Examinando por Materia "Confinamiento"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosComportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Juzga Tiria, Jessica Paola; López Sayas, Monica Rocio; Lozano Muñoz, Gilma Rosa; Pinzón Castro, Daisy OlivaEn el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás. Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja. Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias emocionales en el confinamiento por covid-19 en adolescentes de 14 a 16 años del barrio María occidente de la Ciudad de Popayán-Cauca(2021) Gomez Ortiz, Cindy Dayany; Mina Estupiñan, Danny Lizeth; Castañeda Parra, Carmela María; Romero Rivera, Adriana del PilarLa pandemia por covid-19 ha devastado al mundo entero, no solamente porque el sistema de salud ya no tiene abasto por la cantidad de infectados y miles de fallecidos, sino por el impacto que tiene en la calidad de vida de vida de millones de personas según Ruiz VC, López. J, Marí. S. (2020).Con esta investigación se pretende abordar las experiencias emocionales generadas en el confinamiento por covid-19 en tres adolescentes de 14 a 16 años del Barrio María Occidente de la ciudad de Popayán.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera del municipio de Valledupar, durante la pandemia Covid-19(2021) Cujia Fragozo, Daibeth; Ramírez Hernández, Mayerly Milena; Cortes Romo, Elsy Patricia; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa educación, es el pilar fundamental de la vida, considerado como la orientación en la formación y la construcción del conocimiento, que busca que el educando adquiera esa autonomía intelectual y pluridimensional. Para lograr este propósito, este articulo presenta un análisis explicito con el fin de comprender el impacto del uso de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado sexto de la (I.E.) Consuelo Araujo Noguera del municipio Valledupar durante la pandemia Covid-19.