Examinando por Materia "Convivencia"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades integradoras para mejorar la convivencia escolar en el aula de clases(2021-10) Arteaga Guancha, Carol Amanda; Navarro López, Yenis del Carmen; Banda Uparela, Gustavo Elías; Salamanca Ramos, Ronald JavierEn el contexto de estudio se ha optado por trabajar con actividades integradoras que buscan a través de su desarrollo un aprendizaje significativo de las diferentes áreas, pero también una formación en valores que sirva al estudiante como una base importante en su vivir y convivir con los demás. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación fue comprender la incidencia de las actividades integradoras en la convivencia escolar de los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoAporte del aprendizaje significativo en las actitudes convivenciales de los alumnos(2020-12) Abril Acosta, Claudia Patricia; Pérez Vargas, Jhon JairoEsta investigación centró su indagación en determinar como el aprendizaje significativo aporta a las actitudes convivenciales de los alumnos dentro y fuera del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de métodos de intervención de educación emocional para la convivencia en la infancia desde la teoría de Rafael Bisquerra(2020-11) Cortes Sarmiento, Angélica; Díaz Pérez, Martha Silvina; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación aborda la problemática de convivencia de un grupo de estudiantes de primera infancia (niños y niñas de 5 a 6 años), que afectan en gran medida no solo las relaciones sociales si no también la parte académica y sus aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar desde un enfoque de participación y vivencia de los derechos humanos : una experiencia en un Colegio Femenino Distrital de Bogotá(2018-06) Galvez Plata, Michell Vanessa; Gordillo Espitia, Marley; Yomayuza Lancheros, Edwin Duvan; Polanco Barreto, Angela MaríaLa presente investigación busca contribuir a la reflexión acerca de la convivencia escolar desde un enfoque de los derechos humanos y la participación. La indagación participativa sobre las dinámicas existentes en el ámbito escolar de un colegio femenino distrital, fue la base principal para la construcción de un plan de acción que permitió potencializar, ajustar y mejorar aspectos que promueven una mejor convivencia en función de las relaciones que se entretejen en la comunidad escolar.
- PublicaciónRestringidoLa educación en valores y el fortalecimiento de los procesos de convivencia en estudiantes de básica primaria(2020-12) Guerrero Caicedo, Aleyda Emilce; Urbano Mejía, David Armando; Pérez Vargas, Jhon JairoDe manera que el propósito de esta investigación es la elaboración de un informe final de investigación y artículo científico sobre el tema de la educación en valores para fortalecer los procesos de convivencia en estudiantes de básica primaria de la institución educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de Tumaco Nariño, en el cual se analizan narrativas de los sujetos y diferentes referentes que han abordado el tema y como a partir de estas experiencias se puede lograr cumplir con los objetivos propuestos.
- PublicaciónRestringidoEstrategia lúdica para socializar valores (respeto y tolerancia) y fomentar la convivencia en una institución educativa, Buenaventura.(2020-12-30) González Vergara, Juan Gabriel; Quiñones Manyoma, Marvin Lucely; Peña García, Mahuren Julissa; Ravelo Méndez, Reisner de JesúsEste artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: Estrategia lúdica para socializar valores (respeto y tolerancia) y fomentar la convivencia en una institución educativa en distrito de Buenaventura, la pregunta de investigación formulada ¿cómo socializar los valores de respeto y tolerancia mediante estrategias lúdicas para influir en la convivencia escolar de los estudiantes de grado quinto de básica primaria en una institución educativa en distrito de Buenaventura?, el objetivo general fue, diseñar una estrategia lúdica como herramienta didáctica para fomentar el respeto y la tolerancia y mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de grado quinto de básica primaria en una institución educativa en distrito de Buenaventura. El método es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo- interpretativo, los instrumentos de recolección de información usados, el archivo de gestión y el taller pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del bullying en la convivencia de los adolescentes de 12 a 14 años en el municipio de Sampués – Sucre(2021) Macías Uribe, Diego Armando; Martínez Santo, Javier Andrés; Pérez Salgado, Kelly Roció; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl bullying es un proceso social que afecta a la juventud en todos los contextos y que se agudiza más dadas las incidencias de la tecnología y la globalización en los procesos de socialización alterando el orden de los procesos de convivencia y limitando la construcción personal social debido a la pérdida de valores, por lo que exige un proceso por el cual se puedan reconocer las necesidades de un ejercicio desde el que se cambie la conducta en un población especifica por ello la investigación de la que deriva este artículo se enfocó en Comprender la incidencia que tiene el bullying.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del entorno familiar en la convivencia escolar de niños y niñas de grado quinto del Centro Educativo el Chilcal del municipio de San Pablo (Nariño)(2021) Bertel Tuirán, Ana Josefina; Bolaños Pabón, Gloria Anunciación; Bolaños Gómez, Maritza Xiomara; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo expone resultados parciales de la tesis inscrita en el programa de Especialización en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. La influencia del entorno familiar en la convivencia escolar es relevante en la formación integral educativa y afectiva de los seres humanos. Existe una estrecha relación entre personas que comparten sentimientos, emociones y relaciones de intimidad, respeto y otros valores esenciales para fortalecer la formación integral de los seres humanos en sus primeros años de vida.
