Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas y Sociales por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 53
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la calidad de vida percibida por los estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana. C.U.I(2004) Rocha Nieto, Lilia MercedesEsta investigación de la Unidad de Bienestar Universitario (U.B.U) de la Corporación Universitaria Iberoamericana tuvo como objetivo general describir la percepción de la calidad de vida (C.V) de los estudiantes en las áreas: familiar, pareja, social, académico, laboral, emocional, económico, salud y actividades extra- académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología(2009-06) Gallego Villa, Óscar Mauricio; Cañas, Yuri Marcela; Contreras, Alejandra; Cruz, Deicy Viviana; Ruíz, Nidia; Sánchez, Joseph; Toro, Ligia IreneEl presente estudio muestra el diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología en una universidad privada de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de satisfacción laboral, estrés ocupacional y síntomas autoreportados de los funcionarios de la superintendencia de economía solidaria sometidos a una evaluación que amenaza su permanencia en la empresa(2009-06-26) Arévalo Pachón, Guillermo; Barrantes Ramírez, Nury Judith; Bustos Guzmán, Olga Lucía; Espinosa, Diana María; Lombana Caballero, Mercy Carolina; Lucumí García, Madeleine; Vélez Quintana, Joanna AlexandraLa presente investigación describe los niveles de satisfacción laboral, estrés ocupacional y condiciones de salud física y establece las asociaciones significativas entre estas variables de los funcionarios de una de las superintendencias del Estado Colombiano a quienes, de acuerdo con la ley 790 del 2002, se les anunció iban a ser sometidos a una evaluación de conocimientos que ponía en riesgo su permanencia en la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los estudiantes acerca de las didácticas empleadas por los docentes de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá - Colombia(2009-11) Adams Angulo, Jaime Alberto; Maldonado, Editn; De la Hoz, Gean; Pantoja, LorenaLa finalidad de este proyecto de investigación es dar a conocer la apreciación que tienen los estudiantes de una facultad de psicología de Bogotá - Colombia, en relación con las didácticas que están empleando sus docentes para generar un aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de riesgo psicosocial laboral, extralaboral e individual en una empresa en el perímetro urbano de Bogotá(2009-12) Melendez Duran, Sylvia Lucia; Hoyos Ossa, Mónica Cecilia; Mateus Castro, Emerson Fabián; Rincón Valencia, Johanna Andrea; Rubiano Rodríguez, Patricia del Pilar; Silva Cañón, ElizabethLa presente investigación identifica y analiza cuáles son los factores de riesgo psicosocial laboral, extralaboral e individual acorde a los parámetros establecidos en la resolución 002646 que influyen en el individuo en su entorno laboral, familiar y social, estudio de tipo descriptivo-cualitativo, que conto con una muestra de 165 empleados operativos de 250 empresas del sector industrial de empaques.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil Cumanin de Portellano(2010) Ávila Matamoros, Ana María; Cuervo Martínez, Luz Angela; Leaño, Dalia Marcela; Cifuentes, Paola Andrea; Benítez, Marcela; Rico, Marlen; Yustres, Paola; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Clavijo, Sandra; Delgado, Diana; Herrera, Eliana; Aldana, Laura; Marjorie Padillla, LauraLa Madurez neuropsicológica constituye un aspecto fundamental para la detección e intervención temprana de las dificultades en el aprendizaje. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica de Portellano, aporta a este propósito; en Perú, se realizo una adaptación con buenos resultados; el objetivo de este estudio fue realizar la adaptación para Colombia. Para ello se realizo aplicación piloto, validación por jueces (coeficiente Kappa), se realizarón ajustes en equivalencia semántica y cultural para la aplicación a 303 niños. El Análisis de confiabilidad (Cronbach)muestra coeficiente muy similares en la mayoría de las escalas. En Colombia como Perú y España, las escalas son válidas y consistentes en la valoración de madurez neuropsicológica infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de alcohol en universitarios: elementos para programas de promoción y prevención(2010-11) Muñoz Ortega, María Liliana; Gutiérrez, Bibiana Correa; Figueroa, Janeth; Franco, Lilian Carolina; Gutiérrez Gaitán, Victoria Patricia; Nieto, Paola Andrea; Villareal Betancourt, Blanca Yaneth; Pinzón, Judy Aseneth; Centeno Rangel, Johanna; Bedoya Tolosa, Adriana; Díaz González, Luisa Fernanda; Rodríguez Cepeda, Johanna; Castro Chávez, María Cristina; Henry, Stefanny; Castellanos, Yuli Cristina; Romero Moreno, Rosa MaríaEl estudio tuvo como objetivo proponer con universitarios, elementos para el diseño e implementación de programas de prevención del consumo de alcohol partiendo de los niveles, situaciones y características del consumo en 350 universitarios de la jornada diurna y 356 de la jornada nocturna de una institución universitaria de Bogotá
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de los hábitos de estudio, la ansiedad y la depresión en estudiantes de alto y bajo rendimiento de psicología(2010-12) Gallego Villa, Óscar Mauricio; Garzón, Néstor; Gavidia, Johanna; López, katherine; Medina, Mileyda; Mora, Jorge; Morales, Jhon Jairo; Ramírez, Juan Camilo; Riaño, CésarLa presente investigación busco identificar las características de los hábitos de estudio y la presencia de problemáticas de ansiedad y depresión en estudiantes de psicología de la universidad privada de Bogotá, así como la relación entre los factores con el rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los profesores acerca de las didácticas que generan aprendizajes significativos en la Facultad de Psicologia de la Universidad Iberoamericana de Bogotá, Colombia(2010-12) Adams Angulo, Jaime Alberto; Duarte, Leddys ; Belén SuárezEsta investigación tuvo como objetivo identificar el conocimiento técnico y práctico que tienen los docentes acerca de las didácticas educativas que se llevan a cabo en la facultad de psicología de la universidad de Bogotá, Colombia y generan aprendizajes significativos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la producción de enunciados contrafácticos en tareas de igualación a la muestra de segundo orden(2010-12) Quiroga Baquero, Luis Alberto
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un centro de objetos virtuales de aprendizaje en la Facultad de Psicología(2011-05) Ávila Matamoros, Ana María; Cabezas Sánchez, Leidy Lorena ; Garavito Aguirre, Laura Valentina; Garay, Jeimy Alejandra; Madero Prieto, Eduardo; Marjorie Padillla, Laura; Quintero, Claudia MarcelaEl proyecto se orienta hacia el diseño e implementación de un espacio virtual de aprendizaje que posibilite la actualización permanente de docentes universitarios de la facultad de psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que favorezca la cualificación de profesionales de psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos epistemológicos del conductismo: Implicaciones teóricas y experimentales(2011-06) Romero Otálora, Carlos AlbertoSe llevó acabo una investigación sobre los problemas epistemológicos relacionados con el conducticio: en el primer capítulo se abordó el paradigma de la modernidad en el que se realiza un análisis de los criterios de legitimidad y validez del conocimiento en la ciencia de la conducta.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de distintos tipos de historia funcional sobre el ajuste sustitutivo no referencial(2011-06) Forigua Vargas, Juan CarlosEl presente estudio pretende evaluar el efecto de distintos tipos de historia funcional en los niveles contextual y selector sobre el ajuste sustitutivo no referencial.
