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Examinando por Materia "Análisis semántico"

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    Descripción de las características del discurso no verbal gráfico en las variables de forma y contenido presentadas por niños de cinco años de edad
    (1996-04) Centeno Roca, Vera Cecilia; Ortiz Molina, Marisela; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dentro de las posibilidades comunicativas del ser humano se encuentra el grafismo, modalidad poco analizada y promovida desde la fonoaudiología. El objetivo de esta investigación fue determinar las caracteristicas del discurso no verbal gráfico en los niveles de forma particular, estructural y de contenido, presentes en niños de cinco años de edad que pertenecen a un nivel socioeconómico medio y cuya escolaridad corresponde a nivel B de la educación preescolar en la ciudad de Cali. A través de un diseño metodológico descriptivo se realizó una prueba de ejecución constituida por siete ítemes mediante de los cuales se evaluó la presencia de los indicadores propuestos para cada variable del discurso no verbal gráfico. La población objeto de estudio corresponde a 1 O niños en edad preescolar que asisten al jardín infantil ''Los Cedros" de la ciudad de Cali, lugar donde se realizó la prueba, que constituyó en sí una actividad placentera para los niños. Los datos obtenidos permiten concluir que el discurso no verbal gráfico de la población objeto de estudio se caracteriza a nivel de forma, por la presencia de unidades no verbales gráficas en estructuras simples, especialmente, formando textos armónicos con extensión y cohesión apropiada cuyo repertorio sintáctico lo constituyen nombres y acciones. A nivel de contenido se caracteriza por el manejo de sernas generales de manera más consistente que sernas particulares, por el manejo de valencias animadas, inanimadas y complementarias de causa, espacio, modo y finalidad, así como de significados relacionales espaciales, objetales, descriptivos y genealógicos, de fonna coherente.
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    Estudio comparativo descriptivo de habilidades de inversión semantica e inferencia en niños de 10 a 12 años con transtornos neurodiscursivos y niños de la misma edad que no los presentan
    (1995) Calvo, Luisa Fernanda; Forero Llinás, Mónica; Montoya de Giraldo, Doris; Rodríguez, Sonia Lucía; Urrego, Ana Consuelo; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este estudio se centró en describir cómo se presentan las habilidades de inversión semántica y de inferencia en niños de 10 a 12 años con trastornos neurodiscursivos y niños con la misma edad que no los presentan, asi como comparar dichas habilidades entre las dos poblaciones. Para la investigación, de carácter descriptivo-comparativo, se tuvo en cuenta como variables de estudio las habilidades semánticas de inversión e inferencia con sus respectivos indicadores: inversión conceptual, inversión temporal, significados inferenciales y deductivos, analogías y conceptos artificiales. Como variables de los sujetos se definieron los trastornos neurodiscursivos,como consecuencia del trauma craneoencefalico y accidente cerebro vascular, la edad cronológica y el grado de escolaridad. Se escogió, de manera intencional, un grupo de 16 sujetos (8 con trastornos neurodiscursivos y 8 que no los presentaban) con un nivel de escolaridad de tercero a quinto de primaria.
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    Estudio descriptivo comparativo de la forma de presentación de la patosemia como manifestación de patología socio-comunicativa en un grupo de adolescentes entre 14-17 años y otro grupo entre 18-21 años, sin desorden comunicativo, con una escolaridad mínima de septimo grado y pertenecientes a una clase socio-cultural media-alta
    (1994) Arango Rodríguez, Inés del Pilar; Nathan Shoenfeld, Myriam Henriette; Angarita, José Manuel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación busca aclarar el problema de si ¿Existen diferencias significativas en la forma de presentación de la Patosemia como manifestación de pato logias sicio-comunicativas, en un grupo de adolescentes entre 14 - 17 años y otro grupo entre 18- 21 años, sin desorden comunicativo, con una escolaridad minima de séptimo grado y pertenecientes a una clase socio-cultural media-alta?. Siendo su objetivo general, mediante un estudio descriptivo-comparativo, comprobar la existencia de diferencias significativas en la forma de presentación de la Patosemia como manifestación de patologia socio-comunicativa, en un grupo de adolescentes entre 14-17 años y otro grupo entre 18- 21 años, sin desorden comunicativo, con una escolaridad minima de séptimo grado y pertenecientes a una clase socio-cultural media alta, y su posterior análisis.
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    Estudio descriptivo comparativo de las habilidades psicosemánticas pertinentes al proceso de espacio interior inversiones, negaciones, comparación de rasgos y reversibilidad entre niños bilingues sucesivos y monolingues de 7 - 8 años
    (1995) Delgado Moreno, Magdalena; López Pinzón, Luz Dary; Rivera Moya, Jenny Maritza; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue identificar, describir, comparar y analizar las habilidades psicosemánticas que pertenecen al proceso de espacio interior entre niflos bílingues sucesivos y monolingues de 7-8 aflos que pertenecen a un nivel socio económico alto. Para la realización de esta investigación se seleccionó una muestra de 10 sujetos bilingues sucesivos (espatiolinglés) y 10 sujetos monolingues (español) entre 7 y 8 años de edad con un período de dos ( 2) sesiones para cada grupo. Se desarrollaron las actividades planeadas en un ambiente (biblioteca) apropiado para tal fin. Esta prueba fue construlda por las investigadoras para lo cual se realizó la observación, la audiograbación y la tabulación de la información en un registro de observación de las habilidades psicosemánticas,

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