Examinando por Materia "Context"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAnálisis de los factores contextuales que llevaron a los jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes de la modalidad intervención de apoyo del Centro de desarrollo a cometer abuso sexual en menores de 14 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Chitiva Murillo, Diana Rocío; Mosquera Romaña, Emilse; Díaz Salazar, Linergeis; Salamanca Ramos, Ronald JavierLos jóvenes que abusan sexualmente, están expuestos a factores contextuales que pueden tener una repercusión en su comportamiento, generalmente se encentran distantes de la familia, eluden responsabilidades o presentan una actitud negativa hacia otras personas o ellos mismos. En la ciudad de Armenia, se ha venido evidenciando el aumento en el ingreso de menores de 18 años sancionados por el delito de abuso sexual agravado o acceso carnal violento a menor de 14 años al Centro de Desarrollo como programa de intervención social lo que conlleva a la realización de un estudio que permita definir y analizar ese comportamiento. El presente trabajo de investigación se realiza desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación fenomenológico en el que se observa temas investigativos que pueden ser sentimientos, emociones, razonamientos, visiones, percepciones, entre otros. La muestra fue de 9 jóvenes pertenecientes al sistema responsabilidad penal para adolescentes, y que se encuentran dentro del programa de intervención. La técnica de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja / Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Márquez Romero, Karina Marcela; Palacio Palma, Cruz Dolly; Florez Herrera, Marleydis; Cuzguen Chiriboga, EdgarLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.