Examinando por Autor "Hernández, Martha"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desarrollo morfológico en niños de 18 a 42 meses de edad cronológica de habla española M.L.U(1987) González Jiménez, Olga Lucía; Hernández García, Beatriz; Mora Rodas, Aura Stella; Romero Vargas, Luz Helena; Ruiz Peña, Victoria Carolina; Vargas Perilla, Nohora Cristina; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es una de las características esenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores puesto que gracias a él podemos comunicar información, significados, intenciones y pensamiento s. Sinembargo, y a pesar de su importancia solo hasta en los últimos 25 años, se ha hecho verdadero hincapié en el estudio del des arrollo del lenguaje infantil, analizando los diferentes elementos que componen el sistema linguístico como son la morfología, la semántica y la pragmática.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U en niños de habla española de 18 a 24 años de edad cronológica(1985) Ardila Agudelo, Luz Marina; Blandon Rincón, Judith Andrea; Galán Mahecha, Julia Cristina; Pinto Flórez, Nancy; Zapata Rodríguez, Olga Helena; Hernández, Martha; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio del lenguaje resulta pertinente en muchos campos de investigación, al ser un punto crucial y de unión entre varias ciencias, cuyos conocimientos resultan útiles en la vida de los individuos y de la sociedad. Tiene relevancia para la Sociologia, Antropologia, Sociologia, Filosofia, Linguistica, y Terapia del Lenguaje; ya que los estudios en estas áreas han permitido concluir que el lenguaje constituye una de las caracteristicas iesenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores. Sin embargo este estudio interdisciplinario,no ha logrado obtener un concenso respecto a la conceptualización del lenguaje, sino que se han formulado diferentes definiciones según los puntos de vista de los autores. Integrando dichas definiciones se puede concluir, que el lenguaje es un método exclusivamente hümano y no instin tivo que comunica ideas, emociones, o sea, es una función adquirida y dependiente del desarrollo cultural y del medio ambiente, conformándose asi, en fenómeno social que permite la comunicación a través de signos y simbolos.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del M.L.U en niños de habla española de 36 a 42 meses de edad cronológica(1986) Arzuza Orcasitas, Nicxy; Ballona Zorro, Martha; Galeano Alvear, Ada; Gómez Bohórquez, Eulalia; Ospina Herrera, Nayibe; Rodríguez Vargas, Sonia; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl hombre como figura universal de la creación, dispone como requisito primario para su convivencia social de un elemento determinante como es el lenguaje. A través de estudios antropológicos se ha determinado que en la medida en que mejora el lenguaje se facilita el desarrollo mental, físico y ambiental que le permite al hombre la comunicación consigo mismo y con los demás. Por lo tanto es importante el estudio del lenguaje como proceso que sólo tiene lugar en la especie humana y se estructura sobre prerrequisitos psicosocioculturales, por medio de condicionamientos en un principio, después de aprendizaje, luego de creatividad y finalmente de innovación, por ende el lenguaje depende de las interacciones entre lo biológico y lo medioambiental. Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que el estudio del lenguaje constituya un campo de investigación de gran relevancia, por ello el presente estudio tuvo como objetivo analizar el desarrollo del lenguaje de 60 niños de ambos sexos con edades A U comprendidas entre 36 y 42 meses de edad cronológica de habla española de estrato social medio - medio, con un nivel de escolaridad de pre-kinder,