Examinando por Materia "Autismo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAjustes al diseño de contenidos (escenarios, personajes y tareas) de la herramienta digital EMOTIV y evaluación del prototipo inicial con casos de uso(2017-12-13) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente propuesta busca articular las investigaciones actuales sobre usos y potencialidades de las TIC para favorecer la Inclusión educativa y las investigaciones actuales en psicología en torno al desarrollo socioemocional en las personas con autismo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo social en el trastorno del espectro autista en niños entre 3 y 6 años de edad estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Cartagena de Indias Departamento de Bolívar(2021-05) Lanchero Bello, Maribel; Pérez Correa, Marta; Flórez Vergara, Paola; Camargo Barrero, José AntonioEl trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede induce a problemas sociales, de comunicación y conducta de forma significativa, las destrezas de aprendizaje, pensamientos y resolución de problemas es importantes empezar a intervenirlas una vez se confirme el diagnóstico del trastorno, Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gerenciamiento y evaluación de la herramienta digital Emotiv y complementos al nivel de contenidos del prototipo(2018-12-18) Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Caminha, Vera Prudencia; Pérez, Angie; Camargo Galindo, John Jairo; Rodríguez Neira, Katherine Kamila; Gutiérrez Beltrán, Pedro David; Rodríguez Hernández, Claudia Lorena; Cadena, Jennifer; Sierra, TatianaLa herramienta digital EMOTIV se ha construido con la intención de constituirse como un recurso educativo digital con fines investigativos e interventivos, que se inserta en el campo del aprendizaje electrónico móvil (m-learning) que permite el entrenamiento de destrezas relacionadas con el dominio socioemocional e intersubjetivo en personas con autismo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un recurso educativo digital para entrenar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA)(2016) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente investigación se plantea en el marco de las discusiones actuales sobre Autismo, Desarrollo Socioemocional e Inclusión Educativa. Su objetivo fue diseñar un Recurso Educativo Digital que permita entrenar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños con trastorno del espectro autista (TEA), por medio de una herramienta de intervención basada en los desarrollos e implementaciones actuales que se han desarrollado a partir de las teorías psicológicas interesados por indagar en el estudio de la Cognición Social, la intersubjetividad y el desarrollo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoEconomía naranja, emprendimiento e innovación en las principales zonas de explotación petrolera en Colombia desde las políticas públicas y los planes de RSE del sector petrolero(2018-12-27) Barco López, Andrés Felipe; Gutiérrez Mejía, Diana PatriciaEl objetivo de la presente investigación fue realizar un diagnóstico acerca del desarrollo del emprendimiento, innovación y actividades asociadas con la economía naranja en las zonas de Colombia que denotan los más altos niveles de extracción petrolera, entendiendo la relevancia de mitigar el efecto denominado como “enfermedad holandesa” en la economía nacional entre otros efectos como consecuencia de la concentración de la economía en la industria extractiva.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de atención psicológica a familias de niños y niñas con edades de 6 a 8 años con diagnóstico de autismo(2020) Paipilla Fuentes, Diana Esperanza; Cordoba Asprilla, Graciela; Mayorga González, José MiguelLos niños y niñas diagnosticados con autismo hacen parte de la población infantil, de allí nace la necesidad de visibilizar su existencia teniendo como objetivo la aproximación a las experiencias de atención psicológica a familias de niños y niñas con edades de 6 a 8 años con diagnóstico de autismo en Bogotá. De esta manera se explora la atención psicológica, se categorizan los datos obtenidos y se analizan las experiencias de la atención psicológica en las familias de niños y niñas con edades de 6 a 8 años con diagnóstico de autismo en una Institución prestadora de salud de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones del autismo en la calidad de vida de familiares(2018-12) Medina Alarcón, Irma Yubely; Bejarano Gómez, Jaime AlejandroEl objetivo es describir, desde las narrativas de una familia, las implicaciones que lleva consigo el cuidado de una persona con autismo en la calidad de vida (en las dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales y derechos del modelo de Schalock y Verdugo, 2003) de los familiares, reconociendo las dinámicas en la que están presentes personas con trastornos del espectro autista (TEA).
