Fonoaudiología

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Manual de la escala de índices desarrollo fonético - fonológico
    (1989) Amaya Perea, Cecilia; Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, Edgar
    Dentro del proyecto institucional sobre desarrollo fonologico de 0 - 4 años dirigido por el centro de investigación tecnologico Inpi, el presente manual constituye un aporte instrumental al campo de la fonoaudiología y la terapia del lenguaje mediante el cual se pretende contribuir al ejercicio de la evaluación fonologica desde los puntos de vista normativo y cualitativo para la obtención de datos sobre el estado actual del desarrollo del niño en su aspecto fonetico-fonologico con base en su grupo de referencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación del desarrollo fonético-fonológico en niños de 0 - 72 meses. Fase III
    (1989) Avendaño Vargas, Claudia; Beltrán de Matallano, Alicia; Bonilla Artunduaga, Sonia; Camacho Fonseca, Andrea; Castañeda Melo, Misslee; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Anexo
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo histórico de las investigaciones de pre-grado en fonoaudiología - Terapia del Lenguaje. Anexo
    (1989) Amaya, Julia; Ávila, Claudia; Bejarano, Nubia; Bernal, Yolanda; Córdoba, Mercedes; Coy, Luz Marina; Barrientos de Angarita, Blanca Victoria; Ramírez, Clemencia; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este manual es desarrollar una guia que permita y facilite el manejo de cada una de las planillas diseñadas para la recolección de la información en la presente investigación. Asi, análisis, se especificarán cada uno de los puntos de segun los niveles de desición y sus códigos correspondientes. Es del conocimiento general que en toda investigación se debe ser muy preciso en la obtención de los datos de análisis, en las conclusiones a fin de poder tener objetividad. El campo del conocimiento de la Fonoaudiologia/Terapia del Lenguaje, como el de toda la disciplina, cientifico. está ubicado dentro del continuo del saber Sin embargo, se intenta por medio de la clasificación adoptada, tanto desde el punto de vista epistemológico y teórico como metodológico en particular, ofrecer conceptos claros para así facilitar la tareas investigativa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo histórico de las investigaciones de pre-grado en fonoaudiología - Terapia del Lenguaje
    (1989) Amaya, Julia; Ávila, Claudia; Bejarano, Nubia; Bernal, Yolanda; Córdoba, Mercedes; Coy, Luz Marina; Barrientos de Angarita, Blanca Victoria; Ramírez, Clemencia; Santos Santos, Gladys Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio piloto del programa preventivo de abuso vocal como factor desencadenante de alteraciones laríngeas
    (1989) Bateca, Gloria Helena; Cardona Márquez, Sandra; Gelvis, Rosa Helena; Ibarra Palacios, Sonia; Illera, María del Pilar; Sierra, Sandra; Parra, Gilma; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este estudio piloto sobre abuso vocal fue evaluar si el contenido del programa reunía información que ofreciera conocimientos relevantes y practicas a los futuros profesionales de la voz y poder llevar a cabo su posterior aplicación con el fin de que los contenidos puede ser comprendidos en su totalidad.