Fonoaudiología
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de cuidadores de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica(2017-06) García Pineda, Laura Camila; Pedraza Londoño, Jeymi Johanna; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación propuso identificar las actitudes que tienen los cuidadores de niños sordos de dos instituciones privadas en la ciudad de Bogotá acerca de la intervención fonoaudiológica.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios miofuncionales y deglutorios en usuarios con diagnóstico de Síndrome de Apnea Hipopnea de Sueño (SAHOS)(2016-10-04) Pirafan Forero, Sandra Ximena; Lizarazo Camacho, Angélica MaríaEste proyecto se integra a la línea institucional de investigación en salud integral y sus aplicaciones tecnológicas, dentro del grupo de investigación y núcleo problemático de desarrollo y discapacidad de la comunicación interpersonal – Estudio y abordaje, centrado en el área de vías aerodigestivas superiores con estudio de tipo cuasiexperimental con alcance descriptivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacusicos(1983) Arbelaez, Constanza; Vásquez, Nohora; Ruiz, María Mercedes; Rojas, Rosalba; Corporación Universitaria Iberoamericana; Torres GóNiñosmez, Maria del Pilar; Reyes Carnacho, Gloria StellaEl objetivo de esta investigaci6n fué poner a prueba el instrumento de evaluaci6n para detectar niños hipoacúsicos entre los O y 24 mesesde edad, con miras a la elaboración de un programa de capacitación para padres de familia en estimulaci6n temúrana. Se utiliza un diseño descriptivo que permitir evaluar 9 niños de clase socioeconemica media-baja, de ambos sexos, entre los 5 y 24 meses de edad. Los sujetos de este estudio presentaron alto riesgo: biologico y/o ambiental (influencia hereditaria, enfermedades virales, hapatitis, drogas y forceps). Los resultados fueron obtenidos por medio de los puntajes que arroj6 el instrmnento, los cuales se analizaron individualmente. De los nueve sujetos evaluados, 4 se ubicaron en el Rango I (limitación auditiva y problemas del lenguaje); y en los rangos II y III (posible deficiencia audtiva y audici6n normal respectivamente). El análisis de ilios resultados con relaci6n a los factores determinantes de alto riesgo, permitir comprobar que los antecedendes sufridos en lós períodos prenatal, perinatal y postnátal sí limitan o dañan el sentido de la audición.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1983) Álvarez, Esperanza; Quintero, Gladys; Ladrón de Guevara, Hilda; Gil, Carmenza; Forero, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de esta investigación será capacitada a los padres de familia en la evaluación de hipoacusia oara posteriormente, implementar un programa de estimulación temprana. Para lograr este objetvio, se utilizará un diseño descriptivo que permitira evaluar 18 niños de clase socio-economia media baja, de años sexos, entre los 0 y 24 meses de edad, que estén en guardería o nó y en los que se sospechan posibles fallas de audición. Se elaborara un instrumento de evaluación que facilite ka derección temprana de la hipoacasia y que a sus vez ofrezca pautas para el diseño del programa de estimulación. La hipoacusia se determiná por medio de los puntajes que brinda el instrumento según los rangos de edad establecidos. Los resultados se discutirán de acuerdo con los planteamientos teóricos.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacción: Estudio de caso(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-09-09) Cuellar Bogota, Johana Carolina; Rozo Garzón, Suleidy; Linares Maldonado, Tatiana; Carreño Patiño, Ludwing BernartEl síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es considerado una enfermedad congénita del neurodesarrollo; las causas estarían relacionadas a mutaciones en los genes CREBBP o EP300. Dentro de las características se pueden establecer: microcefalia, discapacidad intelectual, baja estatura y posibles retrasos del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir las características comunicativas a nivel intrapersonal e interpersonal entre una niña con el SRT de 6 años y sus cuidadores durante la interacción. