Fonoaudiología
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- PublicaciónRestringidoCaracterísticas del juego y la comunicación en niños con y sin desorden en el desarrollo del lenguaje en diferentes etapas lingüísticas(1990) Bermudez Díaz, Leila Beatriz; Buelvas Parra, Mónica del Carmen; Galvis Araujo, Janeth Celene; Gómez Mejía, María Esther; González Munar, Ruth Jeannette; Muños Cifuentes, Sandra Edith; Prieto León, Doris/; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente invetigación fue determinar las diferencias de los comportamiento de juego en niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con desorden en el desarrollo del lenguaje: con este fin se seleccionaron 36 niños diagnosticados con desorden en el desarrollo del lenguaje con edades linguisticas entre 2 años. 8 meses y 7 años y 4 meses, pertenecientes a un nivel socio economico medio-bajo, determinado de acuerdo al sitio de vivienda.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de las habilidades de argumentación y presuposición a nivel de expresión oral en un grupo de adolescentes de 14 a 16 años(1998-06) Herrera, Ana Cecilia; Pedraza, Nirza; Urazán, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo general de la investigación fue describir cualitativamente las habilidades comunicativas de argumentación y presuposición a nivel de expresión oral de adolescentes de 14 a 16 años en contextos comunicativos escolares sin repitencia académica, que cursen el mismo grado en educación formal y mismo plantel educativo. estrato socioeconómico 3. El disci1o de esta investigación es exploratorio descriptivo de corte observacional, seleccionando una muestra de 18 adolescentes entre 14 y 16 años registrando las habilidades identificac:L1s en el instrumento HAPDONE, elaborado para tal efecto y sometido a juicio de 13 expertos en fonoaudiología por dos oportunidades determinando su validez de contenido.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte de investigación sobre lenguaje y comunicación en adultos y sus desórdenes en Santafé de Bogotá(1998) Acosta Rubiano, Adriana; Gutiérrez Aristizábal, Carolina; Ramos Luna, Milena; Quiroga López, Sandra; Sierra Berthel, Silene; Velásquez Carvajal, Eugenia; Bernal, Sonia Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación en cualquier disciplina y/o profesión refleja el estado de ésta tanto en los aspectos conceptuales como en los prácticos. Es relevante en el contexto universitario, académico y científico, el logro de una revisión documental sobre los productos investigativos, pues esta es una manera no sólo de saber sobre lo conocido, sino también de producir conocimiento nuevo alrededor de los objetos que se han estudiado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio exploratorio sobre los recursos cohesivos usados en el discurso escrito narrativo por escolares entre 9-12 años de edad(1997-11) Murillo, Mercedes; Riaño, Rubiela; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo fundamental describir las relaciones referenciales y las reglas de cohesión utilizadas por escolares entre 9-12 afias de edad cronológica en la producción de textos narrativos escritos. Para tal fin se escogieron 40 sujetos de los grados quinto y sexto de clase socioeconómica media, estudiantes del Colegio Rafael Bernal Jiménez ubicado en el barrio san Fernando de la ciudad de Santafé de Bogotá D. C.
- PublicaciónRestringidoLa fonoaudiología dentro del equipo interprofesional en alteraciones funcionales orofaciales. Investigación Particular(1997) Estupiñán López, Edna Juliett; González, Sandra Patricia; Rojas Reyes, Gloria Yaneth; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa comunicación humana como proceso de relación entre los individuos, toca con cada uno de Jos momentos de la vida cotidiana, de la actividad social, de la práctica cultural y en general, del desarrollo integral de los conglomerados humanos. Se constituye como una manifestación consciente de la individualidad, que le permite al hombre transmitir sus ideas por diferentes medios, como por ejemplo, el escrito, el oral, entre otros. Es el caso de ]a comunicación oral, definida como una de las formas de transmisión del pensamiento en palabras oralizadas, que requiere de una acción coordinada de factores psíquicos, físicos y fisiológicos para su producción, empleando corno instrumento de salida el aparato vocal (fonador). Este aparato, en razón de su movilidad, \ coordinación y modulación del aire permite el desarrol1o de diferentes actividades básicas, como lo son la succión, la deglución y la masticación, que facilitan la satisfacción de necesidades de supervivencia, además de otras funciones como la articulación para la producción del habla, determinante del hombre para su socialización en el intercambio de ideas y relación con su entorno.