Fonoaudiología
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- PublicaciónRestringidoAbordaje del proceso de evaluación y diagnóstico de la escritura por parte de las fonoaudiólogas yo terapeutas del lenguaje en el Distrito Capital(1994) Escobar, Luz Victoria; Falla, Lida Esperanza; Londoño, Gloria Stella; Moreno, Martha Lucía; Senior, Vilma Esther; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fue indagar acerca del abordaje que realizan las fonoaudiólogas y/o terapeutas del lenguaje al evaluar el proceso comunicativo de la escritura tanto en niños como en adultos con el fin de establecer el nivel de conceptualización manejado al respecto la influencia de escuelas y enfoques durante la evaluación escritura y las características y aspectos que son tenidos en cuenta por las profesionales en Fonoaudiología durante la fase de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de cuidadores de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica(2017-06) García Pineda, Laura Camila; Pedraza Londoño, Jeymi Johanna; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación propuso identificar las actitudes que tienen los cuidadores de niños sordos de dos instituciones privadas en la ciudad de Bogotá acerca de la intervención fonoaudiológica.
- PublicaciónRestringidoLas actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura(1994) Barón Quintero, Gloria; Blandón Rincón, Judith Andrea; Lesmes Rojas, Ermelinda; Vivanco Guerrero, Patricia; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo central de ésta Monografía es hacer una revisión teórica acerca de la incidencia de las actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura; destacando que aunque dichas actividades son contempladas en la praxis de todos los profesional es que trabajan en el área de la lecto-escritura, no se les da la suficiente importancia como herramientas fundamentales en la formación de lectores y escritores creativos, críticos y auténticos.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la comunicación oral y escrita en estudiantes de educación superior. Aplicación de un instrumento de observación(1991) Acosta Peña, Denis Fabiola; Arango Rodríguez, Inés del Pilar; Arbeláez Quintero, María Paulina; Arteaga Villa, Luz Enith; Bulla Sánchez, Adriana Yerley; Moreno, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investiqación pretendió observar las habilidades comunicativas en estudiantes de terapia del lenguaje, educación especial y educación pre-escolar con relación al discurso oral y escrito, tratando de encontrar perfiles de desempeño comunicativo.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del desarrollo morfológico en niños de 18 a 42 meses de edad cronológica de habla española M.L.U(1987) González Jiménez, Olga Lucía; Hernández García, Beatriz; Mora Rodas, Aura Stella; Romero Vargas, Luz Helena; Ruiz Peña, Victoria Carolina; Vargas Perilla, Nohora Cristina; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es una de las características esenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores puesto que gracias a él podemos comunicar información, significados, intenciones y pensamiento s. Sinembargo, y a pesar de su importancia solo hasta en los últimos 25 años, se ha hecho verdadero hincapié en el estudio del des arrollo del lenguaje infantil, analizando los diferentes elementos que componen el sistema linguístico como son la morfología, la semántica y la pragmática.
- PublicaciónRestringidoAnálisis fonológico, semántico y sintáctico de los textos orales(1986) Aguirre Díaz, Carmen Cecilia; Laguna Leal, Diana; Ortiz Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Valdivieso, Adriana Janet; Vásquez Arellano, Fanny Liliana; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación comprende una recopilación de información acerca del fenómeno del lenguaje basada en la descripción de los tres aspectos que lo conforman: Tos aspectos fonológico, semántico y sintáctico; así como una revisión crítica de las pruebas tradicionalmente empleadas para evaluar el lenguaje. Finalmente el trabajo realizado propone una guía para la observación del acto de habla oral, la cual fue elaborada con base en el marco teórico investigado. El propósito de esta investigación es proporcionar mayor información acerca de los tres aspectos concentes al lenguaje, siendo dirigida de manera particular a aquellos estudiosos que con una preparación básica ya sea en Terapia del Lenguaje, Linguística son conscientes de la necesidad de emprender estudios inter-disciplinarios para aclarar puntos de interés para uno u otro campo de estudio. Pensamos sin embargo, que la obra es también accesible a los lectores que sin ser especialistas en una u otra de las materias mencionadas puedan tener inquietudes acerca del papel que desempeña la lengua en la vida en común y de las repercusiones que en todos los ámbitos de la estructura social implica el poseer la capacidad de manejo de una o más variedades del habla. Así mismo, esperamos que la guía presentada facilite el proceso de diagnóstico de las patologías del lenguaje y contribuya positivamente en la planeación de las diferentes formas de intervención terapéutica.
