Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAculturación efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia(2020-12) Montalvo Talaigua, Marcial Antonio; Paternina Rosso, Amalio Ramón; Ravelo, ReisnelEste trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: La aculturación: efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia, y desarrollado en la maestría en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación lingüística y conceptual al español de la escala e uso compulsivo de internet(2019-12-20) Sarmiento López, Claudia Alejandra; Herrera López, Mauricio; Delgado Sánchez, Ulises; Zych, Izabela; Garcés Cadena, Diana Mayerli; Acosta Adarme, Katherine; Sánchez Zabala, Lineth Tatiana; Córdoba Rodriguez, Heidy Paola; Rodríguez Villamarin, Lizeth Vanesa; Chisaba, Yerly Mayuli; Herrera Muñoz, Elvi Yuliet; Camargo Alvarado, Yennyfer Alexandra; Romero Grillo, SaraiEl objetivo de la presente investigación fue adaptar lingüística y conceptualmente al español la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS) en una muestra de estudiantes de Colombia, México y España
- PublicaciónRestringidoAporte del aprendizaje significativo en las actitudes convivenciales de los alumnos(2020-12) Abril Acosta, Claudia Patricia; Pérez Vargas, John JairoEsta investigación centró su indagación en determinar como el aprendizaje significativo aporta a las actitudes convivenciales de los alumnos dentro y fuera del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los estudiantes acerca de las didácticas empleadas por los docentes de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá - Colombia(2009-11) Adams Angulo, Jaime Alberto; Maldonado, Editn; De la Hoz, Gean; Pantoja, LorenaLa finalidad de este proyecto de investigación es dar a conocer la apreciación que tienen los estudiantes de una facultad de psicología de Bogotá - Colombia, en relación con las didácticas que están empleando sus docentes para generar un aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoBatería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI) en escolares de cuarto y quinto grado con rendimiento académico alto y bajo(2003-09-29) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Garzón, Nellyayub; Díaz de Rodríguez, Leyda; Jara, Nidia; Osorio Dugand, Marcela; Reyes, María PatriciaEn la presente investigación de tipo descriptivo comparativo, se propuso demostrar si existen diferencias significativas en las habilidades auditivas centrales, de escolares entre 9 y 11 años con desempeño académico alto y bajo del CEO República Alemana, los cuales se dividieron en 2 grupos: 14 con desempeño académico alto y 14 con desempeño académico bajo Adicionalmente, se estableció el lndice de Dificultad y de Discriminación de cada una de las 1 O pruebas de la Batería de Evaluación del Procesamiento Auditivo Dicótico BEPADI. Para la escogencia de los escolares se tuvo en cuenta que no presentaran ningún antecedentes Neuro-otológico y así proceder a dar respuestas a las hipótesis planteadas a lo largo de la investigación. Para el análisis estadístico se utilizo una prueba no paramétrica que fue la de Rango Señalados de Willcoxon ya que los grupos se correlacionada entre si.
- PublicaciónSólo datosCompetencia comunicativa en docentes curso virtual habilidades de comunicación escrita modelo speaking(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-03-02) Delgado Moreno, Magdalena
- PublicaciónAcceso abiertoCondición física y hábitos saludables de los estudiantes de la Institución Universitaria Iberoamericana(2012) Montenegro Mejia, Yohanna MariaEste es el pilar que fundamenta un programa de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a través de la actividad física y la educación en hábitos. Su propósito central es beneficiar a los estudiantes de los diferentes programas ofrecidos en la Corporación Universitaria Iberoamericana, mejorando su nivel de vida, a la vez que se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades de índole hipocinética, que restan años de vida saludable, todo lo anterior con la intencionalidad que el egresado de la CUI, sea no sólo un eje direccionador en su área disciplinar, sino también un gestor y multiplicador de hábitos saludables donde quiera se encuentre.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología(2009) Cañas, Yuri Marcela; Contreras, Alejandra; Cruz, Deicy Viviana; Ruíz, Nidia; Sánchez, Joseph; Toro, Ligia Irene; Gallego Villa, Óscar MauricioEl presente estudio muestra el diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología en una universidad privada de Bogotá. A partir de la revisión teórica y empírica se diseñó un paquete de intervención que incluyó estrategias de manejo cognoscitivo, comportamental y de control de las respuestas fisiológicas.