- PublicaciónRestringidoLa interculturalidad una propuesta de innovación educativa para el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura-Valle del Cauca(2021-01-01) Camargo Forero, Mónica BibianaEsta investigación tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta educativa innovadora en el marco de la Interculturalidad para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura Valle del Cauca. Esta se desarrolla como parte del proceso de investigación en la maestría en educación con enfoque de interculturalidad, ofertada por la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación cualitativa, el enfoque es descriptivo interpretativo y los instrumentos para la recolección son: grupo focal en línea por el enlace google meet y encuesta en línea google format, los resultados que se obtuvieron tienen que ver con: 1.La construcción de estrategias pedagógicas innovadoras interculturales que den respuesta a las situaciones de convivencia. 2. El análisis de contexto desde la participación de la comunidad educativa que nos permitió entender el surgimiento de la alteración de las relaciones de convivencia que vienen como resultado de la segregación social, el bajo reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. 3. La oportunidad de implementar estrategias pedagogías interculturales e innovadoras, transversales como una forma de contextualizar los saberes y lograr transformaciones sociales. 4. Un plan de formación a maestros para lograr incidencia pedagógica y ciudadana desde el fortalecimiento de la identidad y las prácticas de alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública para la superación de la pobreza y vulnerabilidad, a partir de alternativas de emprendimiento en el municipio de Ahualulco del Mercado, estado de Jalisco, México(2017-04-06) Santofimio Vargas, Alexis FabianEl resultado de investigación que se presenta a continuación, es el resultado de un trabajo de campo que implicó la participación de jóvenes integrantes de semilleros de investigación de Colombia y México, los cuales con el apoyo técnico y financiero de diferentes instituciones colombianas y mexicanas, desarrollaron un trabajo de campo de aproximada dos meses en la ciudad de Ahualulco del Mercado, con el fin de compilar la información necesaria para lograr el objetivo propuesto.
- PublicaciónRestringidoPromoción de la sana convivencia escolar desde la virtualidad(2020-12-01) Forero Bravo, Diana Elizabeth; Iglesias Pichón, Walter Emilio; Hernández Capera, PatriciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de intervención, para promover la sana convivencia en los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución Educativa Distrital Murillo de la ciudad de Barranquilla, con un enfoque ecológico basado en la teoría de Uriel Bronfenbrenner , articulando los diferentes campos contextuales, con medio de comunicación acordes a las necesidades actuales, que permitan la interacción y la reflexión de las nuevas tendencias en cuanto al conflicto, la violencia y el Bullying y como estas afectan de manera significativa la sana convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales de cada individuo.
- PublicaciónRestringidoTrabajo con familias para promover el respeto por el otro: aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales(2020-10) Velásquez Vanegas, Liliana; Garro Ibarra, María Suldey; Rengifo Palacios, Yessely Zobeida; Guevara Medina, MireyaLa presente propuesta educativa va en caminada al desarrollo de una investigación que tiene como resultado un proyecto educativo, la cual se enmarca en el trabajo con las familias, para promover el respeto por el otro: Aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales; específicamente con relación al respeto entre pares. De allí la importancia de analizar las relaciones entre los niños y niñas y establecer acciones que permitan promover el valor del respeto en los espacios interculturales entre los niños de grado segundo de una Institución Educativa del municipio de Chigorodó, Antioquia.