Fonoaudiología
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- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación preliminar del perfil profesional de la terapista del lenguaje(1983) Aldana, Claudia Patricia; Mahecha, Clema Yineth; Cera Lozano, Delva Rosa; Amaya Machado, Deyanira; Aldana, Claudia Cristina; Corporación Universitaria Iberoamericana; Angarita, Blanca Victoria deEl presente trabajo se propuso como objetivo evaluar el perfil Profesional de las Terapistas del Lenguaje / Fonoaudiólogas de la Ciudad de Bogotá. Para tal efecto se identifico una muestra de 100 Profesionales del campo de las cuales solo 24 diligenciaron el correspondiente cuestionarid. 21 de estas correspondían a la categoría de "Licenciadas 11, 2 a la de "Profesionales" y 1 a la de "Técnicas 11. Se tabularon e interpretaron los datos recogidos hasta la fecha solo para el grupo de Licenciadas, constituyéndose así el presente trabajo en un estudio preliminar de la Evaluación pretendida. El perfil de desempeño. profesional en contrado muestra una alta realización de tareas y rutinas Asistenciales, permaneciendo bajo el desarrollo de actividades Docentes, Investigativas, Administrativas y Preventivas.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacusicos(1983) Arbelaez, Constanza; Vásquez, Nohora; Ruiz, María Mercedes; Rojas, Rosalba; Corporación Universitaria Iberoamericana; Torres GóNiñosmez, Maria del Pilar; Reyes Carnacho, Gloria StellaEl objetivo de esta investigaci6n fué poner a prueba el instrumento de evaluaci6n para detectar niños hipoacúsicos entre los O y 24 mesesde edad, con miras a la elaboración de un programa de capacitación para padres de familia en estimulaci6n temúrana. Se utiliza un diseño descriptivo que permitir evaluar 9 niños de clase socioeconemica media-baja, de ambos sexos, entre los 5 y 24 meses de edad. Los sujetos de este estudio presentaron alto riesgo: biologico y/o ambiental (influencia hereditaria, enfermedades virales, hapatitis, drogas y forceps). Los resultados fueron obtenidos por medio de los puntajes que arroj6 el instrmnento, los cuales se analizaron individualmente. De los nueve sujetos evaluados, 4 se ubicaron en el Rango I (limitación auditiva y problemas del lenguaje); y en los rangos II y III (posible deficiencia audtiva y audici6n normal respectivamente). El análisis de ilios resultados con relaci6n a los factores determinantes de alto riesgo, permitir comprobar que los antecedendes sufridos en lós períodos prenatal, perinatal y postnátal sí limitan o dañan el sentido de la audición.
- PublicaciónAcceso abiertoFrecuencia y etiología de problemas auditivos en niños entre 5 y 6 años de concentraciones escolares del distrito(1983) María Inés Botero; Corporación Universitaria Iberoamericana; Blanca Victoria BarrientosEl propósito del siguiente estudio será obtener la frecuencia y etiología de problemas auditivos en niños entre cinco y seis años, que cursen kinder o primero de primaria. Para tal efecto, se utilizará un diseño descriptivo donde se tendrá una maestra de cien sujetos de concentraciones escolares del distrito. Para establecer la frecuencia de problemas auditivos, todos los sujetos serán seleccionados mediante el test de articulación y evaluados por medio de la audianetria tonal las etiologías las determinará un médico otorrinolaringólogo. Los problemas auditivos y las etiologías se analizarán por frecuencia de presentación según el diagnóstico y se establecerá la importancia de diseñar un programa de prevención y/o tratamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del Distrito proyecto B(1983) Ramos Valderrama, Ángela María; Saavedra Delgadillo, Gloria; Sarmiento Forero, Cristina; Uchima Meneses, Celina; Useche Céspedes, Luz Marina; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fue identificar confiablemente los items de una prueba integrada de areas precurrentes para el aprendizaje que permitieran discriminar entre niños con o sin problemas, relacionados con el aprendizaje. A partir de un instrumento puesto a prueba, en una fase anterio, se relaboraron algunos contenidos y forma de aplicación y se diseñó la evaluación paralela que fue puesta a prueba con una muestra de 40 niños con edades oscilantes entre 7 y 8 años de segundo elemental . El análisis comparativo de las frecuecias de las respuestas correctas entre grupos reflejó diferencias significativas en algunos items de los test de lenguaje, lectura y escritura; en otros sectores de las pruebas no se apreciaron diferencias y finalmente se propone una prueba diferencial de acuerdo con el análisis por edades practicado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 0 a 4 años en 48 niños(1983) Gómez Huertas, Lida Esnelia; Herrera González, Ana Cecilia; Montoya Forero, Claudia del Pailar; Montoya de Diaz, María Grazia; Parra Molina, Gloria Cecilia; Riveros Guzmán, Marra Libia; Romero Malagón, Elsa; González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo transversal de las fases sucesivas por las que pasa el lenguaje infantil de O a 4 años; para proponer nuevas estrai:egias de observación sobre el desarrollo del lenguaje y proporcionar un sistema de medición válido para el niño colombiano. Para tal fin se tomó una muestra de 48 sujetos distriburdos uno por mes entre O a cuatro años respectivamente, teniendo como úniéa estrategia selectiva convivir en un núcleo familiar y tener una edad de O a 4 años. Las conductas fueron registradas en video-tape para las edades de O a 23 meses, y en cintas magnetofónicas para las edades de 24 a 4 7 meses. Se encontró que las conductas reportadas por los autores no muestran marcadas diferencias. Además se observaron otras conductas presentadas por los niños y las cuales no fueron reportadas por los autores.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses(1983) Álvarez Botero, Ana Lucía; Medina Arce, Luz Dary; Quiroz Moreno, Clemencia; Pérez Navarrete, Gladys; Rojas Fajardo, Olga Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fué el de evaluar una muestra de 498 sujetos, de ambos sexos, seleccionados al azar, . distribuídos 30 - por mes de O a 12, 17, 10· y 23 meses y 6 sujetos de 13 a 22 meses, pertenecientes a las diferentes zonas estratificadas por el DANE (1980) teniendo como única estrategia selectiva conviviren un núcleo familiar y tener una edad oscilante entre los O y 23 meses. Las conductas fue ron registradas en tablas elaboradas por DOmaz Montoya y Romero (1980), debidamente estructuradas con las conductas presentadas por los sujetos en cada mes de vida. Los resultados se analizaron item por item en cada mes y el porcentaje total obtenido en cada una de las zonas. Coroprobándose que el lenguaje comprensivo se desarrolla en forma similar para todos los estratos pero los sujetos de zona media y alta responden más acertadamente al lenguaje expresivo. De acuerdo a estos resultados se elaboran unos niveles del lenguaje con su respectivo manual de aplicación.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la hipoacusia moderada en la ejecución de la lecto-escritura(1983) Camargo, Clara Patricia; Charris, Marlén Patricia; Devia, Elsa; López, Rocío; Umaña, María Luisa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación será evaluar la in fluencia que tiene la hipoacusia rooderada (40-60 decibeles) en la ejecución de la lecto-escritura. Se comparará tambiin, la ejecución de los hipoteticos con un grupo que posee audición normal (20 jecibeles), se trabaja con 40 sujetos 20 hombres y 20 mujeres, de cfase socioeconómica media baja, entre 7 y 8 años, ubicanos en segundo de primaria en cuatro escuelas del Distrito. Se utilizará ur. diseño preexperimentar de comparación estática, en donde los sujetos serán distribuidos en dos grupos: no experirmental, conformado por 20 sujetos: 10 hombres y 10 mujeres con hipoar.usia moderada y otro de control por 2ü suJE:t os: lO ho~lbres y 10 rnuj eres con audición normal. Los sujetos de ambos grupos serán sometidos a dos pruebas: una de lectura y otra de escritura. Los puntajes se analizarán mediante el números de errores específicos encontrados en cada U!'10 de los parámetros que contemplan las pruebas. Los datos se confrontarán con los planteamiento teoricos.