- PublicaciónRestringidoDiseño y aplicación de un instrumento de evaluación del predominio del campo léxico en estudiantes de undécimo grado pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media(1995) Chaya Lobo, Mónica Yalexa; Reina López, Liliana; Sanabria, Pablo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación pretende diseñar y aplicar un instrumento que m1de el predominio del campo léx1co en estud1antes de undécimo grado, pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media. Para tal efecto se seleccionó una muestra de 36 sujetos de los colegios San Carlos (nivel socio-económicos alto) y Gustavo Morales Morales del D.C (nivel socio-económico medio). Las variables consideradas fueron competencia y actuación semántica a nivel educativo y campo léxico. Las variables no controladas fueron el sexo y la edad. El instrumento diseñado consta de tres itemes, el primero mide el predominio de opuestos (graduables y no graduables) el segundo mide el predominio de rasgos (comunes y de diagnóstico). de enlaces conceptuales (situaclones "categorables" y la naturaleza de la representación semántica (intensional o extensional) y el último ítem mide el priedomin1o de Sinónímos (absolutos y relativos). Estos indicadores obedecen a que el campo semántico o léxico está conformado por lexemas y semas (opuestos y sinonimos) de forma jerárquica.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpatía médica en estudiantes de ciencias de la salud(2020-06) Miranda Paez, Laura Catherine; Marroquin Perez, Rocio Milena; Garay Quevedo, OrlandoEl objetivo del presente proyecto fue identificar si existen diferencias en el nivel de empatía en estudiantes de ciencias de la salud con respecto al semestre que cursan de su carrera profesional, se realizó la medición del nivel empatía usando la Escala Médica de Empatía de Jefferson - versión estudiantes y el Índice de Reactividad Interpersonal, comparando semestres, los cuales fueron agrupados en formación inicial, formación media y formación final; además, se realizó comparación de carreras de los participantes del estudio y por último, se comparó el sexo con el nivel de empatía.
- PublicaciónSólo datosEstado auditivo de estudiantes de primer grado según docentes y pruebas audiológicas(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-06) Cháves Peñaranda, María Consuelo; Barreto Arizabaleta, Miryan Adela; Guevara Córdoba, Edison Geovanny; López, Jonathan Fabián; Fernández Bravo, María Alejandra; Fajardo Ruiz, Yuli Tatiana
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las habilidades emocionales en estudiantes de la Facultad de Educación de la Iberoamericana(2010-11-05) Montero Durán, Martha; Corporación Universitaria Iberoamericana; Castro, Jennifer; Moya, María Corina De; García, Lina; Garza, Blanca Rocío; Gómez, Nidia; Márquez, Mónica; Sánchez, Mary Milena; Sandoval, LauraLas investigaciones realizadas en el campo de la inteligencia emocional tal y como se demuestra en el marco referencial de esta investigación, resaltan la importancia que para el ser humano representa el desarrollo emocional en los primeros años de vida y en los posteriores. Se podría decir que el equilibrio emocional marca en las personas la pauta para que se fomente el desarrollo de la personalidad e incida en las interacciones sociales. Esta investigación tuvo por objeto realizar una exploración sobre el desempeño emocional de los estudiantes del programa de pedagogía infantil y educación especial de los semestres 2°, 5° y 9°, de la facultad de educación, medido a través de un cuestionario que evalúa los diversos componentes relativos al CE (coeficiente emocional) y sus competencias inherentes de los autores Cooper y Sawaf (1998).
