elaborar un programa de educación preventiva del abuso vocal como factor desencadenante de alteraciones laringeas en profesionales de la voz ( cantantes, locutores, actores y profesores).
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión teórica de métodos correctivos para dislexia: una propuesta de intervención(1988) Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente Monografía tiene como objetivo hacer una revisión teórica de la dislexia, teniendo en cuenta su definición, etiología, evaluación y métodos correctivos que han propuesto diferentes autores; esto con el fin de escoger; el más claro y completo de los tratamientos y plantear una propuesta de intervención para niños disléxicos. Después de revisar la amplia literatura sobre la dislexia y teniendo en cuenta que el tema es muy complejo; lo cual lleva a algunos autores al ingenio de la interpretación, se enfatizó en la posibles causas, sintomatologíay enfoques de tratpmiento. Retomando lo planteado por Orton (1964); Condemarín y Blomquist ( 1973); quienes definen la dislexia como una dificultad particular para identificar, comprender, reproducir e integrar los elementos simbólicos escritos y/o percibidos en la unidad de la palabra o de la frase, y se aplica a una si tu ación en la cual el niño es incapaz de leer a pesar de tener inteligencia moral, salud, órganos sensoriales intactos; libertad emocional; motivación, insentivos normales e instrucción adecuada; esta dificultad puede persistir hasta la adultez. Respecto a las teorías en las que se hace referencia a la etiología; Giordano y Giordano (1973), Critchley (1975) y Condemarín (1978), la consideran como una disfunción hereditaria; Orton (1964), Myklebust y Johnson (1962) buscan sus causas a nivel psiconeurológico. De la gran variedad de baterías que existen para diagnosticar a los niños 2 disléxicos; se tendrán en cuenta el Test para Evaluar Dislexía del Consultorio Social del Tecnológico INPI.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo del desarrollo fonológico en niños bogotanos de 0 a 24 meses(1988) Ávila Robles, Sonia; Castro Sarmiento, Maritza; Chavarro Pizón, Adix; Forero Sánchez, Ángela; Guerrero Sarmiento, Piedad; Kerguelen Velilla, Yira; Luna León, Aida; Martínez Melo, Zorayda; Merlano Garrido, Clara; Monroy Flórez, Dorely; Romero Ortiz, Adriana; Rojas, Adriana Vivanco; Ortiz, Martha; Ramirez, Yanira; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente estudio fue describir el nivel fonético Fonológico en niños bogotanos de O a 24 meses de edad para el logro de este objetivo se selección una población de 108 sujetos distribuidos así: 54 niños y 54 niñas agrupados en 6 rangos de edad (0-4, 4-8, 8-12, 12-16, 16-20, 20-24 meses) y en 3 niveles socioculturales de acuerdo al grado de escolaridad de la madre (alto, medio y bajo); teniendo en cuenta el numero de variables se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional. En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta tanto la parte cuantitativa como cualitativa; en la cuantitativa se hizo énfasis en el número de producciones emitidas por los sujetos en las situaciones de juego, baño vestido y alimentación en la parte cualitativa se destacaron los aspectos del desarrollo fonológico para compararlos con patrones sugeridos por otros autores.