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del programa de aulas de nivelación de las escuelas del Distrito(1983) Ardila, Clemencia; Fajardo, Elsie; Hernández, María Fernanda; Parra, Luz Marina; Rodríguez, Patricia; Rojas, Elizabeth De; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el programa da Aulas de Nivelación de tres Escuelas del Distrito Especial. Para esto, se utilizó un diseño exposfacto diferencial de dos grupos donde uno de estos estuvo conformado por 50 niños que habían recibido el programa de Aulas de Nivelación y el segundo grupo también de 59 niños pero gue no habían recibido el programa, Ambos grupos fueron evaluados con relación a sus Repertorios Básicos mediante la prueba de Evaluación de Aprestamiento de la DIE CEP (Direccion de Investigación para la Educación), la muestra estuvo conformada por niños que cursaban. por primera vez primero de primaria, cuyas edades oscilaban entre los 7 y 9 años y no habían tenido función Preescolar, problemas orgánicos ni Retardo Mental. Los resultados fueron analizados medianto la prueba Z de acuerdo con lo cual los niños que cursaron Aula de Nivelación obtuvieron un puntaje significativamente mayor quo aqualios que no cursarón dicho pregrama a un nivel Ce0.05.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas de lenguaje en niños de aulas de nivelación(1983) Cárdenas, Natalia; Forero, Ruth; Montaña, Carmiña; Senior, Vilma; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escrítura, lenguaje y matemáticas en las escuelas Distritales. El proyecto surge a partir de los datos de un estudio descriptivo practicado por el INPI en el segundo semestre de 1981, según el cual el índice de niños de las Aulas de Nivelación de las Escuelas Distritales que muestran dificultades en la lecto-escritura y matemáticas es mayor que el reportado por las estadísticas oficiales. Sir. embargo, estos datos fueron recolectados en encuestas a profesores pero no se practicó una evaluación real de las áreas deficitarins con los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumentos de medición y evaluación de problemas del lenguaje en niños de aulas del distrito(1983) Betancourt, Ruth Constanza; Sepúlveda, Alba Lucía; Cabrera, Martha Yolanda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba sobre el desarrollo del lenguaje que permitiera dis criminar entre niños de diferentes edades con y sin problemas en el área relacionada. A partir de un instrumente puestc: a prueba, · en una fase anterior, se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación, diseñando una evaluación paralela que fué puesta en prueba con una muestre de con los niños con edades oscilantes entre los siete y doce años, de primero a quinto elemental. El snálisis de los resultados permitió establecer los items, que por edad, permitió comparar las diferentes edades. Se presentan tablas de subpruebas para las edades de siete, ocho, nueve, diez y doce años.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1983) Álvarez, Esperanza; Quintero, Gladys; Ladrón de Guevara, Hilda; Gil, Carmenza; Forero, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de esta investigación será capacitada a los padres de familia en la evaluación de hipoacusia oara posteriormente, implementar un programa de estimulación temprana. Para lograr este objetvio, se utilizará un diseño descriptivo que permitira evaluar 18 niños de clase socio-economia media baja, de años sexos, entre los 0 y 24 meses de edad, que estén en guardería o nó y en los que se sospechan posibles fallas de audición. Se elaborara un instrumento de evaluación que facilite ka derección temprana de la hipoacasia y que a sus vez ofrezca pautas para el diseño del programa de estimulación. La hipoacusia se determiná por medio de los puntajes que brinda el instrumento según los rangos de edad establecidos. Los resultados se discutirán de acuerdo con los planteamientos teóricos.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la educación bilingüe en el proceso lector de niños de tercero de primaria(1983) Cárdenas, Clara Esperanza; Corredor, Gloria Isabel; Ramirez, Claudia Patricia; Serrano, Martha Jaqueline; Valencia, Gloria Alicia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tiene por objetivo, tratar de determinar la incidencia de la edcación bilingue sobre algunos elementos del proceso lector. Para tal efecto se realizara un estudio con una muesta de 100 niños asignados a dos enseñanza primaria en un cologio bilingue donde la segunda lengua sea el inglés y G2, niños que cursen el mismo grado en un colegio no bilingue, quienes además deberán cumplircon los criterios establecidos en el control de variables.