Examinando por Materia "Desarrollo "
Mostrando1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación socio-cultural de los niños y niñas migrantes de Venezuela en el municipio de Sibaté(2021) Rodríguez Carreño, Paola Andrea; Rodríguez García, Jeimmy Librada; Rodríguez Barrios, Carolina del Pilar; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa presente investigación centro su interés en los efectos desatados en laadaptación socioculturaly el desarrollo integral de los niños migrantes que viven en el municipio de Sibaté- Cundinamarca, la cual permito analizar los impactos de la migración en la convivencia y en los ámbitos de la familia y la escuela, contribuyendo a través del análisis la reflexión de aspectos relacionados con el desarrollo integral de los niños migrantes, dando cumplimiento a los convenios internacionales y las leyes nacionales expedidas en esta materia.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de los costos ambientales en los proyectos de inversión.(2020-06) Moreno Soto, Sidnye Tatiana; Chaparro Pérez, Edwin Alberto; Cifuentes Villarraga, Antonio Alexander; Escobar Rodríguez, John Hernando; Roque, Daniel IsaacEl planteamiento de esta tesis busca definir los principales elementos teóricos, conceptuales, legales de los proyectos de inversión y los costos ambientales además de identificar la situación actual de la evaluación de proyectos frente a la articulación con los costos ambientales y de esta forma analizar cómo se puede articular los costos ambientales y los proyectos de inversión.
- ÍtemSólo datosDescripcion de la situacion de riesgo de desercion escolar de estudiantes de una institucion educativa del municipio de San Vicente del Caguan : school dropout(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Mafla Soto, Conny Dayana; Marroquin, Yenny Andrea; Mora Grimaldo, DanielEsta problemática escolar no tiene una causa específica, ni tampoco única, sino que está promovida por diversos factores que tienen que ser estudiados y evaluados, dependiendo los contextos, dichos factores influyentes pueden ser causados por la drogadicción ya que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y media han consumido drogas alguna vez en la vida. (salud mental , agosto del 2016). También se encuentra como factor deserción, las familias disfuncionales ya que una familia desestructurada tiene consecuencias en las relaciones dentro y fuera del entorno familiar. Se puede tomar como factor de deserción la inestabilidad económica de las familias, por lo que van de un lugar a otro en busca de oportunidades; lo que hace que muchos niños de estas familias fluctuantes no terminen sus estudios. Otro factor de deserción escolar es el inicio de su vida sexual a muy temprana edad ya que jóvenes y jovencitas abandonan sus estudios por establecer una un hogar, también por atender un embarazo entre otras situaciones que conlleva iniciar una vida sexual a muy temprana edad. (ministerio de salud publica y bienestar social , 18 de sep 2015).Todos estos y más factores no tan notorios son los causantes de mucha deserción que hoy por hoy preocupa a la educación Colombiana, por lo que se puede pronosticar que es muy probable que este fenómeno siga latente en muchas Instituciones Educativas del país. En esta investigación se puede encontrar factores menos relevantes a los cuales se les pueda dar un tratamiento partiendo de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento tamiz para evaluar el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años de edad en población colombiana(2011-08) Malagón Ardila, Ginna Paola; Palacios Perdigón, Nohora Eliana; Robayo Rodríguez, Marcela; Neira Torres, Liliana IsabelEl desarrollo del proyecto contribuye a mejorar los métodos de evaluación del lenguaje que se utilizan actualmente en la población colombiana, ya que va a ser más confiable y certera la información que de éste resulte; de igual forma, beneficiará a la comunidad de Fonoaudiólogos y otros profesionales que se dedican a trabajar con población infantil teniendo como base el uso de una herramienta segura la cual contribuirá a desarrollar un adecuado proceso de intervención teniendo como meta el desarrollo integral del niño.
- ÍtemSólo datosDiseño de una cartilla que dé cuenta de estrategias para propiciar la autorregulación de las emociones y el carácter dentro del aula de clase en niños y niñas en edades de 3 a 5 años: español(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) SUAREZ GONZALEZ, HEIDY YUARNY; LEON GARZON, LAURA VANESSAimportancia el manejo de las emociones, aplicado así en las instituciones educativas donde dé cuenta de la relevancia de necesidades emocionales no atendidas dentro del aula de clase que puedan presentarse durante el proceso pedagógico.
