Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Publicación
    Acceso abierto
    Manifestaciones emocionales generadas por el uso excesivo de dispositivos móviles en adolescentes de 15 A 17 años, en la I.E Champagnat Pinares de oriente, de la ciudad de Villavicencio
    (2021) Rodríguez, Claudia Patricia; Guaramá Otero, Socorro del Carmen; Salamanca Ramos, Ronald Javier
    La adolescencia se constituye en una etapa del desarrollo donde se producen diferentes cambios, tanto fisiológicos como emocionales; la emoción cumple con el papel de proporcionar el bienestar, equilibrio y autorregulación del individuo, permitiendo así su adaptación apropiada al entorno.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de las prácticas desarrolladas por los egresados de la especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en las regiones de origen
    (2021-01-15) Carrillo Mojica, Diego Raúl; Sanabria, Ruth Mariela; García Lemus, Gloria Yined; Campo Aguirre, María Stephanie; Cortés Garzón, Yury Patricia
    La investigación desarrollada en el programa de la Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, se concibió desde la posibilidad de acercamiento a los estudiantes egresados, quienes desde diferentes regiones de origen han cursado sus estudios como especialistas, con un importante compromiso de desarrollar sus intereses investigativos en las instituciones educativas en las que están vinculados y/o en los diverso escenarios de interacción social, como la familia, el barrio entre otros.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Una mirada a la formación de profesionales en pedagogía infantil y educación especial en Colombia desde la caracterización de sus propuestas formativas
    (2016-10-11) Acosta Marroquín, Nadia Paola; Porras Sánchez, Ana María de los Ángeles; Tuativa Gómez, Andrea del Pilar; López Martínez, Andrea Marcela; González Bohorquez, Carmen Yine; Rojas Muñoz, Diana Milena; Martínez Castillo, Doris Luz; Martín Barrera, Gina Shirley; Castillo Baptista, Julieth Marcela; Muñoz Rincón, Leidy Alexandra; Gaviria Cely, Leidy Angelica; Martínez Moreno, María Fernanda; Vásquez Acevedo, María Fernanda; Martínez Mora, Nathalia; Sánchez Blanco, Gloria Carolina; Eslava Durán, Yuli Paola; Hernández Botia, Yuri Rocio
    Ante los retos de la Educación Colombiana, se hace necesario reconocer cuales son las propuestas que plantean las universidades del país para la formación de sus profesionales, específicamente las Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Especial. Ante la importancia de la formación de la infancia y las posibilidades de transformar los escenarios educativos para esta población, se reconoce la necesidad de formar pedagogos infantiles, educadores especiales y especialistas en Infancia, teniendo en cuenta la emergencia de la categoría de infancia, su constitución histórica, los discursos que actualmente la constituyen y las apuestas sociales que se configuran desde las propuestas curriculares de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial.
  • Publicación
    Acceso abierto
    De la violencia intrafamiliar a la promoción de la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños, adolescentes y sus familias
    (2016-10-11) Ospina Calderón, Ana Beatríz; Villareal Sánchez, José Napoleón
    En el presente libro se recoge un trabajo de investigación realizado con estudiantes de la especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia cuyo objetivo central fue promover la convivencia pacífica con niñas, niños y adolescentes en los espacios familiares. La investigación se fundamenta en la visión comprensiva la cual asume las personas como seres relacionales y multidimensionales. La propuesta metodológica coherente con el fundamento, se desarrolla a través de tres fases que dan cuenta del estado actual de las relaciones familiares, su comprensión y transformación para promover en y con las familias mismas relaciones democráticas que hagan posible la convivencia pacífica en una democracia participativa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Promocion del ejercicio pleno de las ciudadanias -EPC - con niños, niñas y adolescentes -NNA- en ambitos familiares
    (2016-10-11) Villareal Sánchez, José Napoleón; Ospina Calderón, Ana Beatríz
    Fundamentada en la visión comprensiva que asume la persona no solo como ser racional sino como sujeto relacional y multidimensional, esta investigación de corte cualitativo asumió desde el campo de la educación, las ciencias sociales y humanas la pregunta orientadora: ¿cómo promover el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños y adolescentes en sus ámbitos familiares? De manera coherente con su fundamento teórico la propuesta metodológica dio cuenta de la caracterización, comprensión y transformación de relaciones consigo mismas, con otras personas y con la naturaleza que viven cotidianamente los miembros de 120 familias de diferentes localidades de Bogotá. Los resultados permiten concluir que las bases emocionales, éticas y axiológicas de las relaciones familiares intrasubjetivas, intersubjetivas y de las familias con su medio ambiente natural favorecen el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños y adolescentes en sus familias y que es preciso fortalecerlas especialmente en su dimensión axiológica especialmente en la relación de la persona consigo misma.