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo transversal que emplea un diseño de estudio de un solo caso. El estudio se divide en tres fases: conceptual, metodológica y empírica. Se realizan entrevistas a cuidadores y registros anecdóticos en diferentes situaciones comunicativas. Se analizan los resultados por medio del software ATLAS.ti. Como resultado se obtienen tres categorías principales: las características comunicativas de la niña con SRT, las estrategias de las que hacen uso sus cuidadores y las características propias de la interacción; estas se subdividen en subcategorías y categorías emergentes. En conclusión, podemos llegar a contemplar que existe una posible relación entre las características propias de la niña con SRT y las estrategias empleadas por los cuidadores en las diferentes situaciones de interacción, lo que da lugar a pensar, que la aplicación de nuevas estrategias puede incidir directamente sobre el desarrollo de otras habilidades. Por otro lado, se logra establecer de forma más precisa, las características relacionadas con este síndrome, que difieren con otros, con los cuales se ha emparentado tradicionalmente en la literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de las habilidades audiocomunicativas de los estudiantes de primer semestre de fonoaudiologia de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2018-12) Erazo Ortiz, Sandra Ximena; Rodríguez Hernández, YennyLa investigación estudió las habilidades audiocomunicativas en estudiantes de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana CUI, tanto de la jornada diurna como nocturna de primer semestre. Los objetivos específicos fueron: caracterizar las habilidades de percepción auditiva de los estudiantes de fonoaudiología de la CUI; establecer las características de discriminación e interpretación de estímulos auditivos de los estudiantes de fonoaudiología de la CUI; identificar la habilidad de discriminación auditiva figura–fondo asociada con el proceso de determinando la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual; identificar la habilidad de memoria auditiva a partir de la habilidad para evocar estímulos auditivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la formación del fonoaudiólogo para el abordaje de la persona sorda en los programas académicos de Bogotá(2016-10-11) Guevara Peñaloza, Laura Ximena; Carmen Obdulia Sastre GonzálezLa investigación “Caracterización de la formación del fonoaudiólogo para el abordaje de la persona Sorda en los programas académicos de Bogotá”, surgió del interés de analizar los conocimientos, las competencias y el abordaje de la formación profesional actual como Fonoaudiólogos, que se desarrolla con la población Sorda. La
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la producción escrita de estudiantes de octavo grado de un colegio público del municipio de Soacha y un colegio privado de la ciudad de Bogotá(2016-10-11) Torres Sabogal, Ingrid Ketherine; Rodríguez, GloriaCon base en literatura revisada sobre habilidades en la producción escrita a partir de las características vistas en la modalidad verbal escrita se evidencia que la mayoría son trabajos relacionados en el ámbito educativo y pedagógico se basan en habilidades que se van adquiriendo a partir de la enseñanza y acciones pedagógicas; fortaleciéndose a través de pautas y acciones para su perfeccionamiento y buen uso a nivel académico.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las habilidades comunicativas de los estudiantes de fonoaudiología a lo largo de su formación profesional(2017-06) Garnica Benítez, Martha Viviana; Morales Vega, Cindy Alexandra; Ochoa Rodriguez, Sonia Lizeth; Pérez Corredor, Mónica Patricia; Pérez Corredor, Mónica PatriciaEstablecer cómo se lleva a cabo el proceso de perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en el transcurso de la formación profesional en los estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de dos estrategias de elaboración en la ejecución de una tarea de pares asociados en niños con retardo mental educable(1983-07) Chicue Bernal, Margarita María; Linero, María Margarita; López, Presentación; Martínez, Bibiana; Olmos, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio tuvo por objeto comparar la efectividad de dos _tipos diferentes de elaboración ( pictórica Vs. verbal ), en una tarea de pares asociados con el fin de indagar cuál de estas es más efectiva en el recobro (memoria de corto- plazo) de niños retardados mentales educables, seleccionados mediante una prueba de niveles de lenguaje. Los sujetos fueron 20 niños con edades mentales compirendidas entre los 8 y los 9 años y de clase socio-economica media, los cuales no presentaban deficiéncias auditivas, visuales ni de articulación. / El análisis de resultados, mediante una prueba "T"; con un nivel de significaci6n de 0,05., no arrojó diferencias significativas en el número de pares recobrados por los sujetos en las dos condiciones experimentales, ni en los dos ensayos de prueba.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las prácticas fonoaudiológicas realizadas por los egresados del programa de fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana con la aplicación del modelo sistémico de la comunicación.(2017-06) Cortés Giraldo, Maribel; Leyva Rodríguez, Catalina; Organista Rojas, Diego AlejandroLa presente investigación tiene el propósito de comprender las prácticas fonoaudiológicas realizadas por los egresados del programa de fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana (C.U.I) con la aplicación del modelo sistémico de la comunicación (M.S.C.)
