Examinando por Autor "Rojas Quiroga, Martha Cecilia"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo del uso de la estrategia de predicción en niños preescolares sordos que asisten al Instituto Centrabilitar de Bucaramanga. Investigación Particular(1997) astro Prieto, Carmen YanethEstudio descriptivo del uso de la estrategia de predicción en niños preescolares sordos que asisten al Instituto Centrabilitar de Bucaramanga. Investigación Particular; Romero Rivera, Adriana Del Pilar; Castro Prieto, Carmen Yaneth; Illera, María del Pilar; Manosalva, Cecilia; Rojas Quiroga, Martha Cecilia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Prieto Fetecua, EsperanzaEl objetivo de la presente investigación fue describir como diez niños sordos de 5 y 6 años de edad hacen uso de la estrategia de predicción para comprender un texto narrativo que es presentado en lengua de señas acompañados en la presentación de láminas. Para la realización de esta investigación se seleccionó una muestra de diez sujetos sordos en edad preescolar de 5 a 6 años de edad 1 de un nivel socioecol!ómico medio-bajo. La selección se hizo de manera intencional puesto que se seleccionó el grupo piloto del. nucleo educativo bilingüe en Centrabiiitar. Se desarrolla Ios las actividades planeadas en un ambiente (consultorio) apropiado para tal fin. Esta prueba fue construida con la intención de observar la estrategia de predicción para la comprensión lectora de un texto narrativo, constituida por tres actividades. Realizándose observación, registro, video-grabación y tabulación de las respuestas dadas.
- PublicaciónRestringidoHabilidades en el mantenimiento del tópico en niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con retardo en el desarrollo del lenguaje de 7 a 10 años(1990-10) Carrasco Rodríguez, Catalina; García Mora, Claudia Patricia; González Velandia, Claudia Marcela; Guevara Castro, Marcela; Ochoa Villa , Martha Lucia; Pineda Arango, Luz Adriana; Quiroga Velásquez, Claudia; Reyes Ramírez, Liliana; Rojas Quiroga, Martha Cecilia; Sánchez González, Yamile; Sánchez Lozano, Sandra Lucía; Valdés Diaz, Zamira; Pinzón, Nohora Elsy; Corporación Universitaria IberoamericanaTeniendo en cuenta el reducido número de investigaciones realizadas sobre el 'mantenimiento del tópico y considerando que la pragmática son las reglas que gobiernan el uso del lenguaje en un contexto social con un propósito de comunicación y que la organización social del discurso tiene que ver con mantener un diálogo entre varias personas sobre varios turnos en una conversación, en donde se requiere de la integración de los conocimientos linguísticos, cognitivos y sociales, se tomará como base para determinar en el presente estudio, las habilidades en cuanto al mantenimiento del tópico en niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con retardo en el desarrollo del lenguaje.