Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia por Materia "Visión comprensiva"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDe la violencia intrafamiliar a la promoción de la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños, adolescentes y sus familias(2016-10-11) Ospina Calderón, Ana Beatríz; Villareal Sánchez, José NapoleónEn el presente libro se recoge un trabajo de investigación realizado con estudiantes de la especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia cuyo objetivo central fue promover la convivencia pacífica con niñas, niños y adolescentes en los espacios familiares. La investigación se fundamenta en la visión comprensiva la cual asume las personas como seres relacionales y multidimensionales. La propuesta metodológica coherente con el fundamento, se desarrolla a través de tres fases que dan cuenta del estado actual de las relaciones familiares, su comprensión y transformación para promover en y con las familias mismas relaciones democráticas que hagan posible la convivencia pacífica en una democracia participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPromocion del ejercicio pleno de las ciudadanias -EPC - con niños, niñas y adolescentes -NNA- en ambitos familiares(2016-10-11) Villareal Sánchez, José Napoleón; Ospina Calderón, Ana BeatrízFundamentada en la visión comprensiva que asume la persona no solo como ser racional sino como sujeto relacional y multidimensional, esta investigación de corte cualitativo asumió desde el campo de la educación, las ciencias sociales y humanas la pregunta orientadora: ¿cómo promover el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños y adolescentes en sus ámbitos familiares? De manera coherente con su fundamento teórico la propuesta metodológica dio cuenta de la caracterización, comprensión y transformación de relaciones consigo mismas, con otras personas y con la naturaleza que viven cotidianamente los miembros de 120 familias de diferentes localidades de Bogotá. Los resultados permiten concluir que las bases emocionales, éticas y axiológicas de las relaciones familiares intrasubjetivas, intersubjetivas y de las familias con su medio ambiente natural favorecen el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños y adolescentes en sus familias y que es preciso fortalecerlas especialmente en su dimensión axiológica especialmente en la relación de la persona consigo misma.