- PublicaciónSólo datosLos dominios del desarrollo sociomoral: una nueva propuesta sobre el desarrollo(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Yañez Canal, Jaime; Perdomo Villarraga, Luz Adriana
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre la producción de cafés Especiales en los Municipios de Somondoco y Guayatá una aproximación desde las redes de valor(2020-12-21) Caballero Otálora, Francisco Javier; Pachón Rincón, Mateo; Walteros Rangel, Oscar Yesid; Villaizón Castro, Erika; Santos González, Alexander; Pérez, Fabian; Delgado Gámez, Julián Enrique; Herrera Peñuela, Víctor Eduardo; Calderón, Daniel; García Trujillo, María Camila; Rodríguez Useche, Valeria; Acevedo Beltran, Edwin Alfredo; Canaval González, Sergio Esteban; Cárdenas Cañon, Fabian Leonardo; Morcote Quiroz, Evert Fernando; Peñuela Reyes, Jorge Enrique; Ramírez Ladino, Cristhian David; Sierra, Fabio; Tapiero Rodriguez, Octavio Agusto; Pedraza Osorio, Nicolás; Valvuena, Liced; Candelario Cubillos, Blanca Victoria; Salamanca Ruiz, Diana Carolina; Medina Jiménez, María JoséEl presente proyecto va enfocado básicamente a desarrollar la red de valor que le permita a los caficultores de los municipios de Somondoco y Guayatá mejorar su producción a través de la estandarización de procesos bajo el esquema de los coordinación, colaboración y cooperación aplicando las redes de valor alimentarias sostenibles con un enfoque de innovación inclusiva
- PublicaciónAcceso abiertoFactores sociales que inciden en el desarrollo de las habilidades psicosociales en los adolescentes de 12 a 17 años del municipio de Belén de Los Andaquíes(2021-10) Guzmán González, Amparo; Rodríguez Pulido, Jaidivi; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste artículo aborda los factores sociales que inciden en el desarrollo de las habilidades psicosociales en los adolescentes. Teniendo encuenta que estas facilitan los factores de protección ante diversas situaciones que se le pueden presentar, promueven el componente de comunicación, empatía, gestión de emociones, resolución de problemas y conflictos entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de información frente a la mitigación de la experiencia de maltrato de niños con “testigos que ayudan”(2020) Lidueñez Vaca, Yenith Paola; Mayorga González, José MiguelComprender las experiencias de mitigación del maltrato en niños y niñas con testigos que ayudan.
- ÍtemSólo datosImportancia del juego como estrategia del aprendizaje en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Calvache Risueño, Diana Marcela; Medina Mamian, Dania Lucia; Medina Franco, Martha Milena; Camargo Barrero, José AntonioEl presente estudio surgió debido al interés en aprender más sobre la utilidad del juego como técnica educativa para los niños. La idea de la implementación del juego en el aula tiene el objetivo de mejorar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje en etapas tempranas. Según la teoría de Montessori, el juego es una actividad organizada para lograr objetivos específicos, y permite a los estudiantes establecer conexiones mentales con mayor facilidad, mejorar su desarrollo integral y fomentar su capacidad social y emocional. Se realizó una entrevista con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico para conocer las opiniones y vivencias de los niños y niñas sobre su enseñanza y la importancia del juego en su aprendizaje. A través de sus respuestas y análisis posterior se buscó examinar el impacto del uso del juego como técnica de enseñanza en el progreso del lenguaje de niños y niñas de segundo grado en una escuela pública en Bogotá. Los objetivos incluían explorar y categorizar los datos recopilados sobre la utilización del juego como método de aprendizaje, y analizar los resultados para determinar su efectividad en el desarrollo del lenguaje. Se concluye que la investigación respalda la teoría Constructivista y Sociocultural y demuestra la efectividad del uso del juego como estrategia de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas.
- ÍtemSólo datosLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) Bernal Rondon, Karol Estefania; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy OlivaPara esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales.