- PublicaciónRestringidoAntecedentes de la intervención terapeutico-educativa en el sordo discusión y configuración de un abordaje integral desde la perspectiva fonoaudiológica(1994) Sanín Jurado, Luis Ignacio; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa comunicación y la educación son elementos que progresivamente han sido objeto de un análisis y estudio exhautivo, hecho debido a que no solo son procesos inherentes a la vida del hombre, sino porque estos permiten la concretización de todo tipo de interacción humana y por ende la transmisión sociocultural de los sujetos, garantizando su supervivencia y progreso continuo. A pesar de ser la comunicación y la educacipon elementos de acción recíproca permanente; secuencilmente han sido estudiados como hechos aslados en donde no see establece el caracter prioritario de la existencia de una y otra, ejerciendo un trabajo bidireccional para la para la evolución y bienestar del hombre sean una realidad y no una utopía.
- PublicaciónRestringidoAplicación piloto del instrumento de evaluación del discurso escrito ODEC (Proyecto Institucional)(1994) Ávila, Sonia; Chaparro, Claudia; Díaz, Luz Adriana; Garzón, Mónica; González, Ruth Janeth; Guayara, Francy Naydu; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl siguiente trabajo de investigación titulado APLICACION PILOTO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL DISCURSO ESCRITO ODEC, pretende aplicar en una población de estudiantes Universitarios, de ambos sexos, un instrumento de observación especializado, con base en la línea de investigación que se desarrolla en el Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde el año de 1989. El instrumento consta de 3 partes: "historia de la escrituralidad, desarrolla tu escrituralidad, y elaboración de escritos". Cada parte contiene instrucciones, procedimiento para la aplicación, listado de actividades y criterios de evaluación. El instrumento fue aplicado a una muestra de diecinueve estudiantes de primer semestre del programa de Fisioterapia de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana INPI.
- PublicaciónRestringidoArgumentación, presuposición, sobreañadido y sobreentendido una propuesta de evaluación del discurso oral del adulto(1994) Coy Suárez, Doris; Ortiz Rodríguez, SofiaA través de los afíos la Terapia del Lenguaje/Fonoaudiologia ha evolucionado tanto a nivel disciplinar como profesional, permitiendo asi que se ampliaran sus acciones, áreas de desempefío y funciones; en la actualidad el fonoaudiólogo trabaja no solo a nivel institucional o de asesoría sino que su que hacer trasciende al ambiente social como inveBtigador, gestor, transformador, incrementador, activador e innovador del bienestar comunicativo, no solo a nivel individual sino a nivel de colectividades, actuando no solamente al encontrar un proceso comunicativo, desordenado o deficiente sino que incluso en condiciones de normalidad, buscando asi la optimización de le comunicación a través de la prestación de sus servicios. Es a partir de aqui que el profesional fonoaudiólogo ha tomado la comunicación como agente efectivo determinante y primordial de la calidad de vida de un sujeto y por tanto del grupo social del cual forma parte, razón por la cual le da al lenguaje una importancia psicológica, social y cultural y amplía las investigaciones sobre éste en sus aspectos fonético-fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos, los cuales son manejados por el profesional de fonoaudiologia a partir del contenido, la forma y el uso.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos educativos y laborales del sordo en Colombia(1994) Barón, Claudia Marcela; Chávez, Lilia Mabel; Jiménez, Gloria Lucía; Corporación Universitaria IberoamericanaSiendo la comunicación humana y sus desórdenes el objeto de estudio de la Fonoaudiología. se hace necesario que el Fonoaudiólogo tenga un mayor conocimiento de los aspectos educativos y laborales / del sordo en Colombia. que le permitan mejorar y optimizar las condiciones comunicativas de éste. El sujeto sordo se encuentra inmerso en una sociedad cuya norma comunicativa es verbal oral, donde él necesita desempeñarse como miembro a.ctivo de una sociedad y ser visto como una persona creativa. critica y con capacidad de participar en el proceso de transformación de su realidad natural y social. Es asi como la Constitución Nacional en los artículos 68.