Examinando por Materia "Aulas Hospitalarias"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAulas hospitalarias: Capacitación docente al Colegio Silveria Espinosa de Rendón (IED) Sede C.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) García Molina, Karol Dayibe; Siza Orozco, Valentina; Cabrera Rivera, Jessica ValentinaSegún Soto Ana María (2007) las aulas hospitalarias se presentan cuándo las clases son llevadas al hospital, permitiendo que aquellos niños, niñas y jóvenes con enfermedades de alto nivel de riesgo y aquellos con discapacidad compleja que son internados en las instituciones médicas y allí puedan continuar con sus estudios y cuenten con un espacio de recreación. Así mismo se considera pertinente el proyecto de investigación en base a lo señalado por el Ministerio de Educación, (2003) dictando que “Las aulas hospitalarias pretenden evitar la marginación del sistema educativo y un retraso escolar, garantizando la continuidad de estudios y de ser posible una reincorporación a la escuela de origen, buscando que estas aulas sean tanto un espacio de aprendizaje, como un espacio de ayuda para sobrellevar de mejor manera la enfermedad”. Después de generar un análisis y conceptualización de lo ya planteado las autoras pretenden desde las practicas inclusivas construir una guía que aporte a la oferta educativa hospitalaria de la Institución Educativa Silveria Espinosa de Rendón. Además, que la pedagogía hospitalaria brinda diversos beneficios para las personas que han ingresado en un hospital y por ende no pueden asistir a las aulas tradicionales dentro de las institucionales oficiales, por este motivo, se pretende dar a conocer a la comunidad educativa aquellos esquemas para la ejecución administrativa y apoyo académico que tienen las aulas hospitalarias y así mismo exponer las rutas de implementación que las secretarias de educación que se regula dentro del decreto 1470 del 2015 (hoy dentro del Decreto 1075/2015). Partiendo de lo anterior se estima que la atención especial de las aulas hospitalarias mejora la calidad de vida de las personas ya que el uso de estas aulas garantizan el bienestar de los niños, jóvenes y adolescentes promoviendo el derecho fundamental a la igualdad, ya que la educación debe ser para todos en equidad de condiciones partiendo de las directrices del MEN quien señala la protección del derecho a la educación de todos los colombianos en cualquier condición, por ello se aspira a brindar el apoyo académico necesario a todos los estudiantes con cualquier tipo de enfermedad o discapacidad que les impida asistir al establecimiento educativo por periodos prolongados. Dentro de la importancia de las aulas hospitalarias se procura cuidar y velar por la equidad en materia educativa permitiendo que todos puedan acceder a una educación de calidad favoreciendo sus procesos cotidianos. El proyecto se desarrollará mediante un paradigma cualitativo, pues este permite ahondar en información de manera sistémica. Así mismo, este paradigma ayuda a explorar los aspectos necesarios para llegar a las respuestas buscadas. Se conjetura que el diseño de investigación tendrá un campo de acción - participación. Dónde por medio de los diarios de campo se pueden llevar estas experiencias a nuestro punto de análisis, así mismo, llegar a soluciones enriqueciendo esta investigación. Se espera con esta investigación obtener resultados y productos metodológicos útiles para las capacitaciones a cerca de aulas hospitalarias en la IED Silveria espinosa de Rendón sede c, debe cumpliendo con la función de una guía investigativa que contribuya a que las demás personas se interesen y quieran apropiarse del tema.