Fonoaudiología

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses
    (1983) Álvarez Botero, Ana Lucía; Medina Arce, Luz Dary; Quiroz Moreno, Clemencia; Pérez Navarrete, Gladys; Rojas Fajardo, Olga Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fué el de evaluar una muestra de 498 sujetos, de ambos sexos, seleccionados al azar, . distribuídos 30 - por mes de O a 12, 17, 10· y 23 meses y 6 sujetos de 13 a 22 meses, pertenecientes a las diferentes zonas estratificadas por el DANE (1980) teniendo como única estrategia selectiva conviviren un núcleo familiar y tener una edad oscilante entre los O y 23 meses. Las conductas fue ron registradas en tablas elaboradas por DOmaz Montoya y Romero (1980), debidamente estructuradas con las conductas presentadas por los sujetos en cada mes de vida. Los resultados se analizaron item por item en cada mes y el porcentaje total obtenido en cada una de las zonas. Coroprobándose que el lenguaje comprensivo se desarrolla en forma similar para todos los estratos pero los sujetos de zona media y alta responden más acertadamente al lenguaje expresivo. De acuerdo a estos resultados se elaboran unos niveles del lenguaje con su respectivo manual de aplicación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 0 a 4 años en 48 niños
    (1983) Gómez Huertas, Lida Esnelia; Herrera González, Ana Cecilia; Montoya Forero, Claudia del Pailar; Montoya de Diaz, María Grazia; Parra Molina, Gloria Cecilia; Riveros Guzmán, Marra Libia; Romero Malagón, Elsa; González, Luz Myriam; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo transversal de las fases sucesivas por las que pasa el lenguaje infantil de O a 4 años; para proponer nuevas estrai:egias de observación sobre el desarrollo del lenguaje y proporcionar un sistema de medición válido para el niño colombiano. Para tal fin se tomó una muestra de 48 sujetos distriburdos uno por mes entre O a cuatro años respectivamente, teniendo como úniéa estrategia selectiva convivir en un núcleo familiar y tener una edad de O a 4 años. Las conductas fueron registradas en video-tape para las edades de O a 23 meses, y en cintas magnetofónicas para las edades de 24 a 4 7 meses. Se encontró que las conductas reportadas por los autores no muestran marcadas diferencias. Además se observaron otras conductas presentadas por los niños y las cuales no fueron reportadas por los autores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del distrito
    (1983) Betancourt, Ruth Constanza; Sepúlveda, Alba Lucía; Cabrera, Martha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje que permitiera dis criminar entre niños de diferentes edades con y sin problemas en el área relacionada. A partir de un instrumente puestc: a prueba, · en una fase anterior, se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación, diseñando una evaluación paralela que fué puesta en prueba con una muestre de con los niños con edades oscilantes entre los siete y doce años, de primero a quinto elemental. El snálisis de los resultados permitió establecer los items, que por edad, permitió comparar las diferentes edades. Se presentan tablas de subpruebas para las edades de siete, ocho, nueve, diez y doce años.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia del bilinguismo en el poceso lector en niños de tercero de primaria
    (1984) Álzate, Rocio; Del Castillo, Ángela María; Zuluaga, Luz Elena; Pinzón, Ana Lucía; Fuentes, Rosa Clara; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación tuvo por objeto verificar las hipotesis propuestas en la investigación anterior (Cárdenas, E. Corredor, G. Ramírez, C. Serrano~ M. Turbay, C. Valeneia, G., 1983) en tor.no a la Incidencia de la Educación Bilingue en el Proceso Lector de niños de Tercero de Primaria. Mediante la aplicación de · la prueba de Mabel Condemarín y Marlys Blomquits (1979) con algunas modificaciones. Para tal efecto se utilizó un diseño ex-post-fa.eta . diferencial de dos grupos a cada uno de los cuales se asignaron 50 su jetos, tal que V.A. 1: Educación Bilingue - (XI) y V.A. 2 : Educación no bilingue (X2); V.G. : Ejecución de la Prueba de Lectura; V.C.1 : Calidad de Lectura; V.C.2 : Veloci - dad de Lectura y V.G. 3 : Comprensión de Lectura. Los resultados 0btenidos se an~liza - ron mediante la prueba Z, a un nivel de significación de 0.05, análisis que no arrojó - diferencias significativas entre los dos grupos para la variable ·consecuente y sus diferentes componentes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Capacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacusicos
    (1983) Arbelaez, Constanza; Vásquez, Nohora; Ruiz, María Mercedes; Rojas, Rosalba; Corporación Universitaria Iberoamericana; Torres GóNiñosmez, Maria del Pilar; Reyes Carnacho, Gloria Stella
    El objetivo de esta investigaci6n fué poner a prueba el instrumento de evaluaci6n para detectar niños hipoacúsicos entre los O y 24 mesesde edad, con miras a la elaboración de un programa de capacitación para padres de familia en estimulaci6n temúrana. Se utiliza un diseño descriptivo que permitir evaluar 9 niños de clase socioeconemica media-baja, de ambos sexos, entre los 5 y 24 meses de edad. Los sujetos de este estudio presentaron alto riesgo: biologico y/o ambiental (influencia hereditaria, enfermedades virales, hapatitis, drogas y forceps). Los resultados fueron obtenidos por medio de los puntajes que arroj6 el instrmnento, los cuales se analizaron individualmente. De los nueve sujetos evaluados, 4 se ubicaron en el Rango I (limitación auditiva y problemas del lenguaje); y en los rangos II y III (posible deficiencia audtiva y audici6n normal respectivamente). El análisis de ilios resultados con relaci6n a los factores determinantes de alto riesgo, permitir comprobar que los antecedendes sufridos en lós períodos prenatal, perinatal y postnátal sí limitan o dañan el sentido de la audición.