Examinando por Materia "Desarrollo del Lenguaje"
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- PublicaciónRestringidoAspectos relacionados con la adquisición de la escritura y la lectura(1994-09) Chávez, Marisol; Daza, Martha; Mayoral, Rocío; Zubiría, Sonia; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación apunta a formular un cuestionamiento de la tendencia moderna dominante en los métodos y enfoques de enseñanza y explicación de la lecto-escritura. En tales métodos, tanto la lectura como la escritura son actos concebidos como una sumatoria de habilidades que se adquieren mecánicamente, y donde el más importante parámetro de evaluación es la rapidez con que se lea o se escribe, tal y como lo atestiguan críticos como, Alliende, (1982); Dubois, (1982) y Henao, (1987). Por tal motivo, es importante desarrollar los temas, puntualizando en las más recientes perspectivas que en la tres últimas décadas de este siglo han que en la tres últimas décadas de este siglo han aparecido, fomentando de paso la idea de que la lectura y la escritura son actividades que el hombre realiza de una manera creativa, comunicativa y racional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio del quehacer fonoaudiológico en el área de desordenes en el desarrollo del lenguaje en Santafé de Bogotá(1999-03) Castañeda Rendón, Yoney; Pérez Ospina, Lucrecia; Rodríguez Junco, Verenice; Guerrero, Diana; Ordoñez, Xavier; Fajardo, Myriam Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaPara el presente estudio descriptivo exploratorio del quehacer fonoaudiológico en el área de desórdenes en el desarrollo del lenguaje se llevó a cabo una revisión teórica desde tres modelos de concepción de lenguaje y su desarrollo, se determinaron los roles y funciones en el ejercicio, según Sonis y colaboradores, finalizando con la realización de un instrumento (encuesta), que con base en las revisiones efectuadas, pretende darnos a conocer los roles y funciones que en la ciudad de Santafé de Bogotá desempeña los fonoaudiólogos dedicados al ejercicio en el área de desórdenes en el desarrollo de lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio sobre el proceso de evaluación diagnóstico en desarrollo del lenguaje efectuado por fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Investigación Docente Institucional(1999-03) Ávila García, Claudia; Bravo Rodríguez, Nubia; Garzón Mojica, Lidia; Martínez Bohórquez, Liz; Rodríguez, Magda; Romero Ángel, Myriam; Salazar, Fabiola; Tovar Echavarría, Derly; Vanegas, Sandra; Ordóñez, Xavier; Santoyo, Sandra; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación es un estudio desctriptivo exploratorio que tiene por objeto describir el proceso de evaluación-diagnóstico en el desarrollo del lenguaje efectuado por los fonoaudiólogos de Santafé de Bogotá. Para tal fin se elaboró un instrumento que consta de 42 preguntas agrupadas en cuatro categorías a saber: identificación general, desarrollo del lenguaje, evaluación diagnóstico e instrumentos. Se entrevistaron 47 fonoaudiólogos que laboran en instituciones públicas y privadas, y los resultados se analizaron estadísticamente a partir de los cuales se realizó una discusión que permitió correlacionar variables importantes.
- PublicaciónRestringidoIdentificación del repertorio lexical en niños bogotanos de 12 a 72 meses de edad(1991) Alvarado, Rocío; Amador, Amalia; Arias, Margarita; Barbosa, Dolly; Cantillo, Otilia; Collante, Claudia; Quintero Mejía, Marieta; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo "Identificación del repertorio lexical en niños Bogotanos de 12- 72 meses de edad'' surgió de los hallazgos obtenidos en las anteriores investigaciones cuyos resultados permitieón identifica la jeaquia y ejecución de sonidos tipicos de cada rango de edad. Dichos resultados mostrarón la necesidad de asumir una nueva investigación queevidenciara a nivel Morfológico y Semántico las categorias lexicales presentes en ni~os Bogotanos en las edades ya establecidas en las anteriores fases.