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación interpersonal de adultos con afasia en contextos mediados(2016-07) Triana Bello, Angélica María; Gómez Rodríguez, Laura María; Bernal Rodríguez, Sonia GladysLa presente investigación tiene el propósito de comprender la comunicación interpersonal en contextos mediados de adultos con afasia, desde los recursos y estrategias comunicativas que utilizan. Para el desarrollo de esta investigación se tienen en cuenta varios aspectos como son: un marco teórico que incluye; antecedentes históricos, bases teóricas de la comunicación Interpersonal, Comunicación pragmática en afasia; el diseño metodológico, presentación del análisis e interpretación de los resultados donde se llegará a unas conclusiones y discusión de estos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y afasia: la realidad de las personas y familias(2021-01-01) Herrera Cañas, Luz Marina; Flórez Rojas, María Camila; Becerra Ramírez, Valery Dayan; Pérez Corredor, Mónica PatriciaLa presente investigación se planteó con el fin de describir barreras y facilitadores de las personas que presentan afasia y sus interlocutores en el cumplimiento de roles, mediante una entrevista semiestructurada con ayuda de las herramientas tecnológicas, comprendiendo el impacto en la participación social.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de un sistema alternativo de comunicación de alta tecnología para un usuario con EMOC: un estudio de caso(2018-06) Cortes Monroy, Paula Alejandra; Menco Quintero, Shirley Sharay; Fajardo Martínez, Lucía InésEl presente proyecto presenta el proceso realizado para la construcción de un sistema alternativo de alta tecnología, elaborado específicamente para responder a las necesidades de la población con EMOC (Enfermedad Motora de Origen Cerebral), teniendo en cuenta que esta es una población que dentro de sus características propias presenta dificultades de habla y por ende en la producción de mensajes mediante la modalidad verbal oral.
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios para el manejo fonoaudiológico durante la intubación orotraqueal: Un análisis desde la evidencia(2019-01) Cardona Ceballos, Carol Stella; Iles Renteria, Natalia; Ojeda Yela, Roció del Pilar; Rincón Vega, Ana MilenaEl objetivo de la investigación fue establecer los criterios presentes en la evidencia para el manejo fonoaudiológico durante la intubación orotraqueal con el fin de contribuir al desarrollo profesional, investigativo y asistencial del fonoaudiólogo en las Unidades de Cuidado Crítico, en tres categorías de análisis fonoaudiológico: deglución, funciones oromotoras y comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del distrito(1983) Betancourt, Ruth Constanza; Sepúlveda, Alba Lucía; Cabrera, Martha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje que permitiera dis criminar entre niños de diferentes edades con y sin problemas en el área relacionada. A partir de un instrumente puestc: a prueba, · en una fase anterior, se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación, diseñando una evaluación paralela que fué puesta en prueba con una muestre de con los niños con edades oscilantes entre los siete y doce años, de primero a quinto elemental. El snálisis de los resultados permitió establecer los items, que por edad, permitió comparar las diferentes edades. Se presentan tablas de subpruebas para las edades de siete, ocho, nueve, diez y doce años.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del Distrito proyecto B(1983) Ramos Valderrama, Ángela María; Saavedra Delgadillo, Gloria; Sarmiento Forero, Cristina; Uchima Meneses, Celina; Useche Céspedes, Luz Marina; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fue identificar confiablemente los items de una prueba integrada de areas precurrentes para el aprendizaje que permitieran discriminar entre niños con o sin problemas, relacionados con el aprendizaje. A partir de un instrumento puesto a prueba, en una fase anterio, se relaboraron algunos contenidos y forma de aplicación y se diseñó la evaluación paralela que fue puesta a prueba con una muestra de 40 niños con edades oscilantes entre 7 y 8 años de segundo elemental . El análisis comparativo de las frecuecias de las respuestas correctas entre grupos reflejó diferencias significativas en algunos items de los test de lenguaje, lectura y escritura; en otros sectores de las pruebas no se apreciaron diferencias y finalmente se propone una prueba diferencial de acuerdo con el análisis por edades practicado.
- ÍtemSólo datosDiseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-02) Blanco Meneses, Juanita Vanessa; Contreras Moreno, Zuley Eleverieth; Rojas Castillo, Nelly YazmínSe pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de servicio de asesoría y consejería fonoaudiológica para docentes y padres de familia de estudiantes de preescolar(2021-12) Becerra Ramírez, Valery Dayan; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Delgado Moreno, MagdalenaEl presente proyecto de innovación tuvo como objetivo diseñar una ruta de asesoría y consejería Fonoaudiológica dirigido a padres y estudiantes de preescolar, conto con la participación de tres docentes y dos madres de familia. Se utilizó la metodología Desing Thinking, la cual fue fundamental para el desarrollo del proyecto, ya que, esta se basa en proyectar nuevos cambios para descubrir necesidades de una población (Serrano & Blázquez. 2018), El proyecto se dividió en cinco fases: la 1ª.