Examinando por Materia "Diversidad"
Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosCaracterización del conocimiento y las herramientas de educación inclusiva de los docentes de bachillerato en una institución educativa del Municipio de Soacha(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-25) Ascencio Hincapie, Paola Andrea; Urango López, Ana Grey; Velandia Romero, Jeison David; Rivera Coronado, Luz DayanaEl presente artículo de investigación tiene como objetivo realizar una reflexión sobre las competencias docentes, las herramientas que tienen los docentes sobre temas de educación inclusiva aplicadas en el aula, este articulo se derivada de un proyecto de investigación propuesto en la especialización sobre desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en la Ibero, lo que busca es hacer un análisis crítico reflexivo frente al rol docente las competencias del docente inclusivo en el aula las herramientas que tienen los docentes para el trabajo en el aula con poblaciones diversas, la aplicabilidad de el decreto 1421 en la institución educativa del municipio de Soacha cundinamarca y su población docente. Presentaremos los resultados derivados del proyecto de investigación en donde los docentes realizan el diligenciamiento de cuestionario donde se realizan diferentes preguntas para poder dar cuenta del nivel de conocimiento que tienen los docentes de la institución educativa frente a los procesos de educación inclusiva, del conocimiento sobre las herramientas que pueden usarce en los procesos educacion inclusiva en el aula para adelantar procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes diversos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta interactiva para el desarrollo comunicativo y lingüístico de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva(2019) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; Antonio Lopez, Juan ; Barrera Lopéz, Alix Andrea; González Umaña, Gabriela; Melo Bautista, Daniela; Ramírez Castellanos, Laura Katherine; Reinoso Orozco, Anyi VannesaEl presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta interactiva para favorecer en el salón de clase el desarrollo comunicativo y lingüístico de los educandos con discapacidad y para apoyar el logro de aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen III(Bogotá : ĬbērAM, 2018., 2018) Blanco Vega, María de Jesús; Proenza Pupo, José Rafael; Molano Caro, Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Fajardo Rodríguez, Aleida; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Vega Rodríguez, Yuri Esperanza; Torres Rodríguez, Angélica
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen IV(Bogotá : ĬbērAM, 2020., 2020) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica Yasmin; Blanco Vega, María de Jesús; Ladino Calderón, Francy Milena; Rincón Infante, Sandra Milena; Heredia Peña, Martha Liliana; Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Polanco Barreto, Angela María; Delgado Sánchez, Ulises; Garay Quevedo, Orlando; Guillen Villamil, Andrés Felipe; Ariza Forero, Erika Bibiana; Herrera Zubieta, Karen Alejandra; Ramírez Cortázar, Felipe; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra Patricia; Rodríguez Hernández, Yenny
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e Inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen V(Bogotá : ĬbērAM, 2020., 2020) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Martínez Farfán, Isabel Cristina; Guio Rojas, Luis Alejandro; Blanco Vega, María de Jesús; López, Juan; Medina Alarcón, Irma Yubely; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Rodríguez Hernández, Yenny; Meza Rosero, Edwin Hernán; Torres, Angélica; López, Juan; Suárez Rojas, Tatiana Andrea
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad familiar e inclusión social: una mirada frente a la política pública(2018-12-19) Cárdenas Medina, Miguel Angel; Cabrera Lozano, Aida Milena; Gómez Meneses, Diana Carolina; Irúa Sierra, Liliana Maritza; Vega Mesa, Claudia Liliana; Robles Castro, Ángela Viviana; Cruz Salcedo, María Angélica; Barrero Velandia, Andrés Camilo; Martin Puentes, Angy Liliana; Medina Angarita, Anyely; Abril Melo, Paula Yuliana; Acosta Garcés, Leidy Johana; Aldana Celis, Yenny Beatriz; Arroyo Olivares, Yina; Castañeda Gaona, David Jair; Ríos Triana, Jeimy PaolaEl objetivo general del estudio fue describir la dinámica relacional de configuraciones familiares diversas por medio del análisis de la narrativa conversacional de sus miembros en el marco de las comprensiones de inclusión social y diversidad contempladas en las políticas públicas. Desde un diseño metodológico de corte cualitativo narrativo se aplicaron entrevistas a 7 familias a partir de las categorías de diversidad, dinámica relacional, política pública e inclusión social.
- PublicaciónAcceso abiertoEcosistema sociocultural para la inclusión social de personas con discapacidad: De la discapacidad a las capacidades humanas(2017-04-05) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Fajardo Rodríguez, Aleida; Meza Rosero, Edwin Hernán; Becerra Ostos, Luisa FernandaDesde un enfoque cualitativo y con un alcance comprensivo, esta investigación identificó las miradas de diferentes actores sociales (personas con discapacidad, cuidadores, funcionarios públicos y personas de la comunidad en general), presentes en un ecosistema sociocultural (localidad Teusaquillo en Bogotá), en relación al asunto de la inclusión y la participación social de personas con discapacidad.