- PublicaciónAcceso abiertoLevantamiento y validación de los procesos administrativos y académicos de la Facultad de Psicología(2011-11) Romero Buj, Diego; Álvarez, Yamile Andrea; Galindo, Laura CarolinaEl propósito de este trabajo de investigación fue levantar y validar los procesos y procedimientos de la Facultad de Psicología Corporación Universitaria Iberoamericana, según los lineamientos de la universidad. Para ello fueron tomados los resultados de varios trabajos realizados desde la existencia de la División de auto-evaluación y mejoramiento continuo DAMECO, de la facultad en coordinación con Dameco y sobre esas experiencias se realizaron varias reflexiones sobre el modelo que mas convenía.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo virtual al programa de acompañamiento académico de la Facultad de Psicología(2011-12) López Hernández, Marcela; Cabezas, Leidy Rocío; Cárdenas, Leidy Yiseth; López Huertas, Ana Carolina; Madero Prieto, Eduardo; Rátiva, Lizeth Yamile; Suárez Osorio, Manuel EduardoEste proyecto se orienta hacia la construcción e implementación de un espacio virtual de acompañamiento para estudiantes universitarios, busca desarrollar y promover habilidades requeridas para la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoUn programa de prevención de consumo de alcohol en una institución universitaria diseñado con los estudiantes(2011-12) Muñoz Ortega, María Liliana; Gutiérrez Garavito, Gina Paola; Giraldo García, Luz Carola; Escudero Rentería, María Angélica; Sepúlveda Estupiñan, María Stella; Gracia Osorio, Diana Marcela; Archbold Archobold, Marcela; Mora Barrera, Nadia TatianaEl Presente estudio busca diseñar, implementar y evaluar un programa de prevención en consumo de alcohol en una institución universitaria de la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracción hablante - escucha y pensamiento dirigido: Efecto del ajuste congruente del mediado sobre el desempeño en una prueba de sustitución transituacional(2011-12) Forigua Vargas, Juan CarlosEl estudio tuvo por objetivo evaluar el efecto de tres tipos de ajuste del mediado sobre el desempeño del mediador en una tarea de sustitución transituacional.
- PublicaciónAcceso abiertoConceptualización del comportamiento de la organización(2012-05) Romero Buj, Diego; Bonilla Vallejo, Alexander; Ortiz Ibáñez, Laura Yureiry; Ramírez Espitia, Juan CamiloEl presente estudio tuvo como objetivo elaborar una conceptualización del comportamiento de la organización, a partir del examen de la información de múltiples fuentes disciplinares relacionadas con el comportamiento organizacional, como antropología, sociología, psicología social, psicología organizacional o psicología de la organización, administración, historia de la organización, teoría de la organización y comportamiento de la organización o comportamiento organizacional
- PublicaciónAcceso abiertoValidez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1 versión padres) en un padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá(2012-07-13) Aguirre Forero, Ana MireyaEl análisis factorial rotado de las subescalas arrojo que sus puntajes se agrupan efectivamente en dos factores, estos dos constituirían las dimensiones que la prueba pretende medir, apoyo afectivo y regulación del comportamiento. Las correlaciones estadísticas son mayores a 0,65 lo que estadísticamente confirma coherencia interna. Estos resultados permiten avanzar en el reconocimiento del uso investigativo de esta herramienta, de modo tal que se constituye en un instrumento coherente y metodológicamente apropiado en este campo.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de adolescentes de 12 y 16 años sobre la comunicación familiar(2012-12) Cuervo Martínez, Luz Angela; Chacón Pardo, Érika Jazmine; Gómez Salazar, Maribel; Mestizo Prieto, María Angélica; Molina Oyuela, Magally; Orjuela Duque, Nancy; Rueda Pisco, Jenny CarolinaEsta investigación presenta una revisión y los resultados de investigación de la percepción de adolescentes de 12 y 16 años sobre la comunicación familiar. Se realizo una revisión relacionada con el clima familiar, la comunicación familiar, los factores de riesgo y de protección en la familia, modelos de comunicación y la relación de la comunicación con conflictos y problemas como la violencia la depresión, el bajo rendimiento entre otros.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »