Examinando por Autor "Pedraza, Nirza"
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- PublicaciónRestringidoDiagnostico socio-económico de la población del municipio de Cogua- Cundinamarca. Fase I(1986) González, Olga Mireya; Pedraza, Nirza; Beltrán, Jorge Nelson; Quintero, Cecilia; Corredor, Martha Cristina; Ruiz, Argenis; González, Olga Mireya; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación corresponde a un estudio de campo de tipo descriptivo, cuyo qbjetivo es determinar las características socio-demográficas de la población del Municipio de Cogua, asociadas al desarrollo psicológico de niños entre seis y ochenta y cinco meses de edad. Dada la modalidad de expostfacto y el objetivo del estudio, se tomo como variable de selección la edad de los niños, cuyo rango esta comprendido entre los seis y ochenta y cinco meses, de ambos sexos, residentes en la cabecera y 12 veredas anexas del Municipi o de Cogua. Como variable de medición se definieron los factores socio-demográficos evaluados a traves de los siguientes indicadores : Datos Generales, Nivel Socio-economico, Saneamiento Ambiental, Nutrición, Salud, Educación y Pautas de Crianza
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de las habilidades de argumentación y presuposición a nivel de expresión oral en un grupo de adolescentes de 14 a 16 años(1998-06) Herrera, Ana Cecilia; Pedraza, Nirza; Urazán, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo general de la investigación fue describir cualitativamente las habilidades comunicativas de argumentación y presuposición a nivel de expresión oral de adolescentes de 14 a 16 años en contextos comunicativos escolares sin repitencia académica, que cursen el mismo grado en educación formal y mismo plantel educativo. estrato socioeconómico 3. El disci1o de esta investigación es exploratorio descriptivo de corte observacional, seleccionando una muestra de 18 adolescentes entre 14 y 16 años registrando las habilidades identificac:L1s en el instrumento HAPDONE, elaborado para tal efecto y sometido a juicio de 13 expertos en fonoaudiología por dos oportunidades determinando su validez de contenido.