- ÍtemSólo datosEtnoeducación Para La Primer Infancia Desde Los Afro-Juegos Digitales.: Afro juegos.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Pedroza Sosa, Dammys Stefan; Camargo Barbosa , Kellys Johana; Angulo Benitez , Lina FernandaDesde la evidencia de los escasos planteamientos en temas de etnoeducación y actividades inclusivas surge la pregunta ¿Cómo fortalecer el reconocimiento de la cultura afro (pluralidad cultural) en los niños y niñas de 4 a 5 años, a partir de la implementación de herramientas digitales? y como respuesta a ello nace el proyecto AFRO JUEGOS DIGITALES, el cual está enmarcado en mantener las costumbres, tradiciones propias a través de juegos autóctonos y propios de sus regiones. Entre las problemáticas encontradas de acuerdo con el proyecto y en relación con el recorrido histórico de la evolución del concepto infancia se evidencia que la identidad tanto del niño como sujeto y de las diferentes culturas que se desarrollan en su entorno y sociedad, es un tema que a lo largo de la historia no ha logrado tener relevancia ni importancia en la educación se ha dejado de lado la interculturalidad, la diversidad, la igualdad y equidad en las aulas, implementando simplemente contenidos y currículos con aprendizajes occidentales y no de la cultura propia dejando a los estudiantes con poco conocimiento acerca de su historia, costumbres y tradiciones. En el ámbito educativo se debe reconocer la importancia de la etnoeducación ya que ha sido un reto y una gran responsabilidad que nos lleva a comprender el compromiso que debemos tener como docentes.
- ÍtemSólo datosEl fonoaudiólogo y el educador diferencial en la inclusión de la población sorda en educación superior desde la diversidad: Barreras y facilitadores(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Sastre González, Carmen Obdulia; Martínez López, Claudia Marcela; Muñoz Vilugrón, Karina; Subiabre Pérez, GabrielaLa educación de la Persona Sorda siempre se ha trabajado, desde los parámetros de la política, que establece los pasos a realizar en las diferentes escuelas desde la etapa temprana hasta la educación superior, que ha pasado por diferentes momentos desde la exclusividad educativa en centros educativos propios para la persona sorda, a una integración y actualmente a una inclusión educativa, éste último elemento determinado desde una calidad educativa para todos, donde se establecen cambios en la gestión educativa para proveer a los estudiantes el acceso con bienestar y que se busque la independencia social y la participación en las exigencias del país. La participación de los profesionales en la inclusión educativa de la persona sorda ha tenido en cuenta, elementos como: el modelo bilingüe en la atención integral, la implementación del modelo bilingüe-bicultural, la enseñanza del castellano escrito como segunda lengua. Pero se hacen relevantes y casi imperceptibles en la educación superior, donde se establecen características pedagógicas, comunicativas, laborales y culturales propias de cada contexto y país, determinando identidad en comunidad con mediaciones propias en el contexto educativo donde los profesionales son el elemento importante para este desarrollo de habilidades de los estudiantes sordos desde el concepto de diversidad
- ÍtemSólo datosIdentificación de los discursos multimodales en lengua materna en los estudiantes de LHLC de la comunidad Nasa.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gómez Pava, Luis AlejandroLos discursos multimodales, dependen del medio por el que transita el texto, y tienen una característica importante que los diferencian de otros textos, ya que combinan imágenes con palabras o símbolos. Esto hace que, para su compresión se deba utilizar diferentes procesos cognitivos, distintas técnicas de aproximación y de procesamiento de la información, pues las características del texto condicionan el modo de leerlo. El hablante de lengua materna no solo localiza o infiere información para interpretarlo, sino que debe decodificar un formato que presenta otros mecanismos de jerarquización que el texto presenta. La lengua Nasa Yuwe es de uso exclusivo de la Comunidad Nasa, y como muchas otras lenguas maternas aborígenes, están en constante riesgo de desaparecer debido al sistema comunicativo que se encuentra mediado por el mercado y la informatización. la presente investigación, cualitativa y de enfoque descriptivo, pretende identificar y caracterizar los discursos multimodales en lengua Nasa Yuwe utilizados en su cotidianidad por los estudiantes de la Comunidad Nasa, de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios docentes sobre educación inclusiva en instituciones educativas de Soacha(2011) Mosquera González, YorlenyLa investigación tuvo por objeto indagar acerca de los imaginarios sociales sobre inclusión educativa y los imaginarios de inclusión sobre la práctica pedagógica. Para tal fin se tomó como muestra a 10 maestros, 6 de los cuales son docentes de básica primaria y 4 son docentes administrativos de las instituciones. Para tal fin los participantes fueron docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha una de carácter oficial y otra de carácter privado.
- PublicaciónSólo datosImaginarios sobre educación inclusiva de docentes en instituciones educativas de Soacha(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Mosquera González, Yorleny
- PublicaciónSólo datosIncidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa(ĬbērAM, 2022-04-13) Poveda Zúñiga, Jorge Antonio; Tigrero Vaca, Jorge Willian; Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
- PublicaciónRestringidoInclusión en matemáticas a través de las tecnologías digitales(2021) Ojeda Araujo, Arnobil; Rosales Castillo, Deiby Darío; Rosero Araujo, Henry Alberto; Avendaño Delgado, Henry LeonardoUna de las asignaturas más complejas para algunos estudiantes son las matemáticas, las cuales, si bien son muy importantes para la vida, especialmente en el desarrollo intelectual de los niños y las niñas, por su grado de dificultad genera desinterés, apatía, desánimo y escasa participación hasta llegar a la deserción y/o exclusión escolar. Hoy en día las tecnologías digitales contienen herramientas que pueden contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier área del conocimiento, por tal razón es importante innovar las clases de matemáticas implementando estas herramientas que pueden ser utilizadas tanto dentro como fuera del aula de clases.
- PublicaciónRestringidoPrácticas pedagógicas y currículo como ejes generadores para la educación inclusiva(2020-12-12) Cataño Patiño, Ana Cristina; Monsalve Durango, Karina Lucelly; Vásquez Rendón, Lorena; Velandia Sanabria, JeinerLas prácticas pedagógicas y el currículo como ejes generadores para la educación, son elementos primordiales para promover la inclusión en contextos escolares, por ello esta investigación permitió dinamizar estas realidades y plasmarlas, con el objetivo de motivar a cambios significativos en la comunidad educativa de la I.E. Juan de Dios Carvajal para propender una educación para todos.