- PublicaciónSólo datosInnovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) Rodríguez Dueñas, William Ricardo; Del Río Mantilla, Gloria Marina; Jaramillo del Río, Daniel Fernando
- ÍtemAcceso abiertoMemorias II Congreso hispanohablante sobre el trastorno especifico del desarrollo del lenguaje(ĬbërAM, 2023) Acosta Vargas, Abraham Eduardo; Ortiz Rodríguez, Araceli María; Sánchez Pedroche1, Alberto; Lara Díaz, María Fernanda; Mateus Moreno, Angélica; Corporación Universitaria IberoamericanaEs un placer presentar las Memorias del II Congreso Hispanohablante sobre el Trastorno Específico/del Desarrollo del Lenguaje (CHITEL 2023), un evento que marcó un hito significativo en el ámbito de la salud y la educación educación en el mundo hispanohablante. Este congreso se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, del 24 al 26 de julio de 2023, reuniendo a una comunidad diversa de expertos, académicos, profesionales y personas interesadas en el estudio y la intervención del trastorno específico/del desarrollo del lenguaje. El CHITEL 2023 se erigió como un espacio de encuentro y colaboración donde se compartieron avances científicos, experiencias clínicas y reflexiones pedagógicas sobre este trastorno complejo queafecta a más del 7% de los niños en edad escolar. Durante tres días intensos, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un programa académico diverso que incluyó conferencias magistrales, simposios temáticos, mesas redondas, presentaciones de investigaciones y talleres prácticos, todos ellos diseñados para fomentar el intercambio de conocimientos y la construcción de redes de colaboración.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias: IX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigación en Fonoaudiología(2022-11-25) Pérez Corredor, Mónica; Rodríguez Hernández, Yenny; Corporación Universitaria Iberoamericana
- PublicaciónAcceso abiertoOrientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la expresión emocional en población infantil con trastorno del espectro autista - TEA - del Gimnasio Campestre de Gilford(2019-06-28) Gutiérrez Beltrán, Yeraldine; Patarroyo Sánchez, Laura; Blanco Vega, María de Jesús; Rincón Infante, Sandra MilenaEl propósito de esta investigación fue diseñar unas orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades de expresión emocional en población infantil con Trastorno del Espectro Autista del Gimnasio Campestre de Guilford, y así fortalecer procesos de inclusión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de cuidadores y profesionales en psicología, frente al uso y efectividad de terapias basadas en el método ABA (Applied Behavior Analysis) para el tratamiento de personas con autismo(2017-12) Leon Tovar, Cindy Michel; Linares Rodríguez, Stephanny Alejandra; Bejarano Gómez, Jaime AlejandroEsta investigación busca indagar en las percepciones de cuidadores de personas con autismo y profesionales en psicología que emplean este método terapéutico, frente al uso y efectividad que estos tienen en el desarrollo de los procesos de intervención dirigidos a la población con TEA.
- PublicaciónSólo datosTecnología de asistencia y sus recursos no funcionan con niños con trastornos del espectro autista (TEA) No proyecto ADACA(ĬbērAM, 2019-01-24) Dos Santos Caminha, Vera Lucia Prudencia; Pires Alves, Priscila; De Oliveira Caminha, Adriano; De Faria, Davidson; Almeida, Tainá Mani
- PublicaciónAcceso abiertoVariables asociadas a la calidad de vida de cuidadores de pacientes con ZIKV congénito y autismo y el efecto moderador del diagnóstico(2020-12-18) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz, Araceli; Forero, Jesica; Ortiz Plata, Luz Marina; Campos Falla, Monica Lucia; Rocha Castro, Diana Ximena; Palacios Velandia, Paula Fernanda; Acosta Veloza, Nancy Julieth; Galvis, Yenny; Vanegas Barbosa, Jhon JairoLa presente propuesta tiene como objetivo evaluar en cuidadores de paciente diagnosticados con autismo la relación entre la calidad de vida percibida y otras variables que pueden actuar como predictoras o mediadoras, ente estas se considera evaluar la calidad del sueño, el estrés percibido, la sobrecarga del cuidador, el nivel socioeconómico, entre otras. Además, se pretende comprobar si el diagnóstico de los pacientes cumple con una función moderadora.