Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando1 - 20 de 58
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónSólo datosAportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Calvache Mora, Carlos Alberto
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodríguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- PublicaciónSólo datosAuto-divulgación: medición en la pareja mexicana(ĬbērAM, 2017-12-15) Sánchez Aragón, Rozzana
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios socio-comunicativos de los sistemas de amplificación Cros-Bicros para pérdidas auditivas en población adulta colombiana(2021-01) Insuasty Huertas, Ana Isabel; Ortega Salazar, Danna Meliza; Ramos Castillo, Olga Vanessa; Mendez Castillo, Jaime AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo describir los beneficios socio comunicativos de los sistemas de amplificación Cros - Bicros para pérdidas auditivas en población adulta colombiana, centrados en personas laboralmente y socialmente activas, tema que hasta el momento la literatura no refiere específicamente, debido a que la mayoría de estudios se centran en los beneficios que traen los audífonos en general en población adulta mayor.
- PublicaciónSólo datosCaracterísticas de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las habilidades comunicativas de los estudiantes de fonoaudiología a lo largo de su formación profesional(2017-06) Garnica Benítez, Martha Viviana; Morales Vega, Cindy Alexandra; Ochoa Rodriguez, Sonia Lizeth; Pérez Corredor, Mónica Patricia; Pérez Corredor, Mónica PatriciaEstablecer cómo se lleva a cabo el proceso de perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en el transcurso de la formación profesional en los estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las interacciones comunicativas corporales entre estudiantes sordas y oyentes(2012-12) Blanco Vega, María de Jesús; Mora Chía, Aydee Mabel; Avendaño Velandía, Natalia; Corrales Sánchez, Ruth Ximena; Coronado Rincón, Juan CarlosEsta investigación tiene como objetivo caracterizar las interacciones comunicativas corporales entre las estudiantes sordas y oyentes de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. El marco metodológico estuvo planteado desde el tipo de estudio exploratorio descriptivo, el estudio de caso como método, el enfoque cualitativo y el instrumento el registro de observación desde el diario de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana(2009-06) Delgado Moreno, Magdalena; Carranza, Mónica; Guzmán, Janeth; Romero, LorenaEl presente estudio de tipo descriptivo, brinda una descripción de la competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana en situación de clase. Esta descripción se logra a partir del análisis de las subcompetencias que le subyacen a la competencia comunicativa, a saber: la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, con base en los postulados de Dell Hymes.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias emocionales en el uso de las TIC en tiempos de pandemia de niños y niñas de 6 a 9 años de una Institución Educativa privada del municipio de Soacha, Cundinamarca(2021-10) Taborda Chalarca, Leidy Johana; Avila Herrera, Ana Silvia; Novoa Pulido, Iván Mauricio; Salamanca Ramos, Ronald JavierDebido a la crisis en salud, a cuenta de la pandemia del Covid 19 hace más de año y medio, todos los sectores que mueven al país se vieron involucrados en un bajón económico y de sostenibilidad que se creía seria momentáneo, o cuestión de un par de meses. Dada la prolongación de la crisis mundial, el país se vio necesariamente llamado a poner en marcha los planes de contingencia para situaciones semejantes, por ello el sector educativo tanto privado como público tomaron la determinación de implementar las clases remotas.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Aracely; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo (Nariño)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Araceli; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los rituales de comunicación en la formación de los niños de cuatro a seis años del Municipio de Paz de Ariporo desde la teoría ecológica de urie bronfenbrenner(2021-10) Alarcon Guzmán, Lili Viviana; Ruiz Buitrago, Sandra Milena; Taquiva Taquiva, Irma; Mayorga González, José MiguelEste trabajo de grado consiste en el problema de investigación “los rituales de comunicación en la formación de los niños de cuatro a seis años del municipio de Paz de Ariporo desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner” por lo tanto, se plantea el siguiente objetivo general: comprender los rituales de comunicación en la formación de los niños de cuatro a seis años del municipio de Paz de Ariporo desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación en el contexto de las competencias para el desarrollo de la práctica profesional Corporación universitaria Iberoamericana - Universidad Santo Tomás Bogotá(2020-12) Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Heredia Peña, Martha Liliana; Melo Gutiérrez, Sandra Patricia; Sandoval, Sara Teresa; Gaviria Mahecha, Rodrigo AlbertoLa presente investigación propone analizar la comunicación en el contexto de las competencias comunicativas para el desarrollo de la práctica profesional; desde una postura epistemológica con respecto a las relaciones interpersonales y las competencias sociales de los estudiantes de sexto y novenos semestre de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Santo Tomás respectivamente, a través de la metodología de corte cualitativo con carácter hermenéutico crítico, con el fin de implementar estrategias de fortalecimiento de la comunicación entre el sector empresarial y educativo frente a las competencias comunicativas que potencien el ámbito personal y laboral en sus escenarios de práctica
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. I(2017-03-08) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto
- PublicaciónSólo datosUna confirmación de la responsabilidad social de la fonoaudiología(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Rojas Gil, Adriana Marcela
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de un sistema alternativo de comunicación de alta tecnología para un usuario con EMOC: un estudio de caso(2018-06) Cortes Monroy, Paula Alejandra; Menco Quintero, Shirley Sharay; Fajardo Martínez, Lucía InésEl presente proyecto presenta el proceso realizado para la construcción de un sistema alternativo de alta tecnología, elaborado específicamente para responder a las necesidades de la población con EMOC (Enfermedad Motora de Origen Cerebral), teniendo en cuenta que esta es una población que dentro de sus características propias presenta dificultades de habla y por ende en la producción de mensajes mediante la modalidad verbal oral.
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios para el manejo fonoaudiológico durante la intubación orotraqueal: Un análisis desde la evidencia(2019-01) Cardona Ceballos, Carol Stella; Iles Renteria, Natalia; Ojeda Yela, Roció del Pilar; Rincón Vega, Ana MilenaEl objetivo de la investigación fue establecer los criterios presentes en la evidencia para el manejo fonoaudiológico durante la intubación orotraqueal con el fin de contribuir al desarrollo profesional, investigativo y asistencial del fonoaudiólogo en las Unidades de Cuidado Crítico, en tres categorías de análisis fonoaudiológico: deglución, funciones oromotoras y comunicación.
- PublicaciónSólo datosEl desarrollo de la comunicación preverbal y verbal temprana. La importancia del juego(ĬbērAM, 2020-05-19) Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de sistemas y estrategias de comunicación aumentativa y alternativa utilizados en unidades de cuidados intensivos(2020-07) Giraldo Jiménez, Luz Marina; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl presente trabajo de investigación se hace a partir de una revisión documental, que busca describir cuales son los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que se pueden usar en la unidades de cuidado de crítico, de igual manera exponer que estrategias de comunicación se utilizan, quienes son los profesionales o personal de salud que más las utilizan, la utilidad, importancia y funcionalidad de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SCAA) y, de las estrategias de comunicación, así como mostrar la posibilidad de su implementación en las unidades de cuidado crítico, y la importancia del profesional en fonoaudiología para facilitar los procesos comunicativos del paciente con el equipo de atención y demás personas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »