Examinando por Materia "Docente"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl bullying y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa el Carito, Lorica- Córdoba(2020-08) Mercado Racero, Aracelis; Mejía León, Diana Carolina; Ruiz García, Anderson; Espinosa Uribe, Mallerly VivianaEsta investigación busca identificar la relación del bullying con el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa El Carito, Lorica- Córdoba, en la cual se han presentado señales de agresión, malos tratos, sobrenombre y demás indicios que nos hace reflexionar sobre el bullying al que pueden estar sometido un grupo de docentes de la institución, estas situaciones están acompañadas por la falta de psicorientador escolar, el cual sería de gran ayuda al presentarse estos inconvenientes, que podrían afectar el desempeño laboral de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoComprender los procedimientos de articulación en las transiciones escolares que realizan los docentes de primera infancia y los de educación formal, con niños de 4 a 5 años en el municipio de Tumaco – Nariño(2021-04) Rodríguez Mánchala, María Cristina; Cruz Meneses, Thannia Hasbleidy; Castillo Albán, Juan Carlos; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaEl presente proyecto de investigación busca comprender los procedimientos de articulación en las transiciones escolares que realizan los docentes de primera infancia, y los docentes de educación formal, con niños y niñas entre los 4 y 5 años en el municipio de San Andrés de Tumaco, la mitología es cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, se utilizó la entrevista a profundidad, como instrumento de recolección de información Se concluyó que las principales causas de que no se de una articulación entre los docentes obedece a la falta de directrices explicitas por parte del ente territorial frente a los procesos de transición, y a la poca generan los espacios pertinentes para que los docentes puedan nteractuar, y llevar a cabo procesos de intercambios pedagógicos.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro Usamag, Ruby Alejandra; Lambis Ramos, Darliza; Cortés González, GildardoSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño: Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro, Alejandra; Lambis Ramos, DarlizaSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- PublicaciónSólo datosConstrucciones metodológicas de profesores en cursos electivos universitarios.(ĬbērAM, 2014-11-25) López de Arco, Sandra Patricia; Villalobos Bohórquez, Nelly Lucía
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto que tiene el internet en los procesos educativos inclusivos desde la perspectiva del docente de la institución educativa Nuestra Señora de la Macarena Meta en el año 2020(2021-03) Muñoz, Yuli; Rojas Morales, Luz Adriana; Mosquera Lozano, Luz Yalira; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl objetivo principal de esta investigación fue identificar el impacto que tiene el Internet en los procesos educativos inclusivos desde la perspectiva del docente de la Institución Educativa (I.E) Nuestra Señora de La Macarena Meta en el año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del entorno familiar en la convivencia escolar de niños y niñas de grado quinto del Centro Educativo el Chilcal del municipio de San Pablo (Nariño)(2021) Bertel Tuirán, Ana Josefina; Bolaños Pabón, Gloria Anunciación; Bolaños Gómez, Maritza Xiomara; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo expone resultados parciales de la tesis inscrita en el programa de Especialización en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. La influencia del entorno familiar en la convivencia escolar es relevante en la formación integral educativa y afectiva de los seres humanos. Existe una estrecha relación entre personas que comparten sentimientos, emociones y relaciones de intimidad, respeto y otros valores esenciales para fortalecer la formación integral de los seres humanos en sus primeros años de vida.