Examinando por Autor "Gallego, Nubia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDiseño de una prueba para la evaluación del cálculo mental (tests de las monedas). Proyecto docente(1994) Gallego, Nubia; Gracia, Sonia; López, Sandra; Pérez, Nubia; Jaramillo, Daniel; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación tiene como propósito realizar una prueba que mida el cálculo mental en niños que estén cursando primero o segundo grado de primaria; para la realización de la misma ha sido necesaria una revisión teórica que incluya algunos de los procesos psicológicos y lógico matemáticos que se encuentran implfcitos en el cálculo mental; partiendo de la importancia que tiene el dinero no solamente a nivel social sino también en los procesos cognoscitivos que aparecen en el desarrollo intelectual del niño. Así se puede hablar de conceptos básicos como la noción de número y llegar a algo tan complejo como la seriación la ordinalidad, la cardinalidad, las operaciones de substracción y de adición, etc, por medio del manejo y de la utilización del dinero.
- PublicaciónRestringidoInformática educativa, una revisión del estado del arte(1992) Alzate, Luz Helena; Blanco, Elizabeth; Calderón, Jacqueline; Casas, Sonia; Cortés, Patricia; Gallego, Nubia; Sanabria, Pablo Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaLa incurporación de la informática a la educacion ha estado caracterizada, más que ninguna otra tecnologia, por un marcado determinismo tecnológico, ya que su desarrollo impone el ritmo de evolución de cualquier esfera del conocimiento. Esto lógicamente, trae consecuencias beneficiosas o perjudiciales, que son en buena parte inevitables, deben asimilarse como un resultado irreversible del progreso de la humanidad. Sin embargo, e n el campo de la educación, lo que ha predominado es una visión optimista de éste argumento, según la cual los impactos de la informatica son buenos y deseables desde todo punto de vista. Es por esto, que se han motivado multiples experiencias de carácter investigativo e instrumental, en las que se espera que la presencia del computador en las aulas escolares, produzca esa necesaria revolución educativa, que por fin seré posible gracias a éste poderoso medio, y al acelerado desarrollo investigativo que se ade lanta en esta interesante área del conocimiento.