- ÍtemSólo datosMesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del municipio de chía(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-30) Cruz, Yeraldine; Mora Grimaldo, Daniel FelipeLa influencia que tienen los procesos participativos tales como la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la educación de los niños. El presente trabajo pretende identificar la influencia que puede tener la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 14 niños y adolescentes del Municipio de Chía, los cuales vienen trabajando y consolidando este proceso desde el año 2022, por medio de estrategias que estimulan el aprendizaje y el desarrollo integral en esta población, lo cual se identificó y determinó por medio del trabajo de observación plasmado en diarios de campo.
- ÍtemSólo datosMesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del municipio de chía: Documento resultado de trabajo de grado para optar por el título de mesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del Municipio de Chía(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-30) Cruz, Yeraldine; Mora Grimaldo, Daniel FelipeLa influencia que tienen los procesos participativos tales como la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la educación de los niños. El presente trabajo pretende identificar la influencia que puede tener la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 14 niños y adolescentes del Municipio de Chía, los cuales vienen trabajando y consolidando este proceso desde el año 2022, por medio de estrategias que estimulan el aprendizaje y el desarrollo integral en esta población, lo cual se identificó y determinó por medio del trabajo de observación plasmado en diarios de campo.
- PublicaciónSólo datosMicro-trayectorias de pensamiento científico y colaboración en estudiantes de primaria interactuando con un videojuego(ĬbērAM, 2019-01-24) Murillas Silva, Carlos Guillermo; Montes González, Jairo Andrés; Ochoa Angrino, Solanlly; Molina Echeverry, Natalia; Cardozo Banderas, Paula Alejandra
- PublicaciónSólo datosNeuropsicología infantil del desarrollo: detección e intervención de trastornos en la infancia.(ĬbērAM, 2014-11-25) Cuervo Martínez, Luz Angela; Ávila Matamoros, Ana María
- ÍtemSólo datosPautas relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas con edades de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Diaz Capera, Ronald Eduardo; Tous Gonzalez, Katherine Jesenia; Florez Alzate, Paola Andrea; Camargo Barrero, José AntonioEste proyecto investigativo, está encaminado hacia las pautas relacionadas con el desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas con edades de 4 a 5 años, de un hogar infantil del municipio de Coyaima Tolima, explicando la importancia que juegan las emociones, la empatía y la regulación emocional desde la primera infancia, además de progresos significativos en los procesos convivenciales de aprendizaje que se presentan en el contexto escolar. Este proyecto investigativo se concretó dentro de un enfoque cualitativo etnográfico rápido y su alcance es de tipo observativo y descriptivo, en ella se recolecto información a través de actividades pedagógicas, diarios de campo y encuesta a padres de familia y docente. Se aplicó como estrategia didáctica, la enseñanza para la comprensión (EpC), en la cual se demostraron durante el proceso una notoria disminución de las agresiones tanto físicas como verbales, aceptaron con mayor facilidad la norma, aprendieron a comunicar sus emociones de una manera asertiva y mejoraron notablemente su comportamiento socioemocional.
- PublicaciónAcceso abiertoPoblación infantil y trastornos del lenguaje construcción de una guía de evaluación(2019-12-18) Martínez Toledo, Rocío Angélica; Alfonso Lesmes, Sandy Yorleny ; Cadena Chala, Martha Cecilia ; Díaz Acuña, Erika Paola; Romero Pulido, Angie Catherine; Nontoa Martínez, Angie Alexandra; Valencia Santos, Lina MaríaEsta investigación fue dirigida al diseño de una guía de evaluación para determinar aspectos propios del trastorno del lenguaje en población infantil, teniendo en cuenta que el lenguaje es un elemento fundamental en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños dentro de los contextos en los cuales se desenvuelven, requiriendo de un abordaje desde el modelo colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoSocio emocionalidad en niños y niñas de 4 a 5 años del CDI Camino al Saber del municipio de Muzo, Boyacá(2021-10) Rojas, Lía Gabriela; Roldan Castro, Oriana; Sacristán Carrillo, María Doheniz; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste artículo aborda la importancia de la educación emocional que permite orientar al niño y a la niña aenfrentar la cotidianidad y la manera como estos aprendizajes se pueden potencializar a través de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos que atienden a la primera infancia.