Examinando por Autor "Molano Caro, Gladys"
Mostrando1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de la adición en alumnos con retardo mental educable mediante la aplicación de la didáctica Alexima(2000) Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana; Delgado, Luz Snedy; González Montaño, Nasli; Holguín, Adriana; Molano Díaz, Nasly; Neira Aponte, Adelaida; Sandoval Oviedo, NuryLa investigación se llevó a cabo en cuatro fases: siendo la primera y la tercera la aplicación de una prueba pedagógica con fines de clasificación, caracterización y observación de evolución antes y después de la aplicación del "Método Alexima", la segunda fase estuvo caracterizada por la aplicación del "Método Alexima" en las sesiones programadas para tal. fin y por último, la cuarta fase que estuvo comprendida por el análisis descriptivo de los resultados obtenidos luego de la aplicación de la "Didáctica Alexima", a través de las medidas de tendencia central y las pruebas no paramétricas de Mann-Whitney y Wilconson
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la identidad profesional a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento en los educadores especiales y pedagogos infantiles de VII, VIII y IX semestre de la corporación universitaria iberoamericana(2016-10-10) Torres Castilla, Diana Janeth; Charris Sandoval, Jenny Esperanza; Molano Caro, GladysEste trabajo se consolida como opción de grado para obtener el título de licenciadas en educación especial y pedagogía infantil, respectivamente. Surge, además del interés por investigar sobre la construcción de identidad profesional de los docentes en formación de VII a IX semestre a la luz de las dinámicas de reconocimiento planteadas por Axel Honneth. Nace al observar el desempeño, la actitud, la manera de resolver los problemas y la forma de expresarse de las y los docentes en formación en los diferentes escenarios universitarios. Así mismo, al contrastarlo con el de otros docentes en espacios diferentes, lo cual hace pensar que algo está pasando con la identidad profesional y que algunos estudiantes han olvidado cuál es su rol y su compromiso con la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado segundo(2016-11-25) Parra, Tatiana; Molano Caro, GladysConocer acerca de cómo se encuentran los niños del grado segundo de un colegio oficial de Bogotá, ubicado en la localidad doce respecto a la lectura y la escritura, se constituye en una información relevante que colaborará para que el grupo de docentes y padres de familia asuman el reto, si así se determina, de emprender acciones que atiendan a las necesidades particulares de esta población. Trabajar con el grupo de segundo es fundamental porque se encuentran en el cierre del ciclo uno en el cual se aprende a leer y a escribir, demostrándose a través de diferentes actividades, que se han aprendido de manera adecuada.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo del pensamiento lógico matemático por medio del método alexima(1999-12) Bernal Cuesta, María Nilce; Fernández Vivas, Mariela; Moreno Medina, Leonidas; Prieto Amórtegui, Leidy Johanna; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaTomando en consideración las deficiencias detectadas dentro del proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática con la metodología tradicional, observando el temor, apatía y la falta de motivación de los estudiantes consideramos la posibilidad de utilizar una nueva alternativa como es el Método ALEXIMA; por tal razón, el contenido del siguiente trabajo está constituido, por un breve análisis histórico de la trayectoria de la matemática hasta la aparición de la altemativa que pondremos en conocimiento con estudiantes del grado 1 B de la Escuela Distrito! Robert Kennedy jornada tarde; fundamentación metodológica ALEXIMA, descripción de la institución donde se desarrollo el proyecto, sistematización y conclusiones.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo histórico de las investigaciones de pre-grado en fonoaudiología - Terapia del Lenguaje. Anexo(1989) Amaya, Julia; Ávila, Claudia; Bejarano, Nubia; Bernal, Yolanda; Córdoba, Mercedes; Coy, Luz Marina; Barrientos de Angarita, Blanca Victoria; Ramírez, Clemencia; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este manual es desarrollar una guia que permita y facilite el manejo de cada una de las planillas diseñadas para la recolección de la información en la presente investigación. Asi, análisis, se especificarán cada uno de los puntos de segun los niveles de desición y sus códigos correspondientes. Es del conocimiento general que en toda investigación se debe ser muy preciso en la obtención de los datos de análisis, en las conclusiones a fin de poder tener objetividad. El campo del conocimiento de la Fonoaudiologia/Terapia del Lenguaje, como el de toda la disciplina, cientifico. está ubicado dentro del continuo del saber Sin embargo, se intenta por medio de la clasificación adoptada, tanto desde el punto de vista epistemológico y teórico como metodológico en particular, ofrecer conceptos claros para así facilitar la tareas investigativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II(2016-11-25) Molano Caro, Gladys; González, Adriana María; López, Adriana; Blanco Quintero, Juliany; Rondón, Lilian; García Beltrán, Maira Alejandra; Vásquez, Yury Lorena; Ruiz, Yuryla investigación “Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software Educativo de Lectura y Escritura para los ciclos I y II”. tiene el interés de establecer si el diseño, desarrollo e implementación de un Software educativo basado en los principios del método MACPA favorece la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura de los estudiantes de los ciclos I y II, inicialmente en el Colegio Alemania Solidaria. Su relevancia educativa se encuentra en aceptar que la lectura y la producción escrita permean todas las áreas académicas y afecta el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela deben ser asumidos y favorecidos como herramienta para la vida que se evidencie en el incremento de los niveles de producción de textos y la comprensión lectora como fuentes del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen I(Bogota: Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016, 2016) Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Arias Castilla, Carmen Aura; Molano Caro, Gladys; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Camargo Mendoza, Sandra Milena; Calderón, Dora InésLa Iberoamericana ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde los días de la fundación del Centro de Educación Especial Skinner, el tránsito al Instituto de Pedagogía Infantil y su posterior transformación a la hoy Corporación Universitaria Iberoamericana, momentos que conllevan una historia alrededor de las poblaciones que en diferentes abordajes se encuentran en una posición diferencial, bien sea en su comunicación y lenguaje, el movimiento corporal humano, su desarrollo psicosocial, la capacidad para aprender, entre otras situaciones que abiertamente están ligadas a la vulnerabilidad y la pobreza.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen III(Bogotá : ĬbērAM, 2018., 2018) Blanco Vega, María de Jesús; Proenza Pupo, José Rafael; Molano Caro, Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Fajardo Rodríguez, Aleida; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Vega Rodríguez, Yuri Esperanza; Torres Rodríguez, Angélica
- PublicaciónRestringidoLa dramatización como herramienta de desarrollo comunicativo a nivel oral en niños de educación preescolar(2000-04) Leyva Bastidas, Francia; Velásquez Castellanos, Jorge Alexander; Albarracín, Liz Amanda; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria iberoamericanaEl hombre actual, proyectándose hacia el nuevo milenio reconoce la importancia de la expresión oral, como medio básico de comunicación; por cuanto le permite la apertura y conocimiento de nuevos espacios. Con base en lo anterior, hemos de utilizar el cuento como herramienta dentro y fuera del aula, para desarrollar la oralidad en los niños y niñas del nivel de transición del Jardín Infantil El Arco Iris, por medio de diversas actividades de expresión corporal y dramatización.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre las orientaciones y lineamientos pedagógicos para el trabajo educativo de personas con espectro autista en Colombia durante los últimos 10 años(2018-07) Díazgranados Beltrán, Jessica Natalia; Tebar Fuquen, Mayerli Stefany; Molano Caro, GladysEsta propuesta permite resaltar desde el proyecto diferentes teorías, postulados, percepciones y avances obtenidos a lo largo del tiempo establecido. Inicialmente se divide la documentación obtenida en categorías, donde se almacena toda la información relevante de cada documento estudiado, posteriormente se inicia a comparar las diferentes fuentes escogidas, para finalmente presentar la información existente en la actualidad y cómo esta se puede seguir ampliando en los diferentes escenarios de la población con TEA. Además, se evidenció las estadísticas del índice de TEA de acuerdo la OMS y Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas desde el método Macpa para el fortalecimiento de la lectura y de la escritura como ejes de construcción del proyecto de vida.(2018-12-20) Molano Caro, Gladys; Macias Suarez, Dilma Mayerly; Puentes Cárdenas, Yomara; Lesmes Salamanca, Lydhie Yirley; Ochoa Mojica, Lizeth Dayhanna; Parra Moreno, Diana Carolina; Romero Díaz, Leidy Marcela; Sichaca Piracoca, Viviana del Pilar; Urbano Muñoz, Adriana María; Ardila Villareal, Diana Catherine; Venegas Cubillos, Luisa XimenaEl interés de esta investigación era establecer si la aplicación de por lo menos dos apoyos didácticos basados en el método afectivo cognitivo para el aprendizaje -Macpa- como recursos educativos, favorecen los procesos de adquisición, uso-apropiación y desarrollo de los procesos de lectura, comprensión lectora y de escritura en 150 estudiantes de los grados de primero a sexto de básica de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, que habían sido reportados por sus profesores por evidenciar dificultades que varían de grave a moderada, promovían la construcción de su proyecto de vida.
- PublicaciónRestringidoEstrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes víctimas del conflicto social armado.(2020-08-31) Gamarra Arroyo, Fredi Alexander; Mera Jiménez, Lizeth Marcela; Amórtegui Chaparro, Paola Deyanira; Molano Caro, GladysEl conflicto armado es una realidad que vive Colombia desde hace seis décadas y que ha permeado en mayor o menor grado a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la educación. Es así como esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes entre los 12 y 17 años víctimas del conflicto social armado en la institución educativa técnica agropecuaria y empresarial pozo azul, del municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Fue abordada desde el enfoque cualitativo; con tipo de estudio descriptivo explicativo, a través del diseño investigación acción.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva(Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana, Editorial ĬbërAM, 2020, 2020) Molano Caro, GladysEvaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva, es una obra que viene a culminar un ciclo de investigación y desarrollo por parte de su autora. Es resultado de muchos años de investigación y puesta en práctica de diversas metodologías, de observación y de buen hacer didáctico y pedagógico; impulsado por la necesidad. La necesidad de dar solución a situaciones, en algunos casos críticas, y de «evaluar sin rotular».
- PublicaciónRestringidoUna experiencia en la formación de valores en niños de 2° grado(2000) Aguirre, Arnulfo; Barbosa, Ana Isabel; Tovar, Anatilde; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaEn nuestra práctica docente cotidiana con los niños y con los compañeros maestros se observa cómo esta situación se manifiesta permanentemente en la falta de condescendencia y tolerancia consigo mismo, con los compañeros de clase, con los profesores, con la naturaleza y con los bienes materiales de la institución, manifestada en la agresión verbal, fisica y actitudinal sentidas y en la destrucción de los muebles y enseres a su servicio. Sumado a esto, en la mayoria de los cursos hay una tendencia a ridiculizarse mutuamente (en lenguaje común ··hacer el oso·"), marginando especialmente a aquellas personas menos autónomas y más frágiles de la participación en las actividades tanto académicas como culturales. Por ello, esta experiencia en el Colegio Reuven Feurestein, fue importante porque se pudo constatar a través de ella la necesidad de formar en valores a los niños y niñas y de vivenciar constantemente los mismos en el escenario escolar, familiar y social.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de la dimensión comunicativa en los procesos de aprendizaje de niños con parálisis cerebral(2020-09-30) Gordillo Díaz, Nancy; Guerrero Rodríguez, Norma Mireya; Montenegro Castillo, Miguel Ángel; Molano Caro, GladysEsta investigación tuvo como propósito comprender cuáles son los aportes didáctico-pedagógicos que fortalecen la dimensión comunicativa en los niños con parálisis cerebral del jardín Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad de Bogotá; localidad de Ciudad Bolívar. El proyecto se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, desde un estudio de caso al trabajar con dos niños con parálisis cerebral de 3 y 4 años. Para responder la pregunta problema se diseñaron dos instrumentos con el propósito que los padres y los docentes caracterizaran los procesos de lenguaje expresivo y comprensivo evidenciados por los dos niños; así mismo de realizó un registro fotográfico y de vídeos que ponen en evidencia los procesos comunicativos de los estudiantes. Por último, se realizó la triangulación de los hallazgos de la aplicación de los instrumentos.