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios miofuncionales y deglutorios en usuarios con diagnóstico de Síndrome de Apnea Hipopnea de Sueño (SAHOS)(2016-10-04) Pirafan Forero, Sandra Ximena; Lizarazo Camacho, Angélica MaríaEste proyecto se integra a la línea institucional de investigación en salud integral y sus aplicaciones tecnológicas, dentro del grupo de investigación y núcleo problemático de desarrollo y discapacidad de la comunicación interpersonal – Estudio y abordaje, centrado en el área de vías aerodigestivas superiores con estudio de tipo cuasiexperimental con alcance descriptivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños con posibles dificultades auditivas (Estructura e implementación del programa) Fase IV(1986) Lozada, Claudia; Morales, Gabby; Pelaez, Yolanda; Rivadeneira, María Inés; Umaña, María Luisa; Reyes Camacho, Gloria Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fué implementar el programa y evaluar la operatividad, de la Técnica instrucacional empleada para tal fin. La muestra a través de las sesiones, osciló entre 4 y 12 sujetos, de clase socioeconómica baja,procedentes de barrios del Sur Oriente de Bogotá, con edades entre los 27 y 40 años, con escolaridad entre 2% de Primaria y 6% de Bachillerato. Nueve de los sujetos .eran mujeres y tres eran hombres', todos ellos, tenían hijos entre los 6 y 24 meses de edad y no tenian conocimiento ni práctica en estimulación temprana: Se utilizó un diseño pre-experimental, de un solo grupo con Pre-Postest y medidas posteriores equivalentes, Adicionalmente, se realizaron Mediciones Intermedias, durante las fases que comprende el Programa.
- PublicaciónRestringidoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1983) Álvarez, Esperanza; Quintero, Gladys; Ladrón de Guevara, Hilda; Gil, Carmenza; Forero, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de esta investigación será capacitada a los padres de familia en la evaluación de hipoacusia oara posteriormente, implementar un programa de estimulación temprana. Para lograr este objetvio, se utilizará un diseño descriptivo que permitira evaluar 18 niños de clase socio-economia media baja, de años sexos, entre los 0 y 24 meses de edad, que estén en guardería o nó y en los que se sospechan posibles fallas de audición. Se elaborara un instrumento de evaluación que facilite ka derección temprana de la hipoacasia y que a sus vez ofrezca pautas para el diseño del programa de estimulación. La hipoacusia se determiná por medio de los puntajes que brinda el instrumento según los rangos de edad establecidos. Los resultados se discutirán de acuerdo con los planteamientos teóricos.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacusicos(1983) Arbelaez, Constanza; Vásquez, Nohora; Ruiz, María Mercedes; Rojas, Rosalba; Corporación Universitaria Iberoamericana; Torres GóNiñosmez, Maria del Pilar; Reyes Carnacho, Gloria StellaEl objetivo de esta investigaci6n fué poner a prueba el instrumento de evaluaci6n para detectar niños hipoacúsicos entre los O y 24 mesesde edad, con miras a la elaboración de un programa de capacitación para padres de familia en estimulaci6n temúrana. Se utiliza un diseño descriptivo que permitir evaluar 9 niños de clase socioeconemica media-baja, de ambos sexos, entre los 5 y 24 meses de edad. Los sujetos de este estudio presentaron alto riesgo: biologico y/o ambiental (influencia hereditaria, enfermedades virales, hapatitis, drogas y forceps). Los resultados fueron obtenidos por medio de los puntajes que arroj6 el instrmnento, los cuales se analizaron individualmente. De los nueve sujetos evaluados, 4 se ubicaron en el Rango I (limitación auditiva y problemas del lenguaje); y en los rangos II y III (posible deficiencia audtiva y audici6n normal respectivamente). El análisis de ilios resultados con relaci6n a los factores determinantes de alto riesgo, permitir comprobar que los antecedendes sufridos en lós períodos prenatal, perinatal y postnátal sí limitan o dañan el sentido de la audición.
- PublicaciónRestringidoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1984) Patiño, Elsy; Piñeros, María Consuelo; Quintero, María Eugenia; Ramírez, Emelly; Salazar, Ruth; Serrano, Flor; Reyes, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana, para niños hipoacúsicos, que será aplicado por los padres de dichos niños. Para tal fin, se revisaron varios programas y manuales de estimulación temprana; así mismo, se tuvieron en cuenta los aportes de madres, obtenidos mediante sondeos verbales, los cuales aportaron bases sobre las áreas de trabajo y pautas para el diseño de ejercicios. El programa- contempla las áreas de Atención-Percepción, Lenguaje, Motricidad y Socialización; cubre las edades comprendidas entrelos O y 24 meses de edad.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacción: Estudio de caso(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-09-09) Cuellar Bogota, Johana Carolina; Rozo Garzón, Suleidy; Linares Maldonado, Tatiana; Carreño Patiño, Ludwing BernartEl síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es considerado una enfermedad congénita del neurodesarrollo; las causas estarían relacionadas a mutaciones en los genes CREBBP o EP300. Dentro de las características se pueden establecer: microcefalia, discapacidad intelectual, baja estatura y posibles retrasos del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir las características comunicativas a nivel intrapersonal e interpersonal entre una niña con el SRT de 6 años y sus cuidadores durante la interacción. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo transversal que emplea un diseño de estudio de un solo caso. El estudio se divide en tres fases: conceptual, metodológica y empírica. Se realizan entrevistas a cuidadores y registros anecdóticos en diferentes situaciones comunicativas. Se analizan los resultados por medio del software ATLAS.ti. Como resultado se obtienen tres categorías principales: las características comunicativas de la niña con SRT, las estrategias de las que hacen uso sus cuidadores y las características propias de la interacción; estas se subdividen en subcategorías y categorías emergentes. En conclusión, podemos llegar a contemplar que existe una posible relación entre las características propias de la niña con SRT y las estrategias empleadas por los cuidadores en las diferentes situaciones de interacción, lo que da lugar a pensar, que la aplicación de nuevas estrategias puede incidir directamente sobre el desarrollo de otras habilidades. Por otro lado, se logra establecer de forma más precisa, las características relacionadas con este síndrome, que difieren con otros, con los cuales se ha emparentado tradicionalmente en la literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de las habilidades audiocomunicativas de los estudiantes de primer semestre de fonoaudiologia de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2018-12) Erazo Ortiz, Sandra Ximena; Rodríguez Hernández, YennyLa investigación estudió las habilidades audiocomunicativas en estudiantes de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana CUI, tanto de la jornada diurna como nocturna de primer semestre. Los objetivos específicos fueron: caracterizar las habilidades de percepción auditiva de los estudiantes de fonoaudiología de la CUI; establecer las características de discriminación e interpretación de estímulos auditivos de los estudiantes de fonoaudiología de la CUI; identificar la habilidad de discriminación auditiva figura–fondo asociada con el proceso de determinando la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual; identificar la habilidad de memoria auditiva a partir de la habilidad para evocar estímulos auditivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la formación del fonoaudiólogo para el abordaje de la persona sorda en los programas académicos de Bogotá(2016-10-11) Guevara Peñaloza, Laura Ximena; Carmen Obdulia Sastre GonzálezLa investigación “Caracterización de la formación del fonoaudiólogo para el abordaje de la persona Sorda en los programas académicos de Bogotá”, surgió del interés de analizar los conocimientos, las competencias y el abordaje de la formación profesional actual como Fonoaudiólogos, que se desarrolla con la población Sorda. La
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la producción escrita de estudiantes de octavo grado de un colegio público del municipio de Soacha y un colegio privado de la ciudad de Bogotá(2016-10-11) Torres Sabogal, Ingrid Ketherine; Rodríguez, GloriaCon base en literatura revisada sobre habilidades en la producción escrita a partir de las características vistas en la modalidad verbal escrita se evidencia que la mayoría son trabajos relacionados en el ámbito educativo y pedagógico se basan en habilidades que se van adquiriendo a partir de la enseñanza y acciones pedagógicas; fortaleciéndose a través de pautas y acciones para su perfeccionamiento y buen uso a nivel académico.