Examinando por Materia "Educación Especial"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa para enseñar el repertorio de atención en 4 niños institucionalizados(1983) Garzón, Rosalba; Sánchez, Patricia; Pareja, Carmen Julia; Sauceda, María Eugenia; Trujillo, Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos Eliasdiseñar un programa para la enseñanza del repertorio de Atención, por lo cual se ha dividido ésta en dos partes. En la primera parte, se seleccionaron cuatro sujetos entre los 8 años, tres de sexo femenino y uno de sexo masculino, sin daño orgánico. Se realizó una evaluación inicial o pre-test y se hizo un análisis de los resultados de cada sujeto. Se diseñó un programa en cuatro pasos secuen ciales de las diferentes categorías requerídas para este repertorio y un paso adicional de dinámica manual para fertalecer Atención. El diseño empleado para esta primera parte de investigación fué el pre-experimental de un solo grupo con una medición.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía de trabajo para el desarrollo del área sensoriomotor en niños con limitaciones visuales y retardo mental asociado(1990) Barbosa Hurtado, Flor Marlén; Buitrago Ávila, Luz Alba; Galeano Duarte, María Cristina; Gutiérrez Ferrer, María Patricia; Montenegro, Leidy Ruth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl trabajo que se realiza a continuación tiene como fin la elaboració de una guia de trabajo para el desarrollo del área sensoriomotor en niños con limitaciones visuales y retardo mental. Se revisarán las propuestas teór icas de Molina de Constallat, (1969) y Condemarin (1893) . Este material servirá de guia y ayuda a aquellas personas encargadas del aprendizaje de niños con limitación visual y retardo mental. La presente guía tiene como objeto observar al niño en su desarrollo motor con miras al logro de su seguridad e independencia en el desplazamiento y actividades que se relacionen con su medio. El origen del trabajo se da en la institución objeto de la investigación, a partir de una serie de limitaciones que no permiten la buena adquisición de destrezas en ciertas áreas de desarrollo normal en niños y principalmente en niños invidentes.