Fonoaudiología
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- PublicaciónRestringidoManejo de habilidades del espacio interior en el proceso de comprensión lectora en sujetos sordos y normo-oyentes adultos(1994) Gómez Cabal, Patricia; Linares, Luz Adriana; Mejía, Martha Lucía; Silva, María Lucy; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio pretendió, describir y comparar en el manejo de las habilidades psicosemánticas de espacio interior en el proceso de comprensión lectora, en diez sujetos sordos adultos, pertenecientes al Instituto Nacional para Sordos "Insor" y en diez sujetos oyentes adultos, del Colegio "Cosmos" de Santafé de Bogotá; cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años con un nivel educativo de décimo o undécimo grado. Para tal fin, se elaboró una prueba de habilidades de espacio interior en el proceso de comprensión lectora, donde se tuvieron en cuenta las inversiones semánticas, doble negación, reversibilidad y focalización, la cual constó de veinte reactivos con cinco ítems por cada una de las habilidades.
- PublicaciónRestringidoLas lecturas no verbales: lo gráfico y lo gestual: propuesta de un programa de estimulación pre lectora para niños de 0 a 4 años(1994) Carvajal Estrada, Sandra Mónica; Quiñones Sopo, María Esperanza; Cardona, Alba María; Corporación Universitaria IberoamericanaLa lectura ha sido concebida como una actividad fundamental en el desempefio del hombre, dentro de su entorno social; dicha acción ha sido ejecutada a través del tiempo en todas las sociedades sirviendo como uno de los vehículos de transmisión cultural, histórica y social que contribuyen al desarrollo de la humanidad; pues es el texto escrito donde se condensan los diversos saberes. El proceso de la lectura ha sido objeto de estudio en numerosas investigaciones, las cuales pretenden describirla, caracterizarla y discutirla partiendo desde diferentes puntos de vista o enfoques. Esta investigación esta sustentada por un enfoque Psicolinguistico, cuyo principal exponente es Goodman (1967). Donde se resalta la gran importancia que posee la lectura. la cual se inicia desde temprana edad teniendo en cuenta que todas las experiencias contribuyen a la ampliación del aprendizaje global del sujeto.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo de los actos de habla ilocutivos en sujetos monolingues y bilingues de diez años de edad(1994) Gaitán, Elianne; Jiménez, Indhira; Lemus, Sandra; Lizaralde, Carolina; Tovar, Luisa; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación fué el de identificar. describir comparar y analizar los actos de habla ilocucuibarios con sus categorías (informativos, expresivos, interactivos) y subcategroias ( nombrar, descubrir, relatar, etc), que realizan sujetos bilingues y monolingues en edades de 9 a 10 años en proceso de escolarización. Para la realizción de esta investigación se selecciono una muestra de seis sujetos bilingues (español-ingles) y seis sujetos monolingues (español) entre 9 y 10 años. Los seis sujetos asistierón durante 4 sesiones realizadas por espacio de un mes, a las actividades planeadas y dessrrolladas en diferentes ambientes por las cinco estudiantes de fonoaudiología que realizaron el estudio, en las cuales se hizo la observación, la audiograbación y el registro de actos de habla ilocucionarios, teniendo en cuenta los aspectos no verbales y paralinguistico que acompañaban dichos actos.
- PublicaciónRestringidoEl Bilingüismo en los sujetos sordos(1994) Alvarado Díaz, Margarita; Cardozo Chaparro, Diana Rubiela; Vivas, Nidia Angélica; Corporación Universitaria Iberoamericana
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la significación en la decodificación gráfica en niños sordos escolarizados de 7 a 11 años de edad(1994) Rocio Chavez, Ingrid; Ballén, Sandra Yamile; Ramírez, María Tatiana; Sierra, Zorayda; Sanabria, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl discurso, en primera instancia, es definido como la aportación de los aspectos subjetivos del significado en correspondencia con el momento y la situación dada. Se tuvo en cuenta para efectos de este estudio la modalidad no vebal gráfica desde la decodificación, ess decir, como la lectura de imágenes definida como un proceso de comunicación, donde el lesctor o decodificador textual, haciendose co-creador del texto dando múltiples interpretaciones dependiendo de su experiencia.