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de dos estrategias de elaboración en la ejecución de una tarea de pares asociados en niños con retardo mental educable(1983-07) Chicue Bernal, Margarita María; Linero, María Margarita; López, Presentación; Martínez, Bibiana; Olmos, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio tuvo por objeto comparar la efectividad de dos _tipos diferentes de elaboración ( pictórica Vs. verbal ), en una tarea de pares asociados con el fin de indagar cuál de estas es más efectiva en el recobro (memoria de corto- plazo) de niños retardados mentales educables, seleccionados mediante una prueba de niveles de lenguaje. Los sujetos fueron 20 niños con edades mentales compirendidas entre los 8 y los 9 años y de clase socio-economica media, los cuales no presentaban deficiéncias auditivas, visuales ni de articulación. / El análisis de resultados, mediante una prueba "T"; con un nivel de significaci6n de 0,05., no arrojó diferencias significativas en el número de pares recobrados por los sujetos en las dos condiciones experimentales, ni en los dos ensayos de prueba.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los problemas ortodóncicos en la articulación del lenguaje(1983-07) Barón Quintero, Gloria; Gómez Potes, Beatriz; Luquetta Ardila, Bertha; Marenco, María Elena; Matíz Merchán, Connie; Serna, Esther; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investiga ción . fue comprobar la .incidencia que tienen los problemas de orttdoncia sobre la articulación del lenguaje en el niño se empleó un diseño expost facto diferencial de 2 grupos, para lo cual se seleccionaron 160 niñós de ambos sexos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años pertenecientes a la clase socioeconómica media estos niños fueron apareados con relación a la edad, conformándose dos grupos de acuerdo al diagnóstico emitido por un odontólogo así: el primero de 80 niños 1 con problemas de ortodoncia y el segundo del mismo ntimero de niños pero sin dicha alteración. Para la evaluación de los dos grupos en la variable de comparación se les aplico la prueba de articulación María Melgar de González (1976). Aná1izando los resultados mediante la prueba Z, se observó que el grupo de niños con problemas de ortodoncia presentaron más alteraciones en la articulación del lenguaje, que el otro grupo a un nivel de significación de 0. 05.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 24 a 47 meses en 72 niños(1984) Barrera Paez, Gloria Yaneth; Bayona Vargas, María Consuelo; Bennett de Peña, María Stella; Falla Lozano, Lia Esperanza; González Vanegas, Myriam Sofia; Rolong Rueda, Vera Judith; Serrato Aya, María Angélica; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaConsiderando la carencia de estudios que validen la utilización de estrategias para medir el lenguaje comprensivo y expresivo, el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo transversal de fases sucesivas sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 24 a 47 meses de ambos sexos, para preponer unos niveles que se apliquen a niños de estas edades. Con tal fin se seleccionaron al azar 72 sujetos, tomando como base la estratificación realizada por el DANE en. 1980. Posteriormente se diseñaron pautos de observación basadas en las conductas reportadas por Gómez , Herrera y Porra (1983), además, se realizaron dos (2) pruebas, una para las edades de 24 a 35 meses y otra de 36 a 47 meses.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del nivel de desarrollo del lenguaje en niños de 7 años en aulas distritales en tres zonas de Bogotá(1984) Aranzazu Hincapie, Dorian; Argoty de Coral, Alicia; Bernal, Martha Helena; Galindo, Olga Lucía; Rodríguez, Liliana Patricia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de la presente investigación fué el de poner a prueba el instrumento de evaluación, con el fin de identificar el estado de desarrollo actual del lenguaje en sujetos de Concentraciones Distritales, a los cuales se les aplicó el nivel de Lenguaje correspondí ente a 7 años. La prueba puramente teórica se constituyó a partir de investigaciones pasadas. Fué aplicada a un grupo de 250 niños de ambos sexos, estanda estos distribuidos en tres zonas del Distrito Especial de Bogotá .
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses(1984) Acuña Beltrán, María Cristina; Alvis Orjuela, Martha Patricia; Buelvas Parra, Mónica del Carmen; Estevez Ramirez, Martha Cecilia; Ospina Velásquez, Adriana María; Rodríguez Miranda, Marisol; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaLa adquisición del lenguaje aparece a medida que el niño va escalando las diferentes etapas de evolución, situandose en peridos concretos del desarrollo madurativo, marcados en gran parte por elementos ambientales ( auto-estimulación y estimulación por parte de los padres y familiares) y socio.culturales influencia de los medios de comunciación dibujos animados, publicidad graficas de estos, etc) que proporcionan patrones o esquemas, bases fundamentales que estruturan el lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo del desarrollo del lenguaje en niños de 24 a 47 meses FASE III(1984) Barrera Ramírez, Martha Isabel; Mejía, Ana Lucía; Santander, Sonia Alejandra; Torres Caicedo, Rocío; Torres Cañón, Martha Consuelo; Corporación Universitaria IberoamericanaCon la presente investigación se da culminación al estudio descriptivo transversal sobre el desarrollo del lenguaje de 24 a 47 meses de edad en la población infantil colombiana, el cual se venía efectuando en el Instituto de Pedagogía Infantil { INPi ) desde el primer semestre de 1983. El principal objetivo de ésta línea de investigación fue proponer nuevas estrategias de evaluación del lenguaje y proporcionar de esta manera unos sistemas válidos de medición que correspondieran al nivel sació-cultural de lapoblación infantil colombiana. Por este motivo se consideró pertinente exponer la problemática existente con relación a los niveles de lenguaje utilizados hasta el momento para medir el grado de comprensión y expresión de los niños colombianos. Esta problemática surge por falta de estandarización y validación de las pruebas que se utilizan, las cuales se basan en su su mayoría en estudios realizados en otros países adaptados posteriormente al medio colombiano. Es esta la razón por la cual dichas pruebas pueden resultar poco confiables para ser aplicadas en nuestra población - infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1984) Patiño, Elsy; Piñeros, María Consuelo; Quintero, María Eugenia; Ramírez, Emelly; Salazar, Ruth; Serrano, Flor; Reyes, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana, para niños hipoacúsicos, que será aplicado por los padres de dichos niños. Para tal fin, se revisaron varios programas y manuales de estimulación temprana; así mismo, se tuvieron en cuenta los aportes de madres, obtenidos mediante sondeos verbales, los cuales aportaron bases sobre las áreas de trabajo y pautas para el diseño de ejercicios. El programa- contempla las áreas de Atención-Percepción, Lenguaje, Motricidad y Socialización; cubre las edades comprendidas entrelos O y 24 meses de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje de 2 a 4 años en un barrio de Bogotá(1984) Camacho de Falla, María Cristina; Castillo Rojas, Alcira; Fernández Gutiérrez, Margoth; Mez Correa, Nerys María; Pinto Flórez, Nancy; Barrero de González, Luz Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue continuar el. estudio que se viene llevando a cabo en el INPI -desde el segundo período de 1983, denominado Estudio Descriptivo sobre el Desarrollo del Lenguaje de O a 4 años, en 48 niños, realizado por Gómez Herrera y Parra y continuado en 72 niños de 24 a 47 meses por Barrera, Bayona, Bennett, Falla, González, Rolón y Serrato (1984). En virtual de que para que nuestro país es de gran significados la elaboración de este tipo de investigación debido a la alta incidencia de trastornos del lenguaje y los pocos trabajos hechos a nivel comunitario, se continuó el estudio seleccionando al azar 200 sujetos de 24 a 48 meses, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado para estas edades. La evaluación se realizó en sus respectivas viviendas, ubicadas en el barrio La Libertad el cual forma parte de la clase socioeconómica bajo según los datos reportados por el DANE en 1980 y teniendo en cuenta que la existencia de problemas del lenguaje se ven agravados en estos sectores.