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método afectivo cognitivo para el aprendizaje MACPA en los estudiantes de 4° grado(2021-01-12) Castellar Campo, Ludís María; López Luna, Alex Fabián; Molano Caro, GladysEsta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se fortalecen los procesos de lectura y escritura de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa de Yatí que presentan dificultades de aprendizaje y extra-edad escolar a través del método afectivo cognitivo para el aprendizaje macpa que frenan su proceso académico en la institución educativa de Yatí, del municipio de Magangué. Se escogió una muestra no probabilística de 10 estudiantes del grado 4°, el cual tiene 41 estudiantes, 25 niñas y 16 niños; sus edades oscilan entre 9 y 14 años. Por otra parte, la investigación se llevó a cabo con una mirada cualitativo, con la finalidad de conocer la realidad, permite explorar y obtener datos descriptivos y relevantes durante la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación para la inclusión en el distrito capital(2016-11-25) Molano Caro, Gladys; Torres, Myriam; Herrera, Martha; Martínez, Fernando; Cárdenas Caicedo, Evelyn Tatiana; Martínez Panqueva, Yury EsperanzaEn este sentido, la inclusión como atención a la diversidad reta a redefinir el rol de los docentes frente a nuevas dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa. Este nuevo rol busca que se conviertan en profesionales reflexivos, autónomos y transformadores de los entornos, a comprometerse con la realidad de su tiempo con estudiantes en formación y con la comunidad. Este nuevo direccionamiento para la inclusión requiere de programas innovadores, como el que propone el presente proyecto, en el cual se haga evidente el reconocimiento de la heterogeneidad y el postulado de “todos los niños pueden aprender”, adaptando las enseñanzas con una intencionalidad pedagógica que movilice la didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura y la escritura al alcance de todos: Una apuesta en el marco de la educación inclusiva(2019-12) Molano Caro, Gladys; Rodríguez Castro, Gloria Viviana; Rodríguez Méndez, Erika Tatiana; Sichaca Piracoca, Viviana del Pilar; Mendoza Salazar, Karen Marcela; Delgadillo González, Deisy Juliet; Ardila Villareal, Diana Catherine; Encinales Jiménez, Alejandra; Gómez Torres, Dora Ángela; Urbano Muñoz, Adriana María; Gómez León, KarenEsta investigación da cuenta de los resultados alcanzados al determinar el nivel de avance en la adquisición, uso-apropiación y desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primero, segundo y sexto de básica en Bogotá que presentaban repitencia, extra-edad, discapacidad intelectual, dificultades de adaptación escolar y bajo rendimiento; permitiendo su permanencia y desarrollo académico mediante la aplicación de estrategias psicoeducativas basadas en el Macpa- Método afectivo cognitivo para el aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoLa lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad(2020-12-23) Molano Caro, Gladys; Rivera Lam, Mailing; Zapata Lesmes, Clemencia; Castro Cuéllar, Yanny Ever; Espinel Católico, Aura Angélica; García Peña, Luis Alfonso; Mendoza Gómez, Nancy; Mosquera Rodríguez, Diana María; Vargas Cuervo, Martha CeciliaLa investigación “La lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad” tuvo como objetivo identificar los aspectos diferenciales de la enseñanza–aprendizaje de la lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad en las ciudades de Antofagasta en Chile y, Bogotá y Cartagena en Colombia, desde un enfoque cualitativo, según el diseño de investigación-acción.
- PublicaciónRestringidoLos mapas conceptuales como herramienta de comprensión en Ciencias Sociales para el curso 703 en el Colegio Nidia Quintero Jornada de la mañana(1999-12) López Gómez, Tobias Norberto; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaFrente a este proceso cambiante, se ve la necesidad de desarrollar nuevas técnicas y estrategias que pennitan un cambio metodológico. La finalidad de este trabajo es la de analizar los Mapas Conceptuales como una técnica cognitiva que pennite trabajar en el aula de una manera diferente. Los Mapas Conceptuales son herramientas concretas que ayudan a nuestros alumnos a superar las dificultades del aprendizaje e igualmente nos ayudan en nuestra labor docente. En el presente trabajo se encuentran dos partes importantes: una se refiere a la fimdamentación teórica de los mapas conceptuales y la otra a las experiencias de aula con los alumnos del curso 703 del Colegio Nidia Quintero, Jornada de la mañana.