• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Hidalgo, Hugo"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio conceptual sobre deficiencia mental y dificultades de aprendizaje con sus respectivos componentes
    (1987-09) Escobar, Rosalba; Guerrero, Maritza; Revelo, Olga Lucía; Rojas, Fedra Lucía; Rodríguez, Sandra; Sánchez, Myriam Yolima; Barrero, Nancy; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Teniendo en cuenta que el objetivo de este estudio es hacer una conceptualización sobre Deficiencia Mental y Dificultades de Aprendizaje con sus respectivos componentes, se iniciará con una breve reseña histórica sobre la Educación Especial en España y en Colombia. Luego se tratará lo referente a Deficiencia Mental y Dificultad de Aprendizaje en cuanto a sus conceptos, características físicas y comportamientos, evaluaciones, clasificación, educación, programas, servicios y el análisis de experiencias Institucionales en las áreas de Deficiencia Mental y Dificultades de Aprendizaje en Colombia. Dicho análisis de experiencias Institucionales crea la necesidad de implantar un Instrumento de Evaluación de las Instituciones de Educación Especial, que ofrecen programas y servicios a niños con Deficiencia Mental y/o Dificultades de Aprendizaje, con el fin de que en una segunda fase de Investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio conceptual sobre deficiencia mental y dificultades de aprendizaje con sus respectivos componentes. Fase II
    (1988-04) Arias, Gerda; Latorre, Ana; Luna, Mabel; Manrique, Rosario del Pilar; Mójica, Magdalena; Morales, Ana; Naranjo, Graciela; Otero, María; Rodríguez, Fanny; Barrero, Nancy; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación es un estudio descriptivo exploratorio entre los parámetros esperados y los observados, sobre la Educación Especial en la cuidad de Bogotá, el diagnóstico y la evaluación de las instituciones, proporcionando el estudio y diseño de acciones especificas para el mejoramiento cuantitativo de la covertura y cualitativo de la oferta de programas y servicios. El análisis comparativo del modelo de requisitos minimos y la realidad concreta de las instituciones reflejó diferencias significativas. De acuerdo con los resultados, se concluye que las instituciones en general en el área administrativa tratan de acercarse al puntaje requerimientos establecidos, mientras que en las áreas locativa, material didáctico, servicios generales y servicios especiales se alejan considerablemente destacándose en este aspecto el área de material didactico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Evaluación de los patrones de interacción pedagógica a nivel de la educación pre-escolar. Fase II
    (1988-04) Bocanegra, Teresa; Idalgo, María Inés; Novoa, Martha; Pastor, Celmira; Pérez, Isabel Cristina; Sánchez, Rosa Cristina; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Establecer el tipo de interacción maestro(a)-Alumno, Jardín-Familia y Jardín-Comunidad, que con mayor frecuencia se presentan en los centros educativos pre-escolares de Bogotá e identificar el grado de aproximación entre los niveles de eficiencia interactiva teóricamente esperados y pedagógicamente deseables y los niveles de eficiencia observados. Para el objetivo se seleccionaron 15 instituciones (jardines pre-escolares) de diferentes sectores de la capital, 15 maestras de kinder (una de cada centro), 45 alumnos de kinder (3 por cada maestra) 75 padres de familia (5 por cada jardín) y 75 miembros de las comunidades circundantes a los jardines (5 por cada uno). Se aplicaron encuestas estructuradas a los profesores, padres, directivos y vecinos, así como entrevistas programadas con los niños y observaciones sistemáticas en los salones de clase.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Patrones de interacción pedagógica a nivel de la Educación Preescolar Fase I
    (1987) Arteaga, Elsa Teresa; Castro Angulo, Stella; Cera, Mariela Isabel; Gelves, María Inés; Rico, Patricia Inés; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La educación siempre ha sido un importante componente para la realización del hombre. Lamentablemente, en los últimos años nuestro historial educativo ha perdido lustre. Los padres se quejan de la calidad descendente de la instrucción que reciben sus hijos. Los maestros argumentan que la atmósfera en que se les pide que enseñen, frecuentemente no favorece el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es posible que nuestras instituciones educativas no estén proporcionando a los niños las herramientas que se requieren para enfrentarse a los problemas de la vida. Indudablemente han sido muchos los progresos a nivel mundial aportados por diversos pedagogos en materia de educación; sus principios son retomados y aplicados al ámbito educativo sin saber si cumplen o no el fin utilitario que se les ha conferido.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo