Examinando por Materia "Enseñanza Matemática"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas que inciden en el aprendizaje y desarrollo de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas(1999) Burgos Certuche, Vilma Denice; Calambas, Mariano; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tiene como propósito fundamental demostrar la eficacia del Método Aléxima ( Al éxito Matemático) en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes del grado Sexto A, 8, C, del Instituto Agrícola de Silvia Cauca.
- PublicaciónRestringidoEl método "alexima" alternativa para la superación de dificultades en las cuatro operaciones fundamentales(1999) Meneses Salazar, Miguel Ángel; Muñoz Rosero, Noralba; Pino Burbano, Álvaro Alfonso; Quilindo Chaparral, Edelmira; Samboni Benavidez, Pastora; Valencia Quilindo, Milgen Zoraida; Garzón, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaPara realizar el proyecto de grado, se escogió a los estudiantes del grado 4° A del colegio Antonio García Paredes; la aplicación de la encuesta socio económica a padres de familia permitió establecer que: la mayoría de estudiantes procede de estrato popular y de diferentes comunas, los padres de familia presentan un bajo nivel académico y sus ingresos provienen de jornales, y del rebusque, lo anterior hace que los padres de familia no estén en capacidad de brindar a sus hijos una acertada colaboración en el quehacer cotidiano del estudiante.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima base fundamental en la comprensión e interpretación en las operaciones suma y resta(1999) Arias, Josue; Cuetochambo, Elsa María; Gómez, Gloria María; Imbachi, María Acenet; Sánchez, Gloria Margot; Tandeoy Gómez, Alina; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este proyecto trabajamos la resolución de las operaciones matemáticas (adición y sustracción) con los distintos elementos del material concreto, de la metodología ALEXIMA. El propósito de este trabajo es ser facilitador en el proceso matemático mejorando las técnicas para la resolución de operaciones de adición y sustracción con materiales como: la tira numérica horizontal y vertical, el dominó, los dados, fichas, la escalera, la tabla de los números naturales, cordones entre otros.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima en la enseñanza de las cuatro operaciones matemáticas básicas(1999) Buitrón, Blanca Elisa; Buitrón, Elsa Marina; Correa, William; Núñez, María del Socorro; Trochez, Cristina; Trochez, José Antonio; Córdoba, Luis Antonio; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tiene por objeto fundamental, determinar los efectos que genera la aplicación del método ALÉXIMA (Al Éxito Matemático) , en la enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas del Centro Docente San Rafael, municipio de Morales - Cauca. Para ello, se consideró conveniente aplicar una serie de talleres prácticos que permitieran establecer y sistematizar los resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoEl profesor de matemáticas y la educación matemática. Creencias y concepciones de los/las estudiantes de la licenciatura en Pre-escolar y Básica Primaria El caso de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Investigación Docente(1999-09) Barragán, Jeanneth; Leal, Nirsa; Panqueva, Nancy; Rodríguez, Diana; Ruiz, Andrea; Valdiri, Helena; Lurduy Ortegón, Jorge Orlando; Corporación Universitaria IberoamericanaEl informe de avance en lo referente a la elaboración lograda sobre el diseño del proyecto y la revisión bibliográfica conducente a la estructuración de referente conceptual. Inicialmente se explicitan algunas consideraciones generales entre las cuales se hace una revisión de los antecedentes de la investigación y posteriormente se hacen las consideraciones que a nuestro juicio justificarían un estudio sobre las creencias y concepciones de los estudiantes para profesor y se argumentan algunas motivaciones e intencionalidades de este estudio en lo social , cultural y personal.
- PublicaciónRestringidoLa suma y la resta a través de la aplicación del método alexima(1999) Carvajal López, Ruth; Erazo Erazo, Emerita; Erazo, Gloria Sonia; Espinosa Cerón, Dennis; Guevara, Luz Agustina; Mamián, César Arturo; Corporación Universitaria IberoamericanaSe abordó el problema mediante un diagnóstico claro y objetivo, con el cual se pudiera aclarar con una mejor exigencia la causa del fenómeno que allí ocurría y del cual todos los padres de familia se preguntaban, haciendo ver en los docentes una falla en su labor pedagógica por las condiciones tan disimiles que ésta presentaba al aplicar una metodología tradicional y ortodoxa en discordancia con la pedagogía moderna.