Examinando por Materia "Auditivo"
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- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de un instrumento de evaluación para el desarrollo del lenguaje en niños de 24 a 47 meses(1986) Herazo Contreras, Carmen Rosalba; Lobo Mazzilli, Ingrid; Satizabal Azuero, María Mercedes; Valbuena Serrato, María del Rocío; González, Luz Myriam De; Girardot, Deyanira; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de proponer nuevas estrategias de evaluación de lenguaje y proporcionar de esta manera unos sistemas válidos de medición que correspondieran al nivel socio-cultural de la población infantil colombiana. En 1984, se continuó el estudio descriptivo del desarrollo del lenguaje realizado por las autoras : Barrera, G. ; Bayona, M.; Bemett, M. ; Falla, L. ; Gonzáles, M. ; Rolong, B.; Serrato, M.; quienes tomaron una muestra de 72 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 24 y 47 meses. El objetivo de esta investigación fue identificar los niveles de lenguaje para el tercer y cuarto año, construir el Manual de Manejo, y elaborar el material correspondiente. Esta comisión tomó como referente las clases sociales estratificadas por el DANE, encontrándose como resultado que el lenguaje comprensivo tiene un desarrollo paralelo en todas las clases sociales; mientras que en el expresivo se presentan algunas diferencias.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento de medición y evaluación del lenguaje para niños de 2 a 4 años con déficit auditivo. Fase II(1986) Acuña Rodríguez, Diana; Forero Campos, Ana Silvia; Paz Sierra, Luz Stella; Plazas González, Janethe; Ramírez Mejía, Luz Marina; Rozo Rangel, Rosa Teresita; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente estudio, consistió en el empleo de un registro observacional anecdótico sobre las categorías del lenguaje a nivel comprensivo y expresivo, obteniendo como resultado el diseño de un instrumento de medición y evaluación del lenguaje para niños de 2 a 4 años con déficit auditivo. Este estudio, se ubica dentro del área investigativa de la Terapia del lenguaje y la audición. Su importancia teórica, empírica, social y pedagógica, radica en que establece un aporte significativo mediante la construcción de la prueba de evaluación. Sin embargo, cabe destacar la significación de realizar los subsiguientes estudios para determinar las condiciones metodológicas y estadísticas que garanticen su utilidad. Como toda prueba, ésta comprende una serie de ítems, los cuales se apoyan en instrucciones, en reactivos y en una valoración de las respuestas emitidas por el sujeto. Finalmente, se espera que la prueba diagnostique confiablemente el nivel de desarrollo del lenguaje del sujeto con pérdida auditiva.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de preferencia y decisión vocacional de los estudiantes a nivel tecnológico(1986) Aranzazu, Dorian; Galindo, Olga; Morenco, María; Mejía, Ana; Patiño, Janeth; Cabrera, Martha; Luqueta, Bertha; Martínez, Bibiana; Olmos, Claudia; Mejía, Olga; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue identificar una serie de factores que caracterizaran a los estudiantes que cursan programas de modalidad tecnológica. Se tomaron como muestra las siguientes instituciones de la ciudad de Bogotá: Tecnológico INPI, Politécnico Gran Colombiano, Fundación Universitaria Los Libertadores, fundación Tecnológica del Area Andina, Centro de Investigación y Recreación Dirigida CIRDI, Corporación Tecnológica de Ciencias Empresariales. Para cumplir con el objetivo anteriormente expuesto se elaboró una encuesta (instrumento) a directivos con el fin de obtener información sobre el aspecto legal, objetivos, programas que ofrecen y organización de la institución; y una segunda encuesta a los estudiantes con el objeto de identificar aspectos demográficos, académicos y vocacionales.