Examinando por Materia "Bilingüismo"
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- PublicaciónSólo datosAproximación a los antecedentes del bilingüismo en Colombia y la formación de educadores biblingües(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arias Castilla, Carmen Aura; Angarita Trujillo, Adriana Esmeralda
- ÍtemSólo datosCómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rincon Rodriguez, Paola Andrea; Barajas, Diana PatriciaEste proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida. Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos socioculturales que facilitan la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá?
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2020-12) Luna Alarón, Santiago; Balvin Rendón, María Camila; Vera Barrios, MarlyEstá investigación se realizó con el fin de conocer que estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos implementa la Corporación Universitaria Iberoamericana, ya que esto permitirá establecer conocimientos y sensibilizaciones entre estudiantes y docentes sobre estas estrategias y sobre el programa de inclusión en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoLa modalidad verbal escrita en la persona sorda desde una visión bilingüe(2017-07) Herrera Cañola, Valery Marcela; Velásquez Duarte, Jennifer Gizeth; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación pretende analizar y conceptualizar la visión bilingüe que tienen las Personas Sordas con formación profesional, desde la competencia comunicativa en el uso y dominio de las dos lenguas dentro del contexto educativo, laboral y sociocultural activo. Determinar la visión bilingüe que tienen Estudiantes universitarios Sordos sobre el castellano escrito como segunda lengua y su relación con la LSC.
- PublicaciónSólo datosPrograma de asesoría a padres con hijos sordos que manejen un enfoque bilingüe en edad escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-28) Forero Acosta, Alix Yineth; Vega Sánchez, Jenniffer Paola; Rodriguez Montoya, Silvia Raquel
- PublicaciónAcceso abiertoVoz y bilingüismo: ¿trabajar hablando un segundo idioma impacta la voz?(2020-12-23) Calvache Mora, Carlos Alberto; Cantor Cutiva, Lady Catherine; Pineda Pérez, Eliana JohairaLa fatiga vocal y los cambios en las características acústicas de la voz se han informado previamente entre hablantes de inglés, portugués y otros idiomas. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre la relación entre el bilingüismo y el funcionamiento de la voz. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la relación entre el bilingüismo y los parámetros acústicos de la voz. Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando cuatro bases de datos computarizadas.