Examinando por Materia "Comunidad indígena"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) Hernández Vallejo, Nixon Humberto; Ospina Correa, Erica; Rodríguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL RESGUARDO DE YARAMAL (IPIALES)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) HERNANDEZ VALLEJO, NIXON HUMBERTO; Ospina Correa, Erica; Roriguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estrategia de mejora en la eficiencia del sistema de calidad en la Ipsi Totoguampa del municipio de Piendamo del departamento del Cauca(2017-12-11) Gutiérrez Mejía, Diana Patricia; Ramírez Perdomo, Lina María; Rodríguez, Anyela Marcela; Alfonso Rivera, Carlos Andrés; Arango Escobar, Diana Marcela; Angarita Jaimes, Edwin; Escobar Serrato, Jesús; Ríos Rodríguez, Kely JohanaEn esta investigación se realizó la identificación de las principales variables que afectan de forma negativa el sistema de gestión de calidad (SGC) de la IPSI indígena TOTOGUAMPA, lo que permitió generar una propuesta con el fin de mejorar la eficiencia del mismo, esperando mejoren la prestación de los servicios de salud en la IPSI, para esto se aplicaron una metodología mixta, mediante diferentes instrumentos de investigación y revisión documental, como matrices de conceptos claves y entrevista estructuradas, siempre contando con el apoyo de la IPSI.