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo comparativo del discurso escrito en sujetos de tercero, cuarto y quinto de Educación Básica Primaria(1995) Bonilla, Norma; Del Portillo, Ximena; Sánchez, Pilar; Sánchez, Sandra; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de este estudio fue determinar el estado del discurso escrito en los componentes de contenido, forma, y uso en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la Escuela Clemencia Holguin de Urdaneta, cuyas edades oscilan entre los 7 y 13 años de edad. En este estudio se utilizó un diseño descriptivocomparativo. Se elaboró una batería de evaluación para el discurso escrito, conformada por tres instrumentos que evaluaban los componentes de contenido, forma y uso. Los resultados de la evaluación se manejaron a través de tres tipos de análisis de datos: Uno descriptivo, otro descriptivo comparativo y uno inferencial correspondiente al Chi cuadrado (x2 ). Encontrándose con el (x2 ) ausencia de diferencias significativas, aunque con el análisis descriptivo se evidenciarán mínimas diferencias entre los cursos, obteniendo un mayor desempeño. el grado quinto en relación con tercero, en los componentes de contenido, forma y uso.
- PublicaciónRestringidoExperiencia de aprendizaje histórico del tema colonia a través de la observación de imágenes pictóricas del periodo colonial con estudiantes de séptimo grado del Colegio de Salerno(2000) Méndez Vargas, María Hilda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl tema del presente trabajo, Aprendizaje de la Historia, atiende a la necesidad actual de reformar la enseñanza de esta asignatura que tradicionalmente se desarrolla en muchos centros educativos para adolescentes teniendo en cuenta los aportes teóricos que han mostrado, no sólo la dificultad en el aprendizaje de contenidos sociales e históricos sino la necesidad de que su estudio sea significativo para los estudiantes y se manifieste en procesos de motivación y comprensión.
- PublicaciónSólo datosFelicidad en los estudiantes universitarios de Uaz, México(ĬbērAM, 2022-04-13) Martell Muñoz, Juan; Mora Romo, José Fernando; Nuñez, Alejandro; Castro Saucedo, Laura Karina
- PublicaciónSólo datosHerramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes que presentan limitaciones auditivas(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-03-02) Suárez, Anyuri; Espinel, Milena; Espinosa López, Andrea Milena; Contreras Manrique, Rocío de Belén
- PublicaciónAcceso abiertoLos imaginarios de la autoevaluación en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-11) Reyes, Rosa Enith; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación responde al interés por conocer los imaginarios que de autoevaluación poseen los docentes y estudiantes de la Facultad de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, buscando comprender las maneras como los mismos la asumen en los actos educativos en los cuales se encuentran involucrados. Se desarrolló desde un enfoque evaluativo iluminativo y como investigación descriptiva explicativa con indagación hermenéutica para responder a la intencionalidad comprensiva del objeto de investigación. Son instrumentos de indagación la revisión documental, un cuestionario y una entrevista a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto académico del programa de acompañamiento al estudiante “PAE” en los estudiantes remitidos a este programa en los dos últimos años en la Corporación Universitaria Iberoamericana programa de Fisioterapia(2019-12) Gómez Medina, Liliana StellaEsta investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto académico del acompañamiento al estudiante “PAE” de los estudiantes remitidos al programa en los dos últimos años en la Corporación Universitaria Iberoamericana del programa de fisioterapia.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del maltrato infantil en los grados cuarto, quinto de la institución educativa del municipio de Tocancipá Cundinamarca(2021) Asprilla Robles, Alexander; Hernández Bustamante, Andrea; Gutiérrez Guzmán, Nelfi Rocio; Salamanca Ramos, Ronald JavierEs preciso tener en cuenta, qué el maltrato Infantil en cualquiera de sus manifestaciones, causa muchos daños, específicamente en el desarrollo de los menores y este puede acarrear una serie de consecuencias negativas a largo plazo, es importante analizar la ramificaciones que puede generar el maltrato infantil, tanto para los padres como para sus hijos, dé igual forma buscar las medidas de detectar y poderlo prevenir a tiempo, las investigaciones realizadas por expertos en el campo psicológico.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de los valores familiares en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Alfonso Spath del municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-01) Arias Monterrosa, Sandra Milena; Contreras Tous, Leidis Rosiris; López Jiménez, Utdin HarveyEl presente estudio establece un escenario de investigación en torno al contexto de relación entre dos variables como son los valores familiares y el desarrollo de competencias ciudadanas dentro de una comunidad estudiantil de carácter oficial en Colombia