Análisis de las relaciones de caso evidenciadas en la comprensión del texto gráfico en niños con deficiencia mental leve en edades comprendidas entre 8 y 12 años
Portada
Cargando...
El objetivo investigativo primordial del presente estudio estuvo dirigido al análisis de las relaciones de caso a través de la comprensión de textos gráficos en niños con deficiencia mental leve en edades comprendidas entre 8 y 12 años de edad cronológica. Las variables que se han determinado en este estudio: la comprensión considerada como un proceso multifactorial (sociomotivacional, cognitivo, lingüístico) de conversión de significantes en significados y sentidos, determinado por la cantidad y calidad de esquemas y marcos de conocimientos previos, por las condiciones conceptuales en que los textos se producen y reciben, por el estado de funcionamiento de las estrategias calificadas del texto. Esta variable fue observada, analizada y calificada a partir de las estructuras proposicionales y de las relaciones de caso. Las primeras consideradas como el núcleo semántico de un enunciado. Las segundas son un conjunto de conceptos que identifican cierto tipo de juicios que los seres humanos son capaces de concebir acerca de los eventos que suceden a su alrededor.