Examinando por Materia "Diversidad cultural"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica fundamentada en competencias comunicativas interculturales con docentes de tres instituciones educativas ubicadas en Bogotá, Montelíbano y Aguachica(2020-12-30) Caselles Duarte, Einlyn Milena; Fabra Ortiz, Luis Gustavo; Garzón Cisneros, Yudy Esperanza; Guio Rojas, Luis AlejandroLas competencias comunicativas interculturales pueden ser una de las grandes herramientas de apoyo a los docentes a la hora de intervenir en los problemas de convivencia que se presentan en la escuela, por lo tanto, por medio de este trabajo se diseñó una estrategia pedagógica fundamentada en competencias comunicativas interculturales con docentes de instituciones educativas de Bogotá DC, Montelíbano y Aguachica. Para el desarrollo de esta, se tuvieron en cuenta tres categorías de análisis: cultura y diversidad, competencias comunicativas interculturales y formación docente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa interacción comunicativa en el aula inclusiva: La diversidad e interculturalidad desde un enfoque de la comunicación como sistema(2020-12-02) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; López Sanhueza, Juan Antonio; Meza Rosero, Edwin Hernán; Suárez Rojas, Tatiana Andrea; Melo Bautista, Daniela; Díaz Marimon, Karol; Quintero Diaz, Carmen Tatiana; Ramírez Sopó, María Camila; Reinoso Orozco, Anyi Vannesa; Sánchez Cano, Daniel Felipe; Sánchez Pinzón, GiselleEn el contexto de la educación inclusiva desde el reconocimiento de la diversidad cultural, el presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias comunicativas, a partir de la comprensión de las variables sociales y culturales, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase inclusiva en instituciones de educación básica y media de Bogotá y Santiago de Chile
- PublicaciónRestringidoPɨh Kammuyal (escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena(2020-11-23) Zapata Arroyave, Gladis Marina; Jacanamijoy Jansasoy, Maura Jesús; Hernández Castillo, Camila AndreaEl proyecto de investigación denominado Pɨh kammuyal (Escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena, es un proyecto investigativo con línea inclusiva de enfoque cualitativo que emerge debido a que el trabajo de aula desarrollado por los maestros y maestras se ve muchas veces obstaculizado por variedad de factores endógenos y exógenos que inciden en que los estudiantes no logren sus propósitos a cabalidad, sumado a lo anterior, las prácticas pedagógicas estandarizadas de los maestros hacen caso omiso a la diversidad, de allí que el objetivo del mismo es promover el modelo integrado intercultural indígena mediante el diseño universal de aprendizaje DUA como una estrategia para la educación inclusiva, flexibilizando el Modelo Integrado Intercultural el cual es reconocido como pